Proverbios 11:19

“Como la justicia conduce a la vida, así el que sigue el mal lo hace para su muerte” (Pr 11:19).

Una larga vida está tan cerca como tu Biblia. Define lo que Dios considera correcto o incorrecto (Sal 19:7-11). Si haces lo que es recto delante de Él, vivirás mejor y más tiempo; si rechazas Su consejo y vives una vida pecaminosa, sufrirás y morirás por ello (Sal 1:1-6). Es tu decisión. La regla de este proverbio es verdadera. No puedes alterarlo de ninguna manera (Pr 11:21; 16:5).

¿Por qué estás vivo? ¿Por qué viniste a la vida? ¿Por qué sigues vivo hoy? ¡La vida no es un evento casual! No se te preguntó si querías vivir, pero Dios te dio la vida como tu Creador. Él es el alfarero y tú eres el barro. Si no te gusta este arreglo, Él sugiere que lo discutas con otros pedazos de cerámica rotos como tú (Is 45:9-10).

Los evolucionistas afirman que los padres son babuinos, lo que significa que esos brutos estúpidos y feos son los más cercanos a ellos en rasgos y sabiduría. Pero Dios creó todas las cosas y dio vida al primer hombre, como también los niños pueden aprender y entender (1:1; 11:1,3). El único big bang en la historia de este universo fue lo que sucedió cuando Dios dijo: “¡Hágase la luz!”.

Dios te dio la vida. Y les dio la vida a los babuinos, por eso tú eres lo que eres, y ellos siguen siendo babuinos. Si Dios te dio la vida, Él tiene el derecho de dictar cómo vives; Él tiene el derecho de quitarte la vida; Él tiene el derecho de extender tu vida con bendiciones. El proverbio es cierto. Tu futuro depende de qué tan bien obedezcas sus palabras.

Esta regla es tan cierta y tan importante que Salomón la repitió a menudo: la justicia alarga la vida, la maldad la acorta (Pr 3:2,16; 4:10; 8:36; 9:11; 10:16,27; 11:4; 12:28; 19:23). Una vez que conozcas esta regla, entonces tu deber es claro: aprende la justicia de la Biblia y vívela, e identifica y rechaza los estilos de vida malvados del mundo tonto que te rodea. ¡Simple!

Si no crees en el proverbio, ya eres un necio en el camino a la muerte. Echa un vistazo a la esperanza de vida de los raperos y rockeros, que se deleitan con su flagrante maldad. Lee las advertencias bíblicas contra la embriaguez y piensa en todas las formas en que acorta la vida: accidentes automovilísticos, insuficiencia hepática, pérdida de trabajos, peleas, discursos provocativos, etc. ¿Por qué los hombres rusos viven 16 años menos que los hombres estadounidenses? El abuso de vodka es una de las razones; el ateísmo nacional es otra; el pensamiento comunista desesperanzado es una tercera razón. ¡Conviértete en un lector de la Biblia!

¿Cómo mata el pecado? ¡De muchas maneras! Aumenta los accidentes por tomar riesgos insensatos. Provoca a otros a la ira y a la venganza. Trae la pena capital para ciertos delitos. Expone a los hombres a la enfermedad y a los virus. Conduce a la asociación con hombres peligrosos. Trae el juicio sobrenatural de Dios. Roba la alegría, la esperanza, la paz y la vitalidad del alma.

¿Cómo extiende la justicia la vida? Proporciona satisfacción y paz para el alma. Trae las bendiciones sobrenaturales de Dios. Conduce a la asociación con personas serviciales y pacíficas. Evita las enfermedades del pecado. No es un crimen que merezca la pena capital. Hace que incluso los hombres peligrosos estén en paz contigo. Reduce los accidentes por el cultivo de una cautelosa prudencia.

Algunos pecadores viven vidas largas y algunos justos mueren jóvenes. ¿Qué hay de eso? ¿Despreciarás por eso el proverbio? (Pr 13:1; 14:6; 26:12) Dios considera muchos factores en la duración de tu vida. Este proverbio es un factor principal. Puede tomar temprano a un justo en misericordia (Is 57:1-2). Puede conceder al impío una parte ahora antes del tormento eterno (Sal 17:14).

El mundo gasta miles de millones en prolongar la vida a través de la medicina, el ejercicio, la nutrición y otros factores secundarios, pero los hombres sabios se regocijarán con este proverbio y lo convertirán en la meta principal de la vida (Ec 12:13-14). Disfrutarán de la promesa de Dios de conceder una buena y larga vida a aquellos que simplemente honren a sus padres (Ex 20:12; Dt 5:16; Ef 6:2-3). ¡Simple!

La justicia también tiende a la vida eterna, porque las buenas obras, la vida santa y la conducta sabia son evidencias de elección y predestinación al cielo (1 Ts 1:2-4; 2 P 1:5-11). Perseguir el mal eventualmente llevará a cada pecador al lago de fuego para tormento eterno bajo el santo y justo juicio de Dios. El pecado tiene terribles consecuencias en esta vida y en la próxima. Si has pecado en el pasado pero ahora deseas vivir con rectitud, agradece a Dios por el Señor Jesucristo, cree en Él y vive para Él, quien pagó por todos tus pecados para que puedas vivir para siempre.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN