Proverbios 12:21

“Ninguna adversidad acontecerá al justo; mas los impíos serán colmados de males” (Pr 12:21).

Algunas personas tienen dolor y problemas regularmente. Aquí hay una regla general de las observaciones de Salomón sobre la existencia humana: los impíos a menudo están preocupados por las consecuencias naturales y sobrenaturales de sus necedades y pecados, pero los justos tienen vidas pacíficas y protegidas. Hay una recompensa para los hombres justos: estarán protegidos de los problemas.

Una regla general admite excepciones, pero las excepciones no alteran el hecho de la regla general. Por ejemplo, Job era un hombre justo y recto, pero sufrió enormemente por un corto tiempo bajo la prueba de Dios de su fe y paciencia (Job 1:1). Pero Job no puede usarse para excusar el problema constante debido al pecado en muchas vidas, porque la verdad se debe decir: ¡Solo hay un Job!

El pecado no paga. Si eliges el pecado, las fuerzas naturales te castigarán. Los gobernantes civiles procesan a los criminales; los empleadores despiden a los malos trabajadores; los hijos desprecian a los padres que los abandonaron; los padres castigan a los hijos necios; los amigos abandonan a los malvados; las esposas se divorcian de los hombres adúlteros; las iglesias excluyen a los pecadores públicos; los bancos niegan crédito al pobre; las aventuras sexuales traen enfermedades; la embriaguez provoca resacas; los delitos financieros obstaculizan la obtención de empleo; la locura financiera trae pobreza; etcétera.

Pero hay otra fuerza en acción: Dios no será burlado. Si permitiera que los pecadores se salieran con la suya, mancharía su carácter santo. Sabed que vuestro pecado os alcanzará (Nm 32:23). Cuando los hombres desafían Sus leyes enseñadas en la Biblia, Él los castigará con miseria, dolor y problemas (Sal 11:6; 18:26; 83:1-18; 145:20; 146:9; Hag 1:3- 12). De hecho, enviará a sus ángeles para perseguirlos y atormentarlos (Sal 35:5-6; Is 37:36; Hch 12:23).

Lector, ¡cuidado! El Dios del cielo, el SEÑOR Jehová, controla todos los eventos y circunstancias del mal, desde individuos hasta naciones (Job 2:10; 34:29; Ec 7:13-14; Is 45:7; Jer 18:7-10; Lm 3:37-38; Ams 3:6). ¡Solo pregúntale a Nabucodonosor! El rey más grande de la historia no puso fin a sus pecados para preservar su tranquilidad, por lo que Dios trajo sobre él un juicio horrible, para que aprendiera que el orgullo y el pecado no pagan (Dn 4:27-37).

El camino de los transgresores es duro (Pr 13:15). No saben en qué tropiezan (Pr 4:19). Su camino es como un seto de espinas (Pr 15:19). Espinos y lazos hay en su camino (Pr 22:5). Pero el hombre que guarda su alma con una vida santa evita estos problemas (Pr 16:17; 19:16; 22:5). ¿Qué es el mal? ¡Cualquier elección o estilo de vida que no sea la justicia de Dios!

Hay una recompensa para los justos. Los malvados parecen salirse con la suya por un tiempo, pero serán reducidos a polvo; y los justos se regocijarán en la victoria sobre ellos (Sal 37:34-40; 50:16-22; 58:1-11). Elige este día para servir al Señor con todo tu corazón.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN