Proverbios 14:31

“El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor; mas el que tiene misericordia del pobre, lo honra” (Pr 14:31).

Es imposible ser un verdadero cristiano y maltratar a los pobres. No importa si cantas: “Ay, cuánto amo a Jesús”. No importa si asistes a una iglesia para pretender adorar a Dios. La religión pura ante los ojos de Dios que todo lo ve es cuidar de los pobres (Stg 1:27). Como lo declara claramente el proverbio, el verdadero honor a Dios implica la misericordia hacia los pobres.

Los pobres son generalmente indefensos y vulnerables. Si te aprovechas de ellos en su condición de debilidad, ofendes a Dios su Hacedor. Él vengará todas esas ofensas (Dt 10:17-18; Sal 68:5). Ofendes a Dios al abusar de Su creación de los pobres y de Su providencia al dejarlos pobres (1 S 2:7). Él hizo tanto a los ricos como a los pobres, y por rico que seas, no eres mejor que los pobres (Pr 17:5; 22:2,16,22-23).

No eres un hombre que se ha hecho a sí mismo. Si eres rico, no es por tu capacidad, esfuerzo o inteligencia. El tiempo y la casualidad, por la providencia de Dios, te han hecho lo que eres hoy (Ec 9:11). Dios te ha dado lo que tienes, y es pecado gloriarse como si no lo recibieras como un don de Dios (1 Co 4:7). Estás a un don del cielo de ser pobre tú mismo.

Es una religión peligrosa y engañosa la que se consuela en una forma de piedad sin el verdadero poder de una vida santa (2 Ti 3:1-5). La caridad y el amor son la gran evidencia de un verdadero cristiano. La fe no es buena evidencia, porque los demonios creen y tiemblan (Stg 2:19). Pero las obras de caridad hacia los pobres nunca serán olvidadas (Mt 25:31-46; 1 Co 12:31; 13:13; 1 Ts 1:2-4; 1 Ti 6:17-19; He 6:10; 2 P 1:5-7).

Algunos piensan que invitar a Jesús a su corazón es la condición, la evidencia y la prueba de la vida eterna. Pero el único versículo de la Biblia que usa un lenguaje parecido a este no tiene nada que ver con la vida eterna (Ap 3:20). La verdadera evidencia y prueba de la vida eterna es considerar a los pobres y dar tu dinero para cuidar de ellos (1 Jn 3:17-19).

La religión en forma o ritual no tiene sentido para Dios. De hecho, ¡Él la odia! (Is 1:10-15; 58:1-5) Quiere la religión del corazón, que te hace dar tu dinero a los que no tienen derecho a tu misericordia (Is 1:16-20; 58: 6-11). Un hombre que verdaderamente conoce a Dios está siempre pensando fuera de su pequeña vida para ayudar y servir a los demás (Hch 20:35; 2 Co 12:14-15).

Por supuesto, no todos los pobres son dignos de atención. Si un hombre no hace todo lo que puede hacer, entonces es perezoso. El hambre es el mejor regalo para él (Pr 20:4; 2 Ts 3:10). A Dios sólo le importan las necesidades legítimas, como el alimento, el vestido y la vivienda; y las víctimas reales, como los huérfanos, las viudas o el herido que el Señor pone en tu camino (Is 58:7; Lc 10:5-37).

Dios recompensará al hombre que lo honra cuidando de los pobres (Pr 19:17; 28,27; Sal 41:1). Ayudar a los pobres es una situación en la que todos ganan: ¡estás practicando la religión pura, los pobres se regocijan por tu bondad y Dios te prosperará! Cuanto más dinero esparzas en la dirección de los pobres, más rápido prosperarás y más lejos llegarás (Pr 11:24-26). ¡Garantizado!

Es asombroso ver cómo los codiciosos se quedan cada vez más atrás, mientras que los generosos avanzan cada vez más. Cuanto más des, más tendrás; cuanto menos des, menos tendrás. El bendito Dios del cielo anula las fórmulas de prosperidad humanas todo el tiempo. ¡Esta sabiduría es demasiado alta para los tontos brillantes de las escuelas de negocios! (Pr 24:7)

Dios mismo cuida de los pobres mucho más allá de lo que jamás hayas considerado. Si no fuera por la voluntad de Jesucristo de volverse pobre por causa de Sus elegidos, viviríamos y moriríamos en absoluta pobreza espiritual y luego caeríamos al infierno por la eternidad. ¡Pero Él se hizo pobre para que nosotros pudiéramos ser enriquecidos con la vida eterna! (2 Co 8:9) ¡Toda la gloria a Dios!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN