Proverbios 14:22

“¿No yerran los que piensan el mal? Misericordia y verdad alcanzarán los que piensan el bien” (Pr 14:22).

Tu corazón y tu mente rara vez descansan. Siempre piensan. ¿Acerca de qué piensas? ¿Estás planeando algo bueno para Dios o para los hombres, o estás planeando el pecado para ti mismo?

Planear el mal es un horrible uso para el corazón y la mente. Pero Dios dará misericordia y verdad a los que planean el bien. Idear el pecado trae el odio de los hombres (Pr 14:17; 24:8) y el juicio de Dios (Pr 24:9; Gn 6:5-7). Limita tu corazón y tu mente a idear cosas buenas.

El Señor está en contra de los impíos y los castiga, y recompensa a los que hacen el bien (Pr 12:2; Ez 18:4; 1 P 3:10-12). Habrá recompensa para ambos: el pecador será juzgado y el justo será recompensado (Pr 11:31; 13:21; 26:10; 28:10; Sal 37:9).

Planificar el mal es pecado. Dios ve tu deseo como igual al acto, al que solo le falta la oportunidad. Salomón escribió: “El pensamiento del necio es pecado” (Pr 24:9). Jesús condenó mirar y desear a una mujer como adulterio (Mt 5:28). No olvides esta sobria lección. Las fantasías pecaminosas están mal; los malos pensamientos están mal; idear actividades pecaminosas está mal.

El Señor ve todos los pensamientos de cada corazón y recompensa a los hombres en consecuencia (Jer 17:10; He 4:12-13). El hecho de que no hayas cometido el pecado no te protege; planearlo en tu corazón es igual de malo ante Dios. Él te juzgará; es un error tonto pensar que puedes idear la maldad y evitar el juicio al no seguir adelante con el evento real.

Lot planeó el éxito en Sodoma, pero mató a su mujer y redujo a sus dos hijas al incesto. David pensó que podía tener sexo con Betsabé y nadie saldría lastimado, pero le costó varias vidas de su propia descendencia. Amnón planeó seducir a su hermanastra, pero el acto no coincidió con sus fantasías y le costó la vida (2 S 13:1-29).

Absalón conspiró para robar el reino, pero terminó con dardos en su corazón (2 S 18:14). Amán ideó la aniquilación de los judíos debido al gran odio hacia Mardoqueo, pero él y sus hijos murieron en su propia horca (Est 7:10). Más de cuarenta judíos estuvieron muy sedientos y hambrientos por haber hecho voto de no comer ni beber hasta que mataran a Pablo (Hch 23:12).

Los escribas y fariseos se fueron avergonzados después de traer una adúltera a Jesús para atraparlo en error (Jn 8:1-11). Ananías y Safira idearon dar un gran regalo a la iglesia y quedarse con algo para ellos, pero ambos murieron en el intento. Y los predicadores afeminados de estos tiempos peligrosos tendrán sus engaños corruptos expuestos como vanas palabrerías (2 Ti 3:6-9).

Abraham ideó el bien al enviar a su sirviente a buscar una mujer piadosa para Isaac, quien encontró fácilmente a Rebeca por la bendición de la misericordia y la verdad de Dios sobre Abraham (Gn 24:27). David ideó el bien al desear edificar una casa a Dios; y aunque Salomón la construyó, el Señor dio grandes promesas de misericordia y verdad a David y su familia (2 S 7:1-19; 23:1-5).

La misericordia y la verdad son grandes bendiciones individualmente, pero especialmente cuando se encuentran juntas. “La misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron” (Sal 85:10). Cuando se combinan en una frase, estos dos amables dones de Dios indican una bendición general.

Estas bendiciones prometidas son para aquellos que idean el bien, que planean, organizan y piensan el bien en sus vidas y por medio de sus vidas. La promesa de Dios es sustancial. Dirige tu corazón y tus planes hacia el bien, las cosas piadosas para Su reino, y recibirás la recompensa. ¿Qué podrías idear hoy que sería para la gloria de Dios y/o el beneficio de los demás?

¿Eres liberal? ¿En el sentido bíblico? Significa ser de gran corazón, generoso, dador. Al idear cosas liberales para Dios y Su pueblo, Él te bendecirá en este mundo y en el venidero (Is 32:8; Pr 11:24; 1 Ti 6:17-19). Él te desafió a ponerlo a prueba, así que planifica y haz algunas cosas generosas y ve Su bendición (Mal 3:10; Lc 6:38).

Lector, ¿cómo recibes la predicación de la palabra de Dios? ¿Piensas en tu corazón que seguirás pecando y esconderás tu pecado? ¿Pospones el arrepentimiento y la conversión? ¿Te endureces contra las reprensiones del ministro y del Espíritu? No escaparás. Yerras fatalmente y serás juzgado severamente, como alguien a quien se le ha dado mucho.

Lector cristiano, si piensas en tu corazón aceptar la corrección y reprensión de la predicación, con la intención de implementarla de inmediato y por completo, hazlo hoy. Dios te bendecirá con misericordia y verdad y la gracia de Cristo en tu vida (Stg 1:25). Elige este día dirigir tu pensamiento, planificación y meditación solo hacia cosas buenas y piadosas.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN