Proverbios 10:9

“El que camina en integridad anda confiado; mas el que pervierte sus caminos será quebrantado” (Pr 10:9).

Tu carácter y conducta lo son todo. Determinan si Dios te bendecirá o te maldecirá, si tendrás éxito en la vida o no, o si los demás descubrirán que eres un necio. Una vida piadosa vivida con confianza y seguridad es mucho mejor que estar expuesto a los pecados.

Un hombre o una mujer que camina rectamente es alguien con gran carácter y conducta, siempre haciendo lo correcto como lo define Dios en la Biblia. Esto no es una charla barata, esto es caminar por el camino. La conducta de tal persona coincide con el estándar de Dios de lo correcto y lo bueno. La recompensa prometida es Su bendición, el éxito en la vida y el no temer a que se descubra la hipocresía.

Una persona de bajo carácter pervierte sus caminos, eligiendo hacer lo que cree que es correcto, sin sumisión total a Dios y Su palabra. A menudo cubre sus decisiones engañosas con pretensiones piadosas, pero Dios lo maldecirá, fracasará y su hipocresía quedará expuesta.

Hacer las cosas estrictamente según la palabra de Dios, que es la única forma correcta de hacer cualquier cosa, garantiza una vida segura de bendición y éxito. Pervertir las cosas, o elegir hacerlas aunque sea un poco diferente a lo que dice la Biblia, conduce a problemas y humillaciones. ¡Garantizado!

¿Cómo es tu carácter? Lee cuidadosamente. Son los rasgos que te definen o describen, lo que eres además de los factores biológicos, el código de conducta que rige tus acciones, la disciplina o los valores por defecto de lo que haces y el estilo de vida que conforma tu reputación.

Una vida constante de piedad mantendrá al hombre confiado, y el favor de Dios evitará que tropiece. Pero rechazar la instrucción y la sabiduría, y elegir su propio camino, llevará al hombre al dolor y al sufrimiento, y su perversa rebelión será revelada a los demás.

El proverbio hermano declara: “El que en integridad camina será salvo; mas el de perversos caminos caerá en alguno” (Pr 28:18). La ligera variación en la redacción ayuda a completar el sentido completo de la advertencia. El hombre recto será bendecido y estará a salvo de problemas en su vida, pero el hombre perverso definitivamente y de repente caerá en problemas.

El proverbio que estás considerando agrega que la hipocresía secreta y la rebelión oculta serán expuestas y conocidas. El hombre que optó por hacer las cosas a su manera será ridiculizado por los demás, porque verán claramente que engañó y comprometió la sabiduría divina. Aunque se jactaba de tener una mejor percepción, más tarde odiará su tonta elección (Sal 36:2).

Zofar le recordó sin rodeos a Job acerca de los hipócritas al decir: “¿No sabes esto, que así fue siempre, desde el tiempo que fue puesto el hombre sobre la tierra, que la alegría de los malos es breve, y el gozo del impío por un momento? Aunque subiere su altivez hasta el cielo, y su cabeza tocare en las nubes, como su estiércol, perecerá para siempre; los que le hubieren visto dirán: ¿Qué hay de él?” (Job 20:4-7). Judas y Ananías pervirtieron el camino del Señor, y sus juicios son bien conocidos, el primero se ahorcó por el juicio de Dios, y el segundo fue muerto directamente por el Señor (Mt 27:3-5; Hch 1:18; 5:1- 11).

El hombre sincero y fiel, que anda en rectitud ante Dios y ante los hombres, estará seguro en su conciencia, en las bendiciones de Dios sobre su vida, y a salvo de las tribulaciones (Pr 28:1; Is 33:15-16). Lector, esta es la buena vida. Esto describe a un gran hombre. ¿Dónde estás tentado a comprometerte? ¿Dónde estás jugando con la locura o el pecado en tu vida? ¡Arrepiéntete!

Este hombre tiene una sola mente sin miedo a ser descubierto, porque nunca ha practicado el engaño o la hipocresía. No teme a los demonios ni a los malvados, porque Dios es su ayudante y el cielo su hogar. No temerá el futuro, porque su corazón y sus pasos están firmes en la palabra de Dios. Sabe que Dios está con él, sin importar lo que los hombres puedan pensar. Sabe que las dificultades de otros hombres no lo derrotarán ni lo destruirán. Es confiado y seguro.

Pero el hombre que escoge el pecado y pervierte el camino de la justicia de seguro caerá, y todos los hombres conocerán su secreto y egoísta soberbia y perversidad. Desobedecer es verdaderamente una perversión, porque es corrupción y rebelión contra la sabiduría de Dios. La perversidad es la palabra de Dios para la desobediencia, y debes respetar la seriedad al juicio por la desobediencia (Job 33:27).

El pecado tiene consecuencias, y el hipócrita no puede ocultar su necio corazón y su vida privada por mucho tiempo. Caerá de una vez, y los hombres buenos verán que sus perversas prácticas son la causa de la caída (Pr 26:24-26). Los santos nobles incluso orarán por su exposición (Sal 144:7-8,11).

Aunque tal hombre piense que ha escondido su pecado, el Señor ve cada motivo de su corazón y cada acto oculto. Si llega a la tumba con su pretexto mentiroso, será expuesto en su familia y/o en el Día del Juicio (Ec 12:14; Lc 12:1-5; 1 Ti 5:24).

Los hombres rectos son alabados, pero los perversos serán menospreciados (Pr 12:8). Los hombres rectos temen al Señor, pero los hombres perversos lo desprecian con sus acciones, no importa lo que digan (Pr 14:2). Más vale ser pobre justo que rico perverso (Pr 28:6).

El hombre que camina obedientemente con el Señor Jesucristo es el más seguro de todos (He 13:5-6). Está contento y confiado, y el Señor estará con él cuando todos los hombres lo abandonen (2 Ti 4:16-18). Pablo no se avergonzaba de su vida despreciada, porque sabía a quién había creído (2 Ti 1:12). Lector, ¿estás caminando con seguridad con el Señor este día?



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN