Proverbios 10:15

“Las riquezas del rico son su ciudad fortificada; Y el desmayo de los pobres es su pobreza” (Pr 10:15).

¡El dinero sirve para todo! ¿Quién dijo estas palabras? El Predicador Salomón lo hizo (Ec 10:19). ¿Son verdad? Sí, son ciertas, porque el dinero puede resolver muchos problemas y hacer muchas cosas. Salomón también dijo que el dinero era una defensa contra los problemas (Ec 7:12).

Los ricos saben que pueden comprar su salida de la mayoría de las dificultades, por lo que aprenden a confiar en las riquezas como su defensa y fuente de ayuda (Pr 18:11). Se envanecen de sus propias capacidades y se olvidan de Dios, ya que no sienten ninguna necesidad ni dependencia de Él. Los ricos no oran porque creen que pueden salvarse a sí mismos por su poder financiero.

Los pobres no pueden comprar su salida de los problemas. Cuando los gastos aumentan, no tienen defensa y se destruyen. Pierden la confianza, se frustran y temen, y se ven tentados a codiciar o robar lo que tiene el rico. Los pobres tampoco oran, porque no tienen esperanza de liberación, y por lo que a menudo tratan de tomar el asunto en sus propias manos.

Es difícil incluso para los pobres hacer y mantener amigos (Pr 14:20; 19:4,7). ¡Qué vida tan miserable! Pero los ricos tienen muchos amigos (Pr 19:6). ¡Qué vida más bendecida! Cuidado, estimado lector, ninguna de estas situaciones es ideal. La pobreza y la prosperidad tienen sus desventajas.

Debido a estos dos extremos, que llevan al pecado, el sabio Agur oró para que Dios lo librara tanto de la riqueza como de la pobreza (Pr 30:7-9). Eligió el éxito financiero moderado como su objetivo: una cantidad conveniente de dinero es lo correcto. Sabía que las riquezas podían conducir a la presunción contra Dios, y sabía que la pobreza podía conducir al robo.

¿Puedes contentarte con un éxito moderado? Si amas tu alma, esto será más que suficiente. ¿Puedes estar pacíficamente contento con Dios como tu porción? (Sal 73:25-26; Gn 15:1; He 13:5-6) ¿Lo estarás? Esta es una medida de la perfección espiritual.

Es santa sabiduría y eterna prudencia cuando los ricos se vuelven pobres en espíritu (Mt 5:3) y los pobres se enriquecen en la fe (Stg 2:5). ¿Son estas las medidas más importantes para tu alma? ¿Son estas tus ambiciones y objetivos? Estas cosas miden el verdadero éxito.

Una ciudad fuerte era un lugar de seguridad, especialmente en los días de Salomón (2 Cr 11:5). Los ricos confían en su dinero de la misma manera que los ciudadanos confiaban en los altos y gruesos muros de una ciudad. Pero el Señor debe ser tu única defensa (Sal 7:10; 62:2,6), refugio (Salmo 9:9; 94:22), fortaleza (Sal 71:3; 91:2), y torre alta (Sal 18:2; 144:2) contra los problemas y el miedo. ¡Confía en Él! Seguramente vendrán muchos problemas de los que el dinero no puede salvarte, especialmente la muerte.

No confíes en el dinero. Si aumentan las riquezas, no pienses en ellas (Sal 62:10). Recuerda a Job y cómo el Señor se llevó todo en un día. A las riquezas les crecen alas y vuelan (Pr 23:4-5), y los ladrones se abren paso y hurtan (Mt 6:19). Job se maldijo a sí mismo si alguna vez había dejado que el dinero se convirtiera en su esperanza o confianza (Job 31:24-25). No confíes en el dinero.

El deseo de ser rico es una ambición tonta y una maldición horrible. Un hombre debe amar el dolor y la muerte para establecer la riqueza como su meta. El deseo de riquezas es la raíz de todos los males y sumerge a los hombres en la destrucción y la perdición. Muchos hombres han dejado la fe y han sido traspasados de muchos dolores, anhelando enriquecerse (1 Ti 6:6-10). Odia el amor de América por las riquezas. Recuerda a Lot, a Balaam, a Acán y a Giezi como ejemplos bíblicos de aquellos que se acarrearon muchos problemas al tratar de enriquecerse. Ni siquiera pienses en ser rico.

Los hombres han perdido el reino de Dios por valorar más las riquezas que a Jesucristo, por eso Él enseñó a sus discípulos que era más fácil que un camello pasara por el ojo de una aguja, a que un rico entrara en el reino de los cielos (Mr 10:17- 27). El dinero puede ayudar a poner frenillos en los dientes de tus hijos, pero puede costarte el reino de los cielos. ¡Señor ten piedad!

La riqueza y el éxito no pueden ayudar en el Día del Juicio, como aprendieron dos hombres ricos (Lc 12:13-21; 16:19-31). Y no te llevarás nada contigo (1 Ti 6:7; Job 1:21). Aunque puedas confiar en tu dinero, no puedes redimir tu propia alma ni la de nadie más (Sal 49:6-9). Solo la justicia ayudará en el día de la ira de Dios, no las riquezas (Pr 10:2; 11:4).

El verdadero éxito es vivir una vida piadosa y estar contento con lo que tienes (1 Ti 6:6). Considéralo. Muchos desperdician el placer y la satisfacción de lo que tienen preocupándose por lo que no tienen. Aquí hay una profunda sabiduría para la verdadera felicidad y una vida plena. Este es un comportamiento aprendido, y no hay nada en tu naturaleza pecaminosa que quiera estar contenta (Fil 4:11). Pero elige contentamiento hoy, porque te traerá feliz éxito.

Si eres rico, no te gloríes en tus riquezas, sino más bien en conocer al Señor (Jer 9:23-24). Este es un tesoro mayor que cualquier cuenta bancaria (2 Co 9:15). David era rico, pero valoraba la palabra de Dios más preciosa para él que mucho oro fino (Sal 19:10). Prepárate para repartir tu dinero a otros, para que puedas echar mano de la vida eterna y poner un buen fundamento para el tiempo venidero (1 Ti 6:17-19; Mt 25:31-46).

Si eres pobre, recuerda que Dios hizo a los pobres de este mundo ricos en fe (Stg 2:5). No ha llamado al cielo a muchos ricos o prósperos (1 Co 1:26-29). La mayoría de ellos se sorprenderán en el Día del Juicio al descubrir que Dios los ha rechazado. Pero si eres pobre, tienes riquezas incalculables e inimaginables en gloria (1 Co 2:9; Jn 14:2).

¿Cuál es el resumen de la lección? No se puede decir mejor de lo que lo escribió Santiago: “El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación; pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba” (Stg 1:9-10). Esta es una elección basada en los hechos y las promesas del evangelio. Un hombre pobre que confía en Cristo es rey y sacerdote con una herencia eterna más allá de la imaginación del hombre más rico. Un hombre rico puede ser sobrio, humilde y servicial al darse cuenta de que su verdadera riqueza está en las bendiciones espirituales compradas por la sangre de Jesucristo en lugar de su riqueza.

Estimado lector, ¿conoces el mayor cambio de fortuna en todo el universo? Hollywood puede haber nombrado una película con esas palabras, pero escucha las Escrituras:

“Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos (2 Co 8:9).

Lector, pídele a Dios que te ayude a contentarte con las cosas convenientes aquí y ahora, y que te dé ojos de fe para ver la abundancia que te espera en la eternidad con Él en el cielo.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN