Proverbios 12:26

“El justo sirve de guía a su prójimo; Mas el camino de los impíos les hace errar” (Pr 12:26).

Todos los hombres no son iguales, ni siquiera cerca. Un hombre justo es superior a su prójimo impío en carácter, conducta, situación y expectativas. Pero esta superioridad no le hace ningún bien a su prójimo y a otros impíos, porque son seducidos por el mundo para continuar en su maldad. No pueden y no elegirán el camino más excelente de justicia.

Saúl y David, los dos primeros reyes de Israel, ilustran perfectamente este proverbio. Salomón habría conocido muy bien la comparación desde la infancia, por lo que el Espíritu Santo redujo la historia real que le precedía a esta concisa y preciosa declaración de sabiduría.

David era un hombre justo conforme al corazón de Dios (1 S 13:14; Hch 13:22). Se comportó tan perfectamente que su nombre fue muy reverenciado en Israel (1 S 18:30). Todo rey tenía que ser comparado con él (1 R 15:1-5), e incluso el Señor Jesús es conocido como David e Hijo de David (Jer 30:9; Mt 22:42). El dulce salmista de Israel fue más excelente que su prójimo. Era un hombre noble, como todos admiten hasta el día de hoy.

Saúl era su prójimo. Saúl era un hombre profano. No esperó a Samuel, sino que ofreció un sacrificio él mismo (1 S 13:10-14). Trató de matar a su propio hijo por comer un poco de miel, pero la gente lo detuvo (1 S 14:43-45). En el asunto de los amalecitas, Dios comparó su rebelión y terquedad con la hechicería y la idolatría (1 S 15:22-23). En lugar de esperar en el Señor, consultó a la bruja de Endor (1 S 28:1-7).

Dios comparó a estos dos hombres. Samuel dijo: “Jehová ha rasgado hoy de ti el reino de Israel, y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú” (1 S 15:28). Samuel también dijo: “Y Jehová ha hecho con él, como dijo por mí; porque Jehová ha rasgado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu prójimo, a David” (1 S 28:17). Entiende el proverbio. Está atento a las comparaciones que hace Dios.

Saúl conocía la excelencia superior de David. Lo escuchó tocar el arpa hábilmente; lo vio matar a Goliat; escuchó su modesta respuesta; vio a su hijo Jonatán preferir a David; vio al pueblo aceptar a David; y supo que Dios estaba con David. Él le dijo a David: “Tú eres más justo que yo; porque me has pagado con bien, mientras que yo te he pagado con mal” (1 S 24:17). Saúl también le dijo a David: “Bendito seas, hijo mío David; harás grandes cosas y también prevalecerás” (1 S 26:25).

Pero este conocimiento de la superioridad de David no le sirvió de nada a Saúl, porque la envidia de su malvado corazón encontró mayor consuelo y satisfacción en el camino de los malvados. Fue seducido lejos de la justicia de David por su propia locura. En lugar de pedir perdón a Dios y hacerse amigo de David, trató repetidamente de matarlo en sus ataques de celos. Degeneró en la maldad hasta que estuvo tendido en el suelo ante la bruja de Endor. Dos días después, le cortaron la cabeza y clavaron su cuerpo en el muro de una aldea filistea.

“El justo sirve de guía a su prójimo” también se puede traducir como “El justo es más excelente que su prójimo”. La justicia es la meta. Necesitas vivir como hijos de Dios (Mt 5:43-48; Ef 5:8; 1 Ts 5:5-11; 1 P 2:9-11). Si el mundo te odia, regocíjate, porque odiaron al Salvador y a todos Sus discípulos, porque este mundo malvado no era digno ni siquiera de Su Presencia (Hb 11:38).

Mas el camino de los impíos les hace errar”. Los hombres mundanos pueden acumular riquezas y vivir de manera extravagante; pueden entregarse con avidez a toda clase de placeres carnales; pueden vivir muy bien con las groupies de este mundo cantando sus alabanzas; pero se precipitan a través de la puerta ancha y por el camino espacioso hacia la destrucción tanto ahora como más tarde.

Los justos y los malvados son iguales en su naturaleza desde Adán, pero son totalmente diferentes en otras medidas. El carácter de los justos es más excelente, porque tienen el Espíritu de Dios dentro de ellos, haciéndolos conformes a la imagen de Jesucristo y dando frutos virtuosos contra los cuales no hay ley (Gl 5:22-23; Ef 2:10). ; 4:24; 2 P 1:3). Aman, perdonan, sirven y mueren como ningún otro miembro de la raza humana.

La conducta de los justos es más excelente, porque tienen un conocimiento íntimo del juicio venidero y el amor infinito de Cristo para motivarlos (2 Co 5:9-15). Tienen que seguir el glorioso ejemplo del Señor Jesucristo (1 P 2:18-25). Y tienen las reglas perfectas de la sabiduría del cielo en las Escrituras que el mundo desprecia (Is 8:20).

La situación del justo es más excelente, porque es un hijo de Dios, un rey y sacerdote con plenos privilegios en el trono de Dios, el templo del Espíritu Santo, con los oídos de Dios abiertos a sus oraciones, un mediador simpatizante a la diestra en el trono de Dios, perfectamente justo por la justificación en Cristo, amigo de Dios, y con los ángeles del cielo por siervos personales.

La expectativa de los justos es más excelente, porque serán admitidos a la gloria del cielo con gran gozo, mientras que Jesucristo repudiará a los impíos y los arrojará al lago de fuego. ¿Qué prójimo es más excelente, Lázaro en el seno de Abraham, o el rico en el infierno? ¿Qué herencia es más excelente, las mansiones del cielo o los fuegos del infierno?

Los hombres malvados no pueden ver la superioridad de los justos, porque son seducidos por el pecado y Satanás para seguir al mundo al infierno. Balaam profetizó de la excelencia de Israel, pero su amor por el dinero lo sedujo (Nm 23:10; 2 P 2:15). Herodes escuchó con gusto a Juan el Bautista, pero su malvada mujer lo hizo errar para que decapitara a Juan (Mr 6:17-29). El rostro de Esteban brillaba como un ángel; los judíos no pudieron resistir su sabiduría; predicó un gran sermón; pero los judíos rabiosos fueron provocados por su odio a Jesucristo a apedrearlo (Hch 6:8-7:60).

El camino de los justos y el camino de los malvados son totalmente incompatibles entre sí. El justo odia al impío, y el impío odia al justo (Pr 29:27). Siempre ha sido así, y siempre será así. Los hombres justos buscan a otros hombres buenos para amarlos (Sal 16:3; 119:63; Tit 1:8), y hacen todo lo que pueden para evitar a los malvados (Sal 101:1-8; 2 Ts 3:1-2 ). Los impíos son felices en su gran multitud que se precipita por la pendiente resbaladiza hacia el infierno, y los justos se regocijan con unos pocos creyentes que buscan la santidad.

Lector cristiano, ¿qué puedes aprender? ¡Lo que el mundo piensa de los justos es irrelevante! El mundo puede ofrecer placer temporal, pero es solo seducción para la destrucción. Los sabios rechazan este mundo y todos sus placeres, filosofías, fiestas y privilegios. Y tu vida debe ser más excelente para suscitar preguntas de otras almas justas (1 P 3:15). Retén estas cuatro aplicaciones. Elige crecer en el favor de Dios y de los hombres buenos, rechazando los caminos de este mundo malvado (Lc 2:52; Stg 4:4; 1 Jn 2:15-17). Dios no permita que cualquier lector de este proverbio sea seducido por la locura de este mundo.

El bendito Señor Cristo fue más excelente que todos los hombres, sin embargo, este mundo lo despreció y lo odió. Mintieron acerca de Él, lo acusaron falsamente, cambiaron a un asesino por Él, se burlaron de Él, lo torturaron y lo clavaron desnudo en una cruel cruz en público. ¡El amor de los judíos por la hipocresía y la religión ceremonial los sedujo a deshacerse del Prójimo más excelente que la tierra jamás haya visto! Lo harían de nuevo hoy, si tuvieran la oportunidad. Y lo mismo harán con Sus seguidores, que también son más excelentes que ellos.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN