Proverbios 12:22

“Los labios mentirosos son abominación a Jehová; pero los que hacen verdad son su contentamiento” (Pr 12:22).

Puedes ser un deleite para Dios hoy. ¡Qué precioso proverbio! Si Dios se deleita en ti, tu futuro no tiene límites. ¿Cómo puedes obtener fácilmente el favor de Dios? ¡Por la honradez y la verdad! Simplemente di la verdad y se un hombre de palabra. Tendrás oportunidades hoy para elegir entre la mentira y la verdad. Abraza la honestidad y la integridad.

Dios odia a los mentirosos (Pr 6:16-19). No creas lo contrario. Todos los mentirosos tendrán su parte en el lago de fuego y azufre (Ap 21:8). No hay mentirosos en el cielo (Ap 22:15). Los mentirosos son abominación a Jehová. Él destruirá a los mentirosos (Sal 5:6). Él ama a los hombres de verdad y se deleita en ellos. Dios juzgará a todos los mentirosos, pero bendecirá a los hombres honestos.

El Señor Jehová, el único Dios vivo y verdadero, es un Dios de verdad. Moisés escribió de Él: “Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; es justo y recto” (Dt 32:4). Si bien nada es demasiado difícil para el Señor, Él no puede mentir; es imposible que Él mienta (Tit 1:2; He 6:18).

La mentira se originó con Satanás, el mismo diablo. Dios lo hizo una criatura racional, un ángel de muy alto rango. Él se rebeló con orgullo contra el Dios Altísimo. Por este pecado profano y rebelde, fue echado de su puesto en el cielo. Él vino y les mintió a nuestros primeros padres, engañando a Eva para que comiera del fruto prohibido. Es mentiroso y padre de la mentira; cuando dices una mentira, te sometes a él y lo honras como a tu padre (Jn 8:44).

Cuando algo es una abominación, es repugnante y odioso, lo aborreces, lo detestas y lo odias. Dios abomina la mentira: la encuentra detestable y repugnante, y la odia con santo odio. Ama la verdad, la honestidad, la integridad, la sinceridad, y a los hombres que aman estas cosas. 

Ananías y su esposa Safira eran miembros de la iglesia en Jerusalén. Vendieron algunas propiedades y dieron una gran ofrenda a los apóstoles. Pero mintieron al quedarse con algo para ellos. ¿Qué hizo el bendito Dios con esta falsedad de los hechos? Los mató a ambos en la iglesia (Hch 5:1-11). Ni siquiera pienses en comprometer la verdad.

Dios espera más que simplemente decir la verdad; Él exige que tus tratos sean en la verdad. Esta es la honestidad en el habla y la acción. Toda conducta debe regirse por la integridad y la sinceridad. Debes decir exactamente lo que es correcto y verdadero, y debes hacerlo completamente. Rechaza exagerar o modificar hechos en cualquier momento, y luego realiza exactamente lo que dijiste que harías. Puedes y debes ser conocido como una persona de perfecta integridad en palabra y obra.

La bendición de Dios, que hace grandes diferencias entre los hombres, se promete a los que son honestos y veraces. David escribió: “¿Quién es el hombre que desea vida, que desea muchos días para ver el bien? Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño” (Sal 34:12-13). Pedro luego lo citó: “Porque: El que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño” (1 P 3:10).

Una familia solo puede ser bendecida cuando la mentira y los mentirosos son rechazados (Sal 101:1-8). Una iglesia solo puede ser bendecida cuando los hipócritas y mentirosos son expuestos y eliminados (Sal 144:11-15). Pero cuando Dios se deleita en una familia o una iglesia veraz, los bendecirá con gracia y generosidad. Este es uno de los medios más simples para obtener la bendición y el favor de Dios en tu vida. Elige hacer que la honestidad y la integridad sean muy importantes en el hogar y en la iglesia.

Los niños deben aprender a odiar la mentira, por lo que los padres deben enseñarles. La Biblia dice que son mentirosos natos (Sal 58:3). Los padres honestos y observadores saben que esto es cierto. A los niños se les debe enseñar la importancia de la verdad y castigarlos severamente por mentir. Las conversaciones deben verificarse para confirmar la verdad sin exagerar. No permitas que tus hijos hablen sin verificar que los hechos sean ciertos y demostrables y limita sus palabras en consecuencia.

La mentira y la verdad son significativamente diferentes para Dios, y Él hará una gran variación en la forma en que trata a los hombres según su grado de honestidad. ¡Qué oportunidad para que Dios se deleite en ti! ¡Qué oportunidad para ti de distinguirte ante Dios y los hombres! A partir de ahora, reemplaza todo engaño y exageración con total veracidad. ¡Quién sabe qué hará Dios cuando se deleite en ti por tu honestidad e integridad!





Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN