Proverbios 10:30

“El justo no será removido jamás; pero los impíos no habitarán la tierra” (Pr 10:30).

La Biblia no es redundante. Aunque repite sus promesas y advertencias muchas veces, la Biblia no es excesiva, superflua o derrochadora al confrontarte con verdades similares una y otra vez. El Dios del cielo no desperdicia palabras. Una de las lecciones más importantes de la Biblia se repite numerosas veces en Proverbios: los justos serán bendecidos y los impíos malditos. El problema es qué harás con la advertencia.

De principio a fin, la Biblia describe las vidas bendecidas de los justos. Son hombres y mujeres que temen y aman a Dios, confían y obedecen Su Palabra para cada decisión en la vida, y desprecian y rechazan los estilos de vida falsos y engañosos del mundo que los rodea. Considera a Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, Rut, David, Ester y otros en el Antiguo Testamento. Considera a Zacarías, María, Simeón, Ana, Lucas y Gayo en el Nuevo.

En marcado contraste, la Biblia también describe las vidas malditas de los malvados. Son hombres y mujeres que temen a los hombres y aman el dinero, confían y obedecen las ideas del mundo, y desprecian y rechazan la sabiduría de Dios que se les ofrece en la creación y la Palabra de Dios. Considera a Caín, Nimrod, Lot, la esposa de Lot, Ismael, Esaú, Rubén, Sansón, Saúl, Jezabel y otros en el Antiguo Testamento. Considera a Herodes, Pilato, Judas Iscariote, Safira y Demas en el Nuevo.

Si está en juego tu futuro éxito o sufrimiento en este mundo y en el próximo, ¿cuántas veces se te debe advertir y con qué fuerza se te debe advertir lo que te sucederá? Dios ha enviado a Sus profetas desde el inicio de la historia humana y con frecuencia para advertir a Su pueblo sobre sus pecados (2 Cr 36:15-16; Jer 7:25). Y les ha mandado que lo hagan en voz alta (Is 40:9; 58:1). Nunca podrás culpar a Dios, pero podrás culparte a ti mismo por rechazar Sus muchas advertencias (Pr 5:7-14).

Un estilo de vida perverso acortará tu vida y te condenará por la eternidad. ¿Dónde están Adolfo, Alejandro, Benito, Darwin, José (Stalin), Mao, Nietzsche, Sigmund, Temujin y muchos otros? “Por tanto, Dios te destruirá para siempre; te asolará y te arrancará de tu morada, y te desarraigará de la tierra de los vivientes” (Sal 52:5). ¿Y qué dirá el Señor Jesús en el gran Día del Juicio? “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” (Mt 25:41).

Un estilo de vida recto alargará tu vida y te bendecirá por la eternidad. Son estas bendiciones las que Salomón repitió una y otra vez como motivación para elegir la piedad y la sabiduría sobre la maldad. Considera solo unos pocos ejemplos (Pr 10:6,16,24-25,27-29; 11:3,5-8,18-21,31; 12:2-3,7,21; 13:6, 9,15,21-22,25). Si deseas aprender sabiduría de los proverbios del rey Salomón, comprende su advertencia más común que se encuentra en este proverbio.

Algunos preguntan: “¿Qué pasa con los mártires? Eran justos, y fueron cortados temprano en la vida, y sufrieron muertes terriblemente dolorosas”. Debes ver el panorama general. El bendito Dios tiene innumerables más factores que involucran cada vida de los que puedes ver con tu limitada visión e inteligencia. Los mártires fueron bendecidos con gozo, paz y satisfacción que superan con creces su dolor corporal. Puede serte útil entender el proverbio de esta manera:

“El justo nunca será removido; es decir, vivirá larga y felizmente en la tierra, cuando Dios lo considere mejor para él, y después vivirá eternamente en el cielo. Mas los impíos no habitarán la tierra; es decir, ni siquiera tendrán un tiempo largo y tranquilo en la tierra, a menos que Dios decida maldecirlos con problemas y extender sus vidas terrenales, y luego serán arrojados al lago de fuego para tormento eterno.”

La Biblia no es redundante. Aunque repite sus promesas y advertencias muchas veces, la Biblia no es excesiva, superflua o derrochadora al confrontarte con verdades similares una y otra vez. El Dios del cielo no desperdicia palabras. Pero considera cuántos han leído Sus advertencias repetitivas y cuán pocos han alterado sus vidas para agradarle y obtener Sus bendiciones. Lector, ¿qué vas a hacer? ¿Serás un necio y dirás: “Ya he oído todo esto antes”? Es tu elección. Pero el Dios bendito se reirá último (Sal 59:5-8).




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN