Proverbios 14:27

“El temor de Jehová es manantial de vida Para apartarse de los lazos de la muerte” (Pr 14:27).

¡La fuente de la vida ha sido encontrada! Bebe de ella ahora, querido lector. El hombre que teme a Jehová será grandemente bendecido (Sal 128:1-6). El hombre que no teme a Jehová será destruido por las trampas mortales de este mundo impío (Pr 10:27; 22:5; Ecl 7:17).

Este es uno de los mejores proverbios de Salomón. Aquí hay una promesa soberbia, una advertencia sobria y una instrucción espectacular. La sabiduría de esta breve frase es maravillosa. Has aprendido muchas cosas en la vida para llegar a donde estás hoy, pero esto es mejor que todas. Hay muchas trampas para destruirte o matarte en un mundo pecaminoso, pero esta la lección te salvará.

El temor de Jehová es sobria reverencia y santo deseo de agradar a Dios que rechaza el pecado y la confianza en uno mismo (Pr 3:7; 8:13; 16:6). Es el principio de la sabiduría (Pr 1:7; 9:10), ya que aquellos que no la tienen se pierden irremediablemente en el amor propio y la opinión humana. Está íntimamente relacionado con la ley de los sabios (Pr 2:1-22), que también es fuente de vida (Pr 13:14).

El hombre o la mujer que teme al Señor tiene los impulsos más sabios y la motivación más fuerte de cualquier ser viviente en el mundo. Él o ella tendrá éxito a la vista de Dios y de los justos, según lo medido por los estándares divinos. Esta persona tendrá una vida gloriosa y se salvará de las trampas que atrapan a otros en vidas disfuncionales y dolorosas de muerte e infierno.

¿Qué puede salvar a un hombre de una gran atracción por una mujer extraña? ¿Su mujer? ¿Su madre? ¿Su pastor? ¿Sus hijos? No precisamente. El temor del Señor es el antídoto más fuerte contra la belleza y la seducción de la mujer extraña (Ec 7:26). Nada más se acerca, porque solo el temor reverente del juicio de Dios y un gran deseo de agradarle pueden hacer que un hombre rechace sus avances, como lo hizo José (Gn 39: 7-9). La salvación de sus artimañas libera al hombre del infierno y de la muerte a la que ciertamente conducen la fornicación y el adulterio (Pr 2:18; 5:4-5; 7:27; 9:18).

¿Qué mantendrá un matrimonio feliz y próspero? ¡Ambas partes temiendo al Señor! Un marido que teme al Señor amará a su mujer con el tierno cariño que su Creador quiso. Una mujer que teme al Señor amará a su marido con el servicio reverente que hace que los hogares sean pacíficos. ¡Dos que temen al Señor harán el amor según las instrucciones del Inventor y resolverán los problemas con la sabiduría del Consejero! Por lo tanto, se vuelve de la mayor importancia que la elección del cónyuge sea basado sobre todo en el temor del Señor (Pr 31:30). Ignorar este punto te costará cincuenta años de muerte. Tenlo presente.

La fuente de la vida, que es un suministro perpetuo de cosas buenas que contribuyen a una vida abundante, no depende de las circunstancias, porque lo poco con el temor del Señor es mejor que lo atesorado con dificultad (Pr 15:16). Ah, querido lector, ¿no es esto un tesoro? (Is 33:6) Los hombres buscan diligentemente una fuente de vida para la longevidad física, pero una vida exitosa que agrada a Dios y a los hombres es una meta mucho mayor, ¡y el medio para lograrla está en este proverbio!

Padre cristiano, esto es lo más importante que debes enseñar a tu hijo. Olvídate incluso de leer, si compite con este regalo. El temor del Señor les servirá mucho más que cualquier actividad académica, ejercicio físico o entretenimiento. Debe enseñarse como todo el deber del hombre y fin último de la vida (Sal 34:11; Ec 12:13-14; Ef 6:4).

Esto puede ser establecido por un padre piadoso que vive su ejemplo y hace cumplir sus demandas hacia cada hijo. Si amas a tus hijos, tómate el tiempo este mismo día para advertirles de Sus juicios, muéstrales Sus estatutos y ofréceles Sus promesas. Señálales la vanidad y aflicción de la vida sin el temor del Señor y la próspera paz que se encuentra con Él.

La causa fundamental de la insensatez, la frustración y el dolor en la vida es la falta del temor del Señor, que los impíos no conocen en absoluto (Sal 10:4; 36:1; Ro 3:18). Sólo por la gracia de la salvación se da a los hombres esta fuente para sus almas resecas (Jer 32:40), y luego se les debe enseñar, como David y Salomón se lo enseñaron a sus hijos (Sal 34:11; Pr 2:1- 5).

El Señor Jesucristo temió a Dios como ningún otro, incluso cuando enfrentó la tortura y la muerte en la cruz, y su temor proveyó una fuente de vida eterna para salvar a los elegidos de Dios de la paga de muerte por sus pecados (He 5:7-9; Jn 4:14; Ro 6:23; 2 Ti 1:9-10). Aquellos que lo aman encontrarán una iglesia donde Dios es adorado con reverencia y temor piadoso (He 12:28-29).





Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN