Proverbios 14:9

“Los necios se mofan del pecado; mas entre los rectos hay buena voluntad  (Pr 14:9).

El pecado no es una broma. Solo los tontos piensan así. El pecado es el enemigo más horrible del universo. Sin embargo, el mundo se ríe de ello. El pecado arruinó el Paraíso, trastorna esta vida, te lleva cada día más cerca de la muerte, y pronto te hundirá en el lago de fuego para tormento eterno (Ap 20:11-15).

Dios bendice a los hombres justos, que odian el pecado y lo evitan con su inteligencia y fuerzas, en este mundo y en el venidero. Aunque a veces pecan por la fragilidad humana, rápidamente confiesan esos pecados y Dios los perdona. Debes decidir hoy lo que realmente piensas sobre el pecado.

Un necio bromea sobre el pecado, se burla del pecado, lo excusa y culpa a otros por el pecado. No tiene temor de Dios. El pecado no es serio para él; él no le da ningún pensamiento solemne. Pero el justo tiembla ante el pecado, huye de él y se aflige por él. Dios favorecerá a este hombre con bendiciones.

Estimado lector, si no consideras sobriamente este pequeño comentario, tú también eres un necio. El lamentable trabajo aquí no vale mucho en sí mismo, pero la advertencia que contiene excede todos los tesoros de la tierra una vez que captas la verdad y el valor de la lección. Si no tienes tiempo para esto hoy, tendrás toda la eternidad para pensar en su temible mensaje.

Pero será demasiado tarde, porque el fuego vehemente de la ira de Dios consumirá la humedad de tu alma hasta que implosione sobre sí misma bajo el horrible tormento de Su terrible juicio. Luego, el segundo día de la eternidad vendrá con aún más problemas para tu espíritu y tu cuerpo. ¿Crees que el caso está exagerado? Subestimas la maldad del pecado, te estás burlando del pecado ahora en tus pensamientos, eres el necio del proverbio. ¡Arrepiéntete ahora de tu insensatez!

Los necios creen que pueden hacer lo que quieran. Pueden llamarlo libre albedrío o el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. No importa cómo lo llamen en su rebeldía ignorante. Dios les niega la sabiduría y el entendimiento, por lo que ignorantemente piensan que se están saliendo con la suya con sus pecados (Sal 36:1-4; 50:21-22). ¡Entonces Dios se ríe de ellos!

Dios favorecerá a los justos, que tienen buen entendimiento del horror del pecado, pero el camino de los transgresores es duro (Pr 13:15). Lot eligió la próspera Sodoma, porque pensó que la vida santa de Abraham era demasiado restrictiva y estrecha para sus objetivos de placer y ganancias, pero rápidamente se vio en la indigencia en una cueva con dos hijas depravadas y un futuro sin esperanza.

¡El pecado es terriblemente serio! ¿Qué tan serio? Si la Biblia es cierta, Dios arrojó a todos los ángeles pecadores del cielo y los reserva para la tortura eterna por ponerse del lado de Satanás. Si la Biblia es cierta, Dios condenó a muerte a toda la raza humana a una eternidad en el infierno por el pecado de comer del fruto prohibido. Si la Biblia es cierta, Dios ahogó toda la tierra, incluidos todos los niños y ancianos, por el pecado. La Biblia es verdadera. Dios hizo todas estas cosas a causa del pecado.

Si la Biblia es cierta, Dios hizo que Israel aniquilara a las siete naciones de Canaán por sus pecados sexuales sin distinción de edad o sexo y tomara posesión de sus ciudades, casas y muebles. Si la Biblia es cierta, Dios envió las legiones romanas bajo el mando de Tito en el año 70 d.C. para destruir la ciudad, el templo y la población de Jerusalén con el mayor sufrimiento de la historia por crucificar a Su Hijo Jesucristo. La Biblia es verdadera. El pecado es terriblemente serio. ¿Es el pecado serio para ti?

La Biblia es verdadera. Jesucristo viene pronto para quemar la tierra con fuego inextinguible y enviar a cada pecador a la tortura eterna en el lago de fuego con el diablo y sus ángeles. ¿Cómo puede un hombre burlarse de algo tan horrible? Se está burlando del Juez que condenará Su alma a una eternidad desesperada y llena de tormentos en el oscuro abismo y el infierno de los muertos.

Búrlate de un juez en la tierra, y él puede acusarte de desacato y mandarte a la cárcel. Obtendrás tres comidas al día, servicio de lavandería regular y una cama. Burlate del Juez de todas las criaturas, y Él descubrirá vuestros miedos más profundos y los explotará para Su propio honor. Él te perseguirá con el ángel del Señor y el rey de los terrores (Sal 35: 5-6; Job 18:14).

¿Qué tan malo es el pecado? Causa la muerte. ¿No es eso suficiente? La muerte es horrible. Te roba la vida, rompe tus relaciones, arruina tus planes y destruye tus sueños. ¿De dónde vino? El hombre eligió burlarse de la advertencia de Dios de la muerte por el pecado en el Edén. ¿Deberías burlarte de lo que causa el mayor temor a todos los hombres? ¡Qué locura burlarse de la causa de la muerte!

Pero el pecado es también la razón de la enfermedad, de las deformidades, de la destrucción, de la disfunción, de los desastres, de la depravación, de la ruina. El pecado es un mal profano contrario a Dios y al cielo que consume tu vida y tu raza cada segundo de vigilia y sueño. Arruina la paz, el placer y la ganancia. ¡Qué locura burlarse de la causa de estas cosas!

¿Qué tan malo es el pecado? Visita Getsemaní y el Calvario. Allí se puede ver al Hijo de Dios bajo tal tormento de su alma que sudó como grandes gotas de sangre (Lc 22:44). Le rogó a su Padre una alternativa para cargar con los pecados de los elegidos, porque la culpa y la vergüenza de ser hecho pecado por ellos era casi abrumadora (Lc 22:42). ¡Y los necios se burlan del pecado!

El infierno es horrible. El infierno es tormento calcinante que nunca termina. No bajarás el fuego atormentador; serás incapaz de aliviar tu dolor (Mr 9:44,46,48). Sabrás que Dios te ha rechazado por los siglos de los siglos. Sabrás que Él te odia y ha perfeccionado tu tormento eterno. El infierno está mucho más allá incluso de tu imaginación de sufrimiento. Nunca, ni en tus momentos más profundos de dolor, has experimentado nada que se le parezca. ¿Y te burlarás del pecado?

¿Por qué se ignora el infierno hoy? ¿Por qué se evita en la predicación? ¿Por qué no se menciona en los periódicos? ¿Por qué aquellos que predican sobre él son considerados neandertales? Esto mismo es burlarse del pecado, porque es el esfuerzo de rechazar e ignorar el castigo declarado por el pecado.

¿Por qué Dios creó y preparó el infierno? ¡Por el pecado! El infierno fue creado y preparado para el diablo y sus ángeles, porque pecaron (Mt 25:41; 2 P 2:4). Y todos los hombres pecadores se unirán a ellos allí por una eternidad de horrible sufrimiento (Lc 16:19-31; Ap 20:11-15).

El necio dice: “El pecado no es gran cosa”. ¿Qué es para ti? El necio se queja como un niño mimado: “¿Por qué todos me critican por un pequeño error?” Se excusa diciendo: “Así es como soy”. Culpa a los demás por no tener compasión por su “aprendizaje lento y debilidades”. Él dice: “Lo siento”, y luego lo hace de nuevo.

La adúltera comete su atroz pecado de traición al entregar su cuerpo de una manera muy íntima, y se limpia la boca y dice: “No he hecho maldad” (Pr 30:20). Cuando Dios hizo escribir Sus leyes, ella podía ser descubierta por una maldición del sacerdote y una poción que pudría sus genitales (Nm 5:11-31). O podría ser lapidada hasta la muerte (Lv 20:10). Sin embargo, Hollywood exalta el pecado del adulterio y la mayoría lo llama entretenimiento.

Mofarse de algo es ridiculizarlo, despreciarlo, caricaturizarlo o minimizarlo. Mofarse del pecado es tomarlo a la ligera y bromear sobre él. Mofarse del pecado es ridiculizar y burlarse de su seriedad. Mofarse del pecado es despreciar y ridiculizar a los que enseñan y amenazan contra él. Mofarse del pecado es pensar o decir que se puede pecar de todos modos y salirse con la suya. Mofarse del pecado es decir que este comentario exagera el caso y que el pecado no será castigado como se describe aquí.

Dios declaró pecado el pensamiento de necedad, y admite que los hombres buenos consideran abominación al escarnecedor, al que no le gusta ser corregido (Pr 24:9). Mientras que algunos pueden pensar que solo los actos manifiestos de pecado están mal, Jesús enseñó lo contrario (Mt 5:21-32). Son las personas perversas y profanas las que eligen la necedad y rechazan y resienten la corrección.

¿Cómo puede alguien oponerse a las reprensiones y castigos en esta vida para evitar que los hombres pequen? Apartar a otro del pecado es una gran bondad (Stg 5:19-20). ¿Por qué azotar a los niños? Si puedes salvarlos de la muerte eterna y de una vida de infierno, dale no más (Pr 23:13-14). ¿Excomulgar a los miembros de la iglesia? Si puedes salvar su espíritu para el día del Señor Jesús, hazlo (1 Co 5:3-5). ¿Qué son estos pequeños actos comparados con un infierno eterno?

Dios juzga severamente a los hombres por sus “pequeños” pecados. Quemó a muerte a dos de los sacerdotes originales de Israel por modificar Su adoración (Lv 10:1-2). Retuvo al fiel a Moisés de entrar a Canaán por haber golpeado una roca a la que se suponía que le debía hablar (Nm 20:12). Mató a Uza en el desfile de David por estabilizar el Arca de la Alianza (2 S 6:6-7). Sólo los necios se burlan del pecado.

El mundo ahora se mofa del pecado como un pasatiempo. La televisión apuesta por ello. La fornicación, la blasfemia, la desobediencia a los padres, la sodomía, el adulterio, las bromas y muchos otros pecados son los ingredientes principales de las comedias de situación, las series y los dramas. La programación de hoy se mofa del pecado mucho más que hace una generación. Esta es la razón de la maldición de Dios sobre los hombres (Ro 1:32).

Los necios se mofan del pecado, pero pronto se encontrarán con su Hacedor y Juez, quien extraerá eterna alabanza por Su santidad de sus gritos de impotencia y desesperanza. Pero los justos estarán en Su memoria eterna, y Dios los bendecirá aquí y en la eternidad con Su favor personal y especial por odiar y evitar el pecado.

Incluso los ministros de hoy se mofan del pecado. Se cuentan chistes en el púlpito. Una iglesia anunció: “Si regresas, prometemos no tirarte a la cara el libro”. ¡Qué es esto sino mofarse del pecado! Si una persona está pecando, necesita que le arrojen el libro sagrado de Dios. Juan el Bautista se lo habría arrojado, y también Jesús y Pablo.

Los cristianos mundanos se mofan del pecado hoy por su actitud. Dicen: “Todo lo que importa es que amemos a Jesús”. Dicen: “Dios odia el pecado, pero ama al pecador”. ¿Noé dejó caer caras sonrientes con ese mensaje a los que tragaban el agua alrededor del arca? ¡No! Esta actitud y acciones transigentes de los cristianos modernos fue claramente profetizada por Pablo (2 Ti 3:1-5).

Lector, ¿te mofas del pecado? ¿Te mofas de él al no prestar atención durante la predicación de la santa palabra de Dios? ¿Poniéndote a la defensiva cuando el predicador condena uno de tus pecados favoritos? ¿Odiando a los que te reprenden por tus pecados? ¿Deseando un pastor más entretenido que no predique la sana doctrina? ¿Resientes este duro comentario? Considéralo bien.

Si la Biblia es cierta, Dios hizo que gusanos se comieran a Herodes vivo por disfrutar la alabanza del pueblo por su discurso (Hch 12:21-23). Él mató al inocente bebé de Betsabé por su relación amorosa con David (2 S 12:14). Mató a los primogénitos de cada familia en Egipto porque Faraón no dejaba a Israel adorarle donde y cuando quisieran (Ex 12:29-30). Y mató a Ananías y Safira ante la iglesia de Jerusalén por modificar su informe de ofrenda (Hch 5:1-11).

El mundo dice: “No temaso”. El Señor Dios dice: “Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a este temed” (Lc 12:4-5). Que todo necio vuele a los gloriosos pies de Dios y suplique misericordia con tembloroso arrepentimiento y temor. Si esta advertencia en amor y verdad no te conmueve, “Prepárate para venir al encuentro de tu Dios” (Am 4:12).

Hay mucha esperanza para aquellos que se arrepienten, porque Dios envió a Su Hijo Jesucristo para pagar el precio completo por cada pecado de Sus elegidos (Ro 8:28-39; Ef 1:3-12). El evangelio es una buena noticia por esta misma razón. ¿Cómo puedes saber que eres uno de los elegidos de Dios? Créele a Él y a Su Hijo Jesús y añade a esa fe la prueba de que eres sincero (2 P 1:5-11; 1 Ts 1:2-4).

El Señor Jesucristo, quien pronto juzgará a todos los hombres con santa justicia, describió a un hombre sabio que trató con el pecado apropiadamente. Este hombre ni siquiera alzó los ojos al cielo, y se golpeó el pecho y dijo: “Dios, sé propicio a mí, pecador” (Lc 18:13). Tales hombres pueden irse a casa y estar en paz, porque muestran con evidencia que Dios los ha justificado.

Tal hombre será bienaventurado en este mundo (Sal 37:4; 84:11; Mt 6:33), y obtendrá la vida eterna en el mundo venidero (Mt 7:21; Ap 22:14). ¿Qué debes hacer? “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios” (2 Co 7:1). Amén.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN