Proverbios 14:34

“La justicia engrandece a la nación; Mas el pecado es afrenta de las naciones” (Pr 14:34).

¡Estados Unidos está condenado como una nación gloriosa, si este proverbio es cierto! Gran parte de la nación no solo descuida la justicia, sino que la desprecia con odio desdeñoso. No sólo permite el pecado, sino que lo promueve con fervor rabioso. A menos que América se arrepienta y vuelva a la rectitud, está condenada, ¡porque este proverbio es ciertamente cierto! ¡Sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso!

Hay dos posibilidades de por qué Estados Unidos todavía sobrevive. Dios la está preservando por causa de los justos y de sus oraciones por ella, como habría perdonado a Sodoma por la familia de Lot (Gn 18:23-33), o la está confirmando con la ilusión de la prosperidad de los necios, antes de estrellarla contra el infierno (Pr 1:32; Dt 32:15-25; Sal 9:17; 50:21-23).

Dios levantó en alto a Faraón, pero no fue una bendición. El Señor solo quería tener al monarca más importante de la nación más grande para aplastarlo como un insecto (Ex 9:16; Ro 9:17). Por supuesto, las madres de la PTA, que piensan que los almuerzos vegetarianos calientes en la escuela harán de Estados Unidos un lugar mejor, no aceptan ni entienden esta profunda verdad de la Biblia.

Una nación es engrandecida cuando se eleva, cuando se exalta en rango, honor, estimación, poder o riqueza. Una nación es una afrenta cuando es censurada, desacreditada, rechazada o avergonzada por sus faltas. Las masas alguna vez acudieron a las costas de América por razones nobles y virtuosas. Las alabanzas de Estados Unidos se cantaron a lo largo y ancho como la tierra dorada de los sueños y las oportunidades. Pero lo que una vez fue el gozo y la esperanza de las naciones se está convirtiendo rápidamente en un refrán.

¿Qué tan grande es una nación con una deuda de 18 billones de dólares, con esa deuda creciendo 2.5 mil millones diariamente? ¿Qué tan glorioso es pensar que Ebonics es una alternativa al inglés? ¿Qué tan noble es una nación donde se gasta más dinero en mascotas que en la religión? ¿Cuán justa es una nación que llama matrimonio a dos hombres en la cama? ¿Y que llama a dos mujeres y un bebé una familia? ¿Cuán libre es un pueblo donde los niños no nacidos, aunque gritan por misericordia, son perseguidos a través del útero y despedazados por una varita de succión, todo por el placer irresponsable de una madre y los honorarios del médico?

¿Qué tipo de cultura permite que una mujer joven se pinte el pelo de color púrpura, use sombra de ojos blanca, use tachuelas en la lengua y otras partes del cuerpo, se vista con cuero negro y cadenas, escuche música y letras anárquicas y pasee a su amante en lugares públicos con una correa? ¡Eso no es libertad! ¡Eso es una locura! ¡Eso no es gusto personal! ¡Eso es rebelión contra Dios y la autoridad! ¡Ella no tiene derechos! ¡Ella tiene responsabilidades, con Dios y la naturaleza!

La iniquidad de las siete naciones de Canaán, que no era mucho peor que la de los segmentos promedios de América, hizo que Dios dijera de ellos: “Y la tierra fue contaminada; y yo visité su maldad sobre ella, y la tierra vomitó sus moradores” (Lv 18:25). Advirtió a Israel que lo mismo podría sucederles a ellos: “Guardad, pues, todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y ponedlos por obra, no sea que os vomite la tierra en la cual yo os introduzco para que habitéis en ella” (Lv 20:22).

¿Por qué Estados Unidos está decayendo? Adam Smith, quien en 1776 escribió “Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”, no lo sabía. ¡Pobre necio! Pero Salomón, el rey y analista político más sabio que jamás haya existido, sí lo sabía. Aquí está su sabiduría inspirada de Jehová: la justicia hace grande a una nación; el pecado destruye y avergüenza a las naciones.

¡No hay Nuevo Trato para detener este viejo proverbio! Ningún presidente o acción ejecutiva evitará el declive de América. Ninguna legislación puede reparar el barco que se hunde. Y ninguna orden judicial detendrá la mano del Altísimo. A menos que América se arrepienta, ella va caerá, bajo, muy abajo. Más dinero para la educación, leyes que reforman las prisiones o Nike patrocinando torneos de baloncesto en el gueto no harán rodar esta bola de nieve colina arriba (Pr 19:21; 21:30).

Los proyectos políticos y sociales son vanidad y derroche. Pierden de vista el problema. No han logrado nada de valor y, en cambio, causan más daño al distraer a los hombres de la verdadera cura a una farsa. ¡Mientras el hombre tenga esperanza en el hombre, no se detendrá la decadencia, porque no hay esperanza en el hombre! ¡Solo el Señor y la justicia pueden salvar a las naciones!

¿Cómo se mide la exaltación o el oprobio de una nación? América fue una vez grande como Israel fue grande bajo Moisés, David y Salomón. Ambas naciones eran conocidas por su sabiduría, justicia, paz, moralidad, inventos ingeniosos, riquezas, fuerza, honor, buen gobierno, leyes excelentes y la presencia de Dios (Pr 8:12-21). Pero así como Israel se convirtió en una afrenta, también lo ha hecho América. Ahora es conocida por la locura, el crimen, el miedo, el exceso, el conflicto, la deuda, la pobreza, la debilidad, el gobierno burocrático, la confusión legal y la religión decadente.

¿Qué causa el engrandecimiento o la afrenta de una nación? Cuando una nación teme a Jehová y guarda Sus Escrituras, esa nación será exaltada rápida y seguramente, porque está siguiendo el único manual de sabiduría pública y privada en el universo. Cuando una nación permite y promueve el pecado, se convierte en deshonra y vergüenza, porque el pecado por definición es la elección de la perversidad sobre la decencia (Dt 4:5-8). La explicación es sencilla. El Dios verdadero declaró: “Los malos serán trasladados al Seol, Todas las gentes que se olvidan de Dios” (Sal 9:17).

¿América es justa o pecaminosa? La oración y los Diez Mandamientos están prohibidos en la mayoría de los lugares públicos; pero se defiende y promueve la sodomía, el Corán y Harry Potter. Mi Lucha y El origen de las especies son libros más populares que la Biblia en las escuelas públicas. La nación permite y defiende los sindicatos, la evolución, los matrimonios entre personas del mismo sexo, el asesinato de un millón de bebés por nacer cada año, la brujería, el entretenimiento lascivo que promueve la anarquía y la fornicación, los niños rebeldes, las pastoras lesbianas, la música caótica, los divorcios sin motivo, etc., etc.

El cristianismo de la nación se ha hundido en su mayor parte en la degradación de la que Pablo advirtió a Timoteo (2 Ti 3:1- 4:4). Los americanos están enamorados de sí mismos, son impíos, despreciadores de lo bueno, aman los placeres más que a Dios, tienen una mera apariencia de piedad, dan énfasis a las mujeres necias, y han escogido las diversiones y las fábulas a la sana doctrina.

¿Cuál es la cura? Repudio de la iniquidad, arrepentimiento del pecado, avivamiento de corazones, reforma de conducta y restauración de la religión de Jehová. América no necesita mejores escuelas, reforma económica, más maestros, nada de la NEA, más libertad, más placer, UNICEF, más refugios para animales callejeros u otras ideas tan o más ridículas que estas.

Lector cristiano, ¿qué estás haciendo para preservar tu nación? Tus deberes son vivir con rectitud y, por lo tanto, luchar contra los impíos (Pr 28:4), orar por tu nación (Jer 29:7) y mantenerte firme en todas las áreas de decadencia y corrupción moral que proliferan en tu país ( Ez 22:30). Como el Señor acordó salvar a Sodoma y la familia del justo Lot, los santos que viven en santidad y oran pueden prolongar la tranquilidad de cualquier nación (1 Ti 2:1-3; Dn 4:27).

Pero en lugar de cantar “Dios bendiga a América”, como si Él debiera una bendecirla a pesar de sus pecados, América debe volver a la única sabiduría del universo: la voluntad del Creador declarada en las Sagradas Escrituras de Jehová. América debe mantenerse firme en las Escrituras únicamente, la puerta estrecha y el camino angosto de Jesucristo, sin seguir a los impíos al infierno a tan solo uno o dos pasos atrás. La transigencia restringida no es justicia; ¡Es pecado presuntuoso!

¿Hay esperanza a largo plazo para América? Tal vez, si se arrepiente, profunda y sinceramente. Dios le dijo a Salomón: “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra” (2 Cr 7:14). ¡Pero incluso Israel llegó tan lejos como para perder la salvación, sin importar quién hubiera orado por ella! (Jer 15:1; Ez 14:14) Ver comentarios relacionados sobre Proverbios 1:26 y Proverbios 29:1.

¿Hay esperanza a largo plazo para América? Definitivamente no, si se niega a arrepentirse y si ha entrado en la fase final de la historia humana. América no es lo suficientemente importante como para justificar ningún lugar profético conocido en las Escrituras, y la Biblia no pinta un cuadro bonito de renovación y avivamiento en estos últimos tiempos. De hecho, Satanás está siendo desatado para que las cosas empeoren aún más. Pero el Bendito y Único Potentado pronto vendrá para destruir a los malvados y salvar a Sus elegidos de este mundo (2 Ts 1:5-10; 1 Ti 6:13-16; Ap 20:7-15).

Hasta ese maravilloso evento del regreso de Jesucristo que los cristianos anhelan con corazones expectantes, Él, por Su gracia, ha hecho de los creyentes un “linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1 P 2:9). Los creyentes somos miembros del reino espiritual de Jesucristo, que no es de este mundo perverso (Jn 8:23; 18:36). Debemos servir a nuestro Rey lo más perfectamente posible y esperar Su venida gloriosa (Tit 2:11-15).

El salmista sabía que había esperanza para los justos, si se separaban de los impíos. Él escribió: “Rescátame, y líbrame de la mano de los hombres extraños, Cuya boca habla vanidad, Y cuya diestra es diestra de mentira. Sean nuestros hijos como plantas crecidas en su juventud, Nuestras hijas como esquinas labradas como las de un palacio; Nuestros graneros llenos, provistos de toda suerte de grano; Nuestros ganados, que se multipliquen a millares y decenas de millares en nuestros campos; Nuestros bueyes estén fuertes para el trabajo; No tengamos asalto, ni que hacer salida, Ni grito de alarma en nuestras plazas. Bienaventurado el pueblo que tiene esto; Bienaventurado el pueblo cuyo Dios es Jehová” (Sal 144:11-15).



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN