Proverbios 11:28

“El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas” (Pr 11:28).

¿Deberías confiar en el dinero para la felicidad? Los tontos lo llaman independencia financiera o seguridad. Piensan que las riquezas los protegerán y prosperarán. Pero el hombre que confía en el dinero y la riqueza caerá y será destruido, mientras que el que lleva una vida recta será protegido y prosperado.

Dios envió al rico rey Salomón para advertirte sobre la engañosa ilusión de las riquezas. Aquí hay una lección para evitar que desperdicies tu vida persiguiendo un sueño imposible. Aunque admitió que el dinero puede ayudar en algunas situaciones, si Dios lo bendice, la rectitud personal ayudará en todas las situaciones, porque garantiza las bendiciones de Dios de todo tipo, tanto por el tiempo como por la eternidad.

Si un hombre pobre hubiera escrito estas palabras, podrías sospechar que criticó la riqueza por envidia al lujoso estilo de vida de los ricos. Podrías descartar o ignorar justificadamente sus palabras, porque sabrías que no tenía experiencia con el dinero. Sin embargo, el rey Salomón, el rey más rico de Israel, escribió estas palabras. Y el Señor tu Dios inspiró la sabiduría.

Salomón enseñó sabiduría por medio de comparaciones. Él dijo: “Mejor es lo poco con justicia que la muchedumbre de frutos sin derecho” (Pr 16:8). Su padre David había enseñado: “Mejor es lo poco del justo, que las riquezas de muchos pecadores” (Sal 37:16). El mundo, el diablo y tu carne rechazan este consejo, porque te quieren vender avaricia y codicia. ¿Es suficiente el testimonio de Dios, David y Salomón para que creas este proverbio?

El hombre que confía en sus riquezas caerá. ¿Qué harás cuando descubras que todavía no estás contento sino que quieres aún más? (Ec 5:10) ¿Cuando te enteras de que tus gastos han aumentado tan rápido como sus ingresos? (Ec 5:11) ¿Cuando tu mujer gana un gran acuerdo de pensión alimenticia? ¿Cuándo la autoridad fiscal quiere intereses y multas por impuestos atrasados? ¿Cuando te das cuenta de que tus hijos son tontos y que rápidamente desperdiciarán tu herencia una vez que la tengan?

¿Qué harás cuando el médico te diga: “Tienes cáncer; no hay nada que podemos hacer? ¿Gastarás todo para curar una enfermedad incurable? ¿Comprarás morfina para aliviar el dolor antes de morir? ¿Comprarás un seguro de vida que será increíblemente caro? ¿Comprarás velas budistas o católicas? ¿Comprarás comida que no puedes disfrutar? ¿O confiarás finalmente en Dios, que ayuda a los justos incluso en su lecho de enfermedad? (Sal 41:1-3)

Considera a dos hombres ricos que Jesús usó como ejemplos horribles de confiar en las riquezas. Uno vivía y comía lujosamente todos los días, pero se fue al infierno cuando murió, mientras que el mendigo indigente y enfermo en su puerta se fue al cielo (Lc 16:19-25). Otro hombre rico se jactó de los planes para construir graneros más grandes para almacenar su ganancia, pero Dios lo llamó necio y preguntó quién se quedaría con su propiedad, porque iba a morir esa misma noche (Lc 12:15-21).

Tener riquezas no es pecado, porque los grandes hombres de la Biblia eran ricos, pero confiar en las riquezas es pecado (Sal 62:10). Es la ambición y el deseo de riqueza lo que es fatal (Pr 23, 4-5; 1 Ti 6: 6-11). Es humanamente imposible que tales hombres se conviertan (Mr 10:21-27). Confían neciamente en sus riquezas sin pensar en la muerte (Sal 49:6-14). Solo la gracia de Dios puede salvar a un necio cuya lujuria y búsqueda de dinero niega a Dios como un idólatra (Job 31:24-28).

El profeta Agur oró para que Dios lo salvara de la pobreza y la riqueza (Pr 30:7-9). Las riquezas son un dolor de conseguir y conservar, y no puedes llevarlas contigo (Ec 5:10-12; 1 Ti 6:7-8). Los hombres piadosos ponen a Dios en primer lugar y los negocios en un distante segundo lugar (Mt 6:24,33). Saben que la verdadera medida del éxito es la piedad con contentamiento (1 Ti 6:6). Cuando la riqueza aumenta, la gastan para la gloria de Dios y del pueblo (Hch 4:34-37; 1 Ti 6:17-19).

El hombre justo es como una rama, estrechamente unida a Dios su Salvador (Jn 15:5). Confía en Dios para todas las cosas, y prospera perpetuamente (Sal 1:1-6; Jer 17:7-8). ¡Qué diferencia entre una hoja y una rama! Una hoja dura solo una temporada y luego desaparece. Una rama, aunque parezca desnuda durante los inviernos de la vida, brotará y florecerá de nuevo, alcanzando aún más altura que antes, hasta que sea trasplantada a la misma presencia de Dios.

La salvación y la fe hacen toda la diferencia en el mundo. Un hombre con vida eterna tiene todo lo que importa. Es un hijo de Dios por elección y regeneración, y Dios le ha dado ricamente fe, gozo, paz y esperanza (2 Ts 2:13; Ro 15:13). Este hombre bajo en la opinión del mundo debería regocijarse (Stg 1:9; Sal 73:18-28). Por otro lado, un hombre rico y famoso cae enfermo por su debilidad, luego es arrojado a la tumba y luego al infierno. Si pudiera, gritaría para advertirte que seas ambicioso con Dios en lugar de con las riquezas.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN