Proverbios 11:24

“Hay quienes reparten, y les es añadido más; y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza” (Pr 11:24).

Ninguna escuela de negocios en el mundo está lo suficientemente avanzada como para enseñar esta ley de la economía. No Harvard. No Stanford. No la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania. Este proverbio es un secreto financiero del Dios del cielo para su pueblo. Regalar activos financieros aumentará su patrimonio neto, mientras que retener dinero conduce a la pobreza.

Si deseas un secreto de creación de riqueza de parte de Dios y el rey Salomón, aquí está. Invertir dinero en causas nobles y justas traerá prosperidad financiera, pero restringir tus donaciones te llevará a la pobreza. Aquí hay un consejo, no para invertir dinero, sino para regalarlo. Eso es correcto; lo leíste correctamente; regala tu dinero para salir adelante económicamente.

Este proverbio no es un fragmento de sonido para una caridad desesperada o un tele-evangelista codicioso. Es un axioma de sabiduría del rey más sabio y rico que jamás haya existido. Él enseñó en otra parte a arrojar tu pan sobre las aguas, dándolo, porque volverá a ti en algún momento en el futuro por las bendiciones de Dios (Ecl 11:1-6; 2 Co 9: 8-11; Fil 4:17- 19).

Salomón comparó a dos hombres en este proverbio. El hombre esparce su dinero dándolo a causas piadosas, y aumenta su prosperidad financiera. Aunque está regalando dinero, sus cuentas siguen creciendo. El otro hombre atesora y protege sus bienes al no dar cuando debe o en la cantidad que debe, y se empobrece más y más.

Los necios se burlan de la sabiduría de Dios. Los mejores MBA del mundo se ríen de ideas tan absurdas. ¿Cómo se pueden regalar fondos y aumentar los activos? Sus mentes están limitadas a las matemáticas enseñadas por sus maestros terrenales. ¡Recuerda, estos ignorantes MBA también piensan que el sistema solar proviene de una gran explosión de gases cósmicos y que sus progenitores eran babuinos! ¡Ni siquiera pueden imaginar que existe todo un universo de leyes superiores de las que no saben nada!

¡Piensan que 10-1 = 9, cuando 10-1 = 900! ¡Aprende las matemáticas de Dios! Isaac, de una familia que regalaba un décimo por tradición divina, tenía una rentabilidad anual del 10.000% en su cartera (Gn 26:12). ¿Cuándo estos tontos educados con gruesos libros de texto de economía obtuvieron un rendimiento anual como ese? Trabajan como locos para igualar el S&P500, que se puede obtener lanzando dardos a la página financiera del periódico o comprando un fondo indexado. [El Estándar y Pobres 500, o simplemente el S&P 500, es un índice bursátil que sigue el rendimiento de las acciones de 500 grandes empresas que cotizan en bolsas de Estados Unidos. Es uno de los índices bursátiles más seguidos.]

Abraham, el padre de Isaac, entregó la décima parte de todo al sacerdote de Dios después de una gran victoria (Gn 14:20). Era muy rico, a pesar de mudarse más de novecientos mil kilómetros de su casa, sin un plan estratégico, a una tierra extraña, donde no conocía a nadie ni a nada (Gn 13:2,6). Pero él prosperó por la bendición de Dios, por honrar a Dios con un diezmo.

Jacob, el hijo de Isaac, se mudó a un nuevo país con solo un bastón en la mano, pero en 20 años era tan rico que solo podía viajar en dos caravanas (Gn 32:10). Y esto ocurrió a pesar de la discriminación contra él por parte de su suegro (Gn 31:7,41). ¿Cuál fue su secreto para el éxito financiero? Regalar el 10% de todos los ingresos (Gn 28:22). ¡Dale a Dios la gloria!

Los necios piensan que tienen que poner el número uno primero, es decir, ellos mismos, y solo darle a Dios un poco de lo que queda. Si no queda nada, entonces Dios no recibe nada. Los hombres sabios también buscan el número uno, es decir, Dios mismo. Dan primero a Dios y viven de lo que queda. El bendito Dios del cielo ve el espíritu diferente y los recompensa en consecuencia.

Los tontos razonan, “No puedo darme el lujo de dar. Tengo que proteger mi situación financiera. Tengo facturas pendientes para las que necesito ahorrar. Cuando esté en una mejor situación financiera, entonces daré”. El Dios del cielo opera muy por encima de estas ideas ignorantes y perversas de seguridad financiera. Estos hombres seguramente serán pobres. Nunca mejorarán financieramente al violar este proverbio. Solo una pequeña encuesta mostrará que esos hombres son a menudo los más pobres que conoces.

¡No puedes darte el lujo de no dar! Tu situación irá de mal en peor, si continúas robando a tu Creador (Mal 3:8-11; Gal 6:7). Es mejor vivir con el 90% de los ingresos en la voluntad de Dios que robar miserablemente Su 10% y vivir en rebeldía. Si le robas Su 10%, Él tiene el derecho y el poder de tomar Su 10% y tu 90%. ¡No puedes darte el lujo de no dar!

Puedes darte el lujo de dar. Si te redujeran el sueldo un 10%, seguirías viviendo con unos pocos cambios. Algunos gobiernos dividirán su donación contigo al permitirte una deducción de impuestos por ello. Al estadounidense promedio solo le cuesta el 6% dar el 10%. Robas y mientes cuando dices que no puedes permitirte dar. Sé humilde; escoge la sabiduría, y crece.

Un diezmo no es el límite, porque las bendiciones del Nuevo Testamento merecen más que el miserable 10% del Antiguo. Tus bendiciones espirituales y materiales son mayores de lo que Israel jamás soñó. Dios te ha dado el 100% de lo que eres y tienes, y el cielo te está esperando. ¿Es el 10% todo lo que puedes reunir? [Cuando miras más de cerca, el O.T. en realidad requería cerca del 25%.]

Los necios también razonan: “Otros hombres dan porque tienen más para dar. Su ofrenda no trajo éxito financiero, si no que dan porque tienen éxito financiero. Te estás mintiendo a ti mismo para proteger tu alma egoísta y tacaña. Estás rechazando la Palabra infalible de Dios para honrar tu ignorancia codiciosa. Nunca tendrás un éxito. ¿Bajan tus entradas?

Israel una vez pensó que era financieramente sabio construir sus propias casas primero, pero Dios sopló en contra de sus esfuerzos y abrió agujeros en las bolsas donde guardaban sus salarios (Hag 1:1-11). Él les garantizó un gran éxito, si ponían Su causa primero y marcaban sus calendarios (Hag 2:13-19). ¿Tienes agujeros en tus cuentas, lector? No puedes burlarte de Dios; Él te llevará a la pobreza. ¿Dios verdaderamente bendice el dar? De hecho lo hace (Pr 3:9-10)

¿Cómo puede el Señor hacer crecer a un hombre que regala su dinero? Puede aumentar sus ingresos, reducir sus gastos, cambiar las leyes impositivas, organizar obsequios, otorgar favores, diferir pasivos, extender la vida de los activos, preservar la salud y la fuerza, abrir puertas a nuevas oportunidades, multiplicar esfuerzos, ofrecer gangas, dar sabiduría, atraer clientes, y muchas otras cosas. ¡Gloria a Dios!

¿Hasta dónde llega esta regla? ¡Dios te desafía a tratar de superarlo! Él le dijo a Israel que Él abriría las ventanas de los cielos y derramaría una bendición que ellos no podrían recibir, si simplemente le traían sus diezmos y ofrendas (Mal 3:7-12). ¡Dale a Dios la gloria! Él puede dar una buena medida, presionarla, sacudirla y verterla por encima (Lc 6:38). Te reta, lector. El Dios del cielo te reta a tratar de superarlo.

Hay dos condiciones para las ricas bendiciones de Dios al dar: debes dar generosamente y debes dar con alegría (Pr 11:25; 2 Co 9:6-7). Si eres tacaño, Dios será tacaño contigo. Si eres generoso y liberal, Él lo será contigo (Is 32:8). Si no estás alegre y entusiasmado por dar, es un desperdicio porque Dios ama a los dadores alegres. Dar es un acto de adoración, y debes hacerlo con alegría (Dt 28:47).

Si eres un hijo de Dios que vive en América, tienes la mayor combinación de bendiciones jamás conocida por cualquier persona en este mundo. Y ciertamente no es porque los americanos sean mejores personas. Es pura misericordia de Dios. ¿Por qué no ser el dador más liberal de todos los tiempos? Estás en gran deuda con tu Creador y Salvador más que otros.

R.G. LeTourneau (1888-1969), un hombre cristiano con poca educación, fue uno de los más grandes inventores de Estados Unidos con 300 patentes en movimiento de tierras y otros equipos pesados. Él y sus plantas produjeron el 70% de las máquinas pesadas de movimiento de tierras utilizadas por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Su regla para el éxito? Devolvía el 90% de todos sus ingresos al Señor. ¿Su versículo favorito? “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas (Mt 6:33). ¿Su filosofía y experiencia acerca de dar? “Saco el dinero con una pala y Dios me lo devuelve, pero Dios tiene una pala más grande”.

Si te encuentras con un pobre en verdadera necesidad y le das, el Señor de los cielos te lo recompensará (Pr 19:17; Dt 15:10-11; Sal 41:1-2). Pero si guardas tu dinero y bienes para proteger tu situación financiera, el Señor de los cielos te maldecirá (Pr 28:27). El contraste aquí es bastante severo, pero ¿eres lo suficientemente sabio como para creerlo y obedecerlo?

Dar al hombre de Dios, que te enseña la Palabra de Dios, no es sólo una tradición religiosa o una sugerencia conveniente; es ordenanza de Dios (1 Co 9:1-14; Gl 6:6; 1 Ti 5:17). Debe ser un gran placer recompensar a tu siervo y agradar a Dios. Dado que él es el embajador de Dios, tu trato hacia él es un reflejo directo de tu amor por Dios.

Si tienes familiares necesitados, has negado la religión cristiana, si no los sostienes económicamente (1 Ti 5:4,8). Si eres abuelo o padre con hijos, debes dejarles una herencia (Pr 13:22; 2 Cor 12:14). ¿Te estás reteniendo como los fariseos en los días de Jesús? (Mr 7:9-13) ¡Estás descendiendo hacia abajo!

¿Has deseado poder caminar sobre el agua con Pedro? Aquí está tu oportunidad. Pedro tuvo que pasar por encima de la borda de su bote y descender al agua por fe, y tú puedes esparcir tu dinero por fe. ¡Ve por ello! No mires las olas. La promesa de este proverbio y los otros versículos incluidos aquí son como cuando el Señor le dice a Pedro: “Ven”.

¿Crees en la Biblia? ¡Entonces haz lo que dice la Biblia! Regala parte de lo que tienes. Hazlo. Muéstrale a Dios y a los hombres tu fe. Prueba el proverbio. A ver si aumentas. Sea Dios veraz, pero todo hombre mentiroso. El proverbio es cierto. Esta regla del éxito es del cielo y nunca ha fallado. Si este proverbio no es realmente cierto, entonces los demás tampoco lo son.

Las bendiciones que trae el paracaídas dorado del cielo siguen llegando. El dar con generosidad y alegría provee un buen fundamento para tu alma en el Día del Juicio (1 Ti 6:17-19; Mt 10:42; 25:40; Lc 4:14; He 6:10). Este es un increíble beneficio adicional por dar que la mayoría de los cristianos no entienden. ¿Qué más necesitas, lector, para aprender a dar?

Dar refleja la gracia de Dios en tu corazón y te acerca a Él. Pero no importa cuánto progreses en la gracia de dar, Jesucristo sigue siendo el Dador inigualable. Fue Él quien dejó las riquezas del cielo para hacer el sacrificio supremo de libraros de la pobreza eterna y concedernos las riquezas eternas (Jn 3:16; Ro 6:23; 2 Co 8:9; 9:15).




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN