Proverbios 15:11 (H)

El Seol y el Abadón están delante de Jehová.¡Cuánto más los corazones de los hombres!” (Pr 15:11).

No te puedes esconder. El Dios Todopoderoso conoce todos tus sentimientos y pensamientos. Él ve claramente el mundo invisible de los muertos, los cuerpos corruptos en las tumbas y los espíritus atormentados en prisión, por lo que es mucho más fácil para Él ver todo en tu corazón. No te puedes esconder. ¡Arrepiéntete!

No puedes disfrazarte o engañarlo. Él conoce todos tus deseos, fantasías y lujurias. Él conoce los secretos de tu corazón en perfecto detalle, con todos tus motivos egoístas. Si la muerte y el infierno no están ocultos de Él, más fácil y completamente te tiene totalmente descubierto a ti ante Su mirada.

Todas tus ambiciones y deseos están completamente expuestos en todos los aspectos ante Dios (Sal 44:21). Tu corazón y tu mente son libros abiertos para Él. Ninguna hipocresía ni pretensión pueden encubrirlos. Los ojos del Señor contemplan todo, en todo lugar (Pr 15:3). Él expondrá y juzgará cada uno de tus pecados en un día no muy lejano (Ec 12:14; Ro 2:16; 1 Co 4:5; Ap 2:23).

El temible Dios del cielo ve tu corazón. ¿Por qué temer a los hombres, que pueden hacerte poco daño, pero no temer a Dios, que puede arrojarte al infierno? (Lc 12:4-5) El temor de los demás modifica tu conducta; pero Dios, sabiendo que Él conoce tus pensamientos, no te afecta. Una mirada de ira en Su rostro superará infinitamente cualquier mirada, o reacción, o persecución de los hombres (Ap 20:11).

El omnisciente Dios Creador tiene un conocimiento infinito de todas las cosas. Él conoce perfectamente los pequeños detalles del infierno y la destrucción (Job 26:6), pero conoce mucho mejor tus secretos. No necesita tu aprobación para explorar las reconditeces de tu corazón. Él te conoce como nadie más. Lee el proverbio nuevamente, enfatizando “cuánto más”, reconociendo que te conoce a ti mejor que al lugar de los espíritus.

No hay aspecto de destrucción en la tierra, corrupción de los muertos en las tumbas o tormento de las almas en el infierno que el Señor de la creación no conozca y comprenda plenamente. Por lo tanto, Él te conoce a ti perfectamente. No te engañes pensando que Dios no oye ni ve (Sal 97:7-9). Él te ve desnudo y a través. Cada mala tendencia tuya está completamente expuesta ante Él.

¿Cuán vasta es la región de los muertos? ¿Cuántos billones están atormentados allí? ¿Cuántos cuerpos se están corrompiendo en la tierra; sin embargo, Dios no ha perdido una sola célula de ninguno de ellos, porque Él los levantará a todos para ser juzgados ante Él? (Jn 5:28-29; Hch 24:15) ¿Estás impresionado por tal conocimiento? Él conoce tu corazón mucho mejor. De todo pensamiento responderás al Señor Jesucristo, que tiene las llaves del infierno y de la muerte (Ap 1:18).

David escribió sobre esconderse en el cielo o en el infierno, pero sabía que Dios estaría en ambos lugares conociendo cada pensamiento de su corazón, cada palabra de su lengua y cada movimiento de su cuerpo (Sal 139:1-13; Jer 23:24; Amós 9:2). Todas las cosas, cada pensamiento e intento de tu corazón, están desnudos y abiertos a los ojos de Jesucristo (He 4:12-14). Aunque no puedes conocer completamente la maldad de tu propio corazón, Él la conoce perfectamente (Jer 17:9-10).

Adán y Eva se escondieron entre los árboles del Edén, pero el Señor Dios los llamó y los juzgó severamente (Gn 3:7-12). Caín trató de ocultar el asesinato de Abel, pero el Señor Dios escuchó la sangre de Abel pidiendo venganza (Gn 4:8-12). El Señor Jesucristo conocía cada detalle del complot de Judas para traicionarlo por unas pocas piezas de plata (Jn 6:64). Y las engañosas palabras de Ananías y Safira no pudieron salvarlos del Señor (Hch 5:1-11).

Aunque los fariseos, orgullosos hipócritas religiosos que se medían a sí mismos por su apariencia exterior, guardaban la mayor parte de su odio en su interior, el Señor Jesús conoció todos sus pensamientos a lo largo de su trato con ellos (Mt 9:4; 12:25; Lc 7:39-40). Y tú, lector, puedes tener pensamientos secretos desconocidos para todos los demás, pero Él conoce perfectamente cada uno de ellos (Sal 44:21). Él no los tiene por fruslerías, porque aun la insensatez es pecado (Pr 24:9).

¿Quién siempre gana un debate? ¡Tú! Cuando te permites un pensamiento necio y te convences de que te está permitido, o que puedes salirte con la tuya porque no se lo expones a nadie más que a ti mismo. Sin embargo, Dios ya ha visto tu imaginación y la ha condenado, no importa lo bien que pienses de tus propias ideas (Pr 16:2; 21:2). Esto se aplica especialmente a las fantasías sexuales que desesperadamente quieres ocultar (Pr 5:19-23).

Si alguna vez te convences de que alguien necesita ayuda, o si alguna vez te convencen de hacer algo bueno, y te excusas de hacerlo, el Juez de toda la tierra ya vio la discusión malvada en tu corazón que te llevó a tu abandono del deber. Él pagará con venganza divina (Pr 24:11-12; Stg 4:17). Has sido advertido. No discutas dentro de ti mismo ninguna aprobación del pecado, ya sea por comisión u omisión. ¡No te mientas a ti mismo!

Lector, la lección no es difícil, pero la aplicación es difícil. Tu corazón, el mundo y el diablo quieren que te olvides de la omnisciencia del Dios santo. Humíllate en este momento y arrepiéntete de todo pensamiento que hayas albergado en tu corazón que sea contrario a Dios y Su palabra. Si no lo haces, el Juez del cielo y la tierra, que conoce tu corazón mejor que al infierno y la muerte, te hará responsable de cada uno.

Lector, ¿tiemblas ante el Dios del cielo y su Palabra? (Is 66:2; He 12:28-29) Consuélate con la confesión desesperada de Pedro a Jesucristo después de su resurrección: “Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo” (Jn 21:17). Es igualmente cierto que el omnisciente Dios del cielo conoce tus buenos pensamientos e intenciones tanto como los malos. ¡Y Él ha borrado misericordiosamente a los últimos y santificado a los primeros!

Creyente, ¿dudas de tu salvación y del don de la vida eterna? ¿Leer sobre el terror del infierno te hace temer que tu nombre no esté escrito en el libro de la vida? (Ap 20:11-15) Consuélate con la promesa inspirada de Juan de que Dios es mayor que las dudas de tu corazón (1 Jn 3:14-21). Él conoce y recuerda la base cierta de tu salvación, aunque tú la olvides a veces (2 Ti 2:19). Ama a Dios y a los hermanos; esta evidencia de la naturaleza de Dios en ti puede darte confianza, incluso en el Día del Juicio (1 Jn 4:16-21; 1 Ti 6:17-19).




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN