Proverbios 1:13

Hallaremos riquezas de toda clase, llenaremos nuestras casas de despojos” (Pr. 1:13).

Audio

¡Qué oferta! ¿Cómo puedes resistirte? Unión con los demás. Toda clase de riquezas. Casas llenas de botín. ¡Ten cuidado! La muerte y el infierno están ocultos en las palabras. El mundo no te atrae a pecar ofreciéndote dolor y problemas. Te atrae ofreciéndote amistad, placer y éxito. Pero no es oro todo lo que brilla, y el pecado te traerá la ruina total.

Aquí hay una lección sobre la presión de grupo. Salomón advirtió a su hijo que rechazara a los pecadores incitándolo a participar con ellos en su locura (Pr. 1:10). Advirtió contra sus promesas de unidad y buen éxito (Pr. 1:11-14). Y concluyó diciéndole a su hijo que se mantuviera alejado de sus pecados y del horrible juicio que seguramente vendría sobre ellos (Pr. 1:15-19).

Una gran parte de la sabiduría es rechazar a los amigos impíos. Es una advertencia común de la Escritura (Ex. 23:2; Sal. 1:1; 26:4-5; 101:1-8; 1 Co. 15:33; 2 Co. 6:14-17; Stg. 4:4). Pero Salomón lo enfatizó por la seguridad de su hijo (Pr. 1:15; 4:14-15; 9:6; 13:20; 14:7; 19:27). Los buenos padres estarán atentos para proteger a sus hijos de las influencias impías de los amigos malvados.

Todo pecado ofrece un motivo deseable, un gran placer o una promesa de éxito; de otra manera los hombres no pecarían. Eva pensó que podría llegar a ser como Dios si comía del fruto prohibido. Sansón pensó que Dalila lo haría feliz. Ananías y Safira pensaron que podrían quedarse con parte del dinero y seguir siendo considerados grandes donantes en la iglesia. ¡El pecado es una mentira disfrazada!

Puede haber algún placer a corto plazo en el pecado, como lo admite la Biblia (He. 11:25), pero nunca se acercará a las consecuencias condenatorias y destructoras que le pisan los talones. Lot estaba seguro de que la próspera ciudad de la llanura cerca de Sodoma beneficiaría a su familia. Ni en su peor pesadilla podría haber previsto lo que realmente le sucedería a ellos.

¡El pecado miente! ¡La lujuria miente! Te dicen que el placer será grande y las consecuencias pequeñas. La Biblia advierte sobre la naturaleza engañosa de la lujuria y el pecado (Ef. 4:22; He. 3:13). Amnón deseaba tanto tener sexo con su hermana Tamar que se enfermó, pero después de cometer el acto atroz, estaba peor que antes, vivía en constante temor y fue asesinado por ello (2 S. 13:1-39).

El diablo y su mundo hacen ofertas tentadoras. Rara vez admiten que odian a Dios, que quieren violar su Palabra y no pueden esperar a irse al infierno. Satanás aparece como un ángel de luz y ministro de justicia diciendo cómo puedes conservar el pastel y comerlo también. Viene como otro Jesús, presentando un evangelio popular, y rezumando otro espíritu (2 Co. 11:3-4,13-15).

Son los tiempos peligrosos de los últimos días: los seductores del mal están peor que nunca (2 Ti. 3:1-13). El cristianismo carnal está lleno de falsos maestros. Una de sus dulces mentiras para comprometer la verdad es la oferta de crecimiento: puedes tener una mega iglesia, al igual que los asesinos de este proverbio. Pero Pablo condenó a la muchedumbre del fin-justifica-los-medios y su medida herética de la piedad por la ganancia (1 Ti. 6:3-5). Le dijo a Timoteo que se alejara de tales hombres (1 Ti. 6:5).

¿Cuál es la protección contra estos tentadores mentirosos? “Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento” (1 Ti. 6:6). La presión de grupo no puede afectar a un hombre casado de por vida con la piedad y contento con lo que tiene. Los seductores no tienen oportunidad en la vida de un hombre así. Pablo advirtió además sobre los graves peligros de la ambición mundana (1 Ti. 6:7-10). Moisés debería ser tu ejemplo: abandonó todas las oportunidades de Egipto para sufrir con el pueblo de Cristo (He. 11:24-26).

¡El pecado miente! ¡La lujuria miente! ¿Qué harás cuando te sientas culpable y sea demasiado tarde para deshacer tu insensatez (Pr. 5:12-14)? ¿Qué harás cuando estés jadeando por tu último aliento (Pr. 5:11)? Los pecados de tu juventud castigarán tus pensamientos finales, antes de que Dios te confronte por tus lujurias arrojándote en el horno de un infierno ardiente. ¿A quién vas a creer hoy: a Dios y sus advertencias en la Biblia, o a tus mentirosos deseos pecaminosos? Huye de las pasiones juveniles – ¡ahora! (2 Ti. 2:22).

- - - - - - - - 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN