Proverbios 15:16

“Mejor es lo poco con el temor de Jehová, que el gran tesoro donde hay turbación” (Pr 15:16).

Pon tus prioridades en orden. Vive una gran vida. Comprende el significado y el valor de este increíble proverbio. El rey más sabio y rico de la historia dio una visión inspirada para maximizar tu vida.

Salomón experimentó extensamente con todo lo posible en la vida, comparando todas las cosas y sus resultados para ti, para que puedas evitar la perplejidad y el dolor de una vida equivocada. Era más calificado para hacerlo, porque Dios le dio gran sabiduría, riqueza, poder y paz.

Se sumergió en todas las actividades, desde el conocimiento hasta el placer, desde la construcción hasta la alegría. Tuvo 1000 mujeres, su propio zoológico y su propia orquesta y coro. Acumuló riquezas y propiedades hasta convertirse en el más rico del mundo. Lo intentó todo: evaluó los resultados de manera inteligente y tonta. Su análisis de la vida es invaluable.

¿Qué concluyó Salomón después de probar todos los medios posibles para la felicidad humana y el propósito en la vida? Léelo: “El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es todo el deber del hombre” (Ecl 12:13). No debe haber preguntas en tu mente. Esto es lo más importante que debes encontrar y conservar.

¿Qué es mejor, ser pobre con el temor de Jehová, o ser rico sin él? La respuesta es simple. Y fue un rey rico quien lo escribió. El temor de Jehová es la llave de tu vida: tiene la mayor recompensa, y te salvará de la angustia. Ni los bienes ni los ingresos pueden traer el contentamiento, el gozo y la bendición de Dios que traerá el temerle.

¿Qué es el temor de Jehová? Es la reverencia ansiosa y el afecto por el Dios Creador lo que llena el alma de un placer confiado y satisfactorio. Conduce al odio por el pecado y a un fuerte deseo de santidad. Provoca la lectura sobria de Sus escrituras y un deseo entusiasta de aprender más. Lleva a una vida de piedad y amor con frutos que el mundo nunca podrá dar.

Temer a Dios resulta en una vida piadosa en verdad, y en sabiduría. Ten en cuenta el contraste con turbación”. El temor de Dios traerá paz y alegría, confianza y gozo, y todas las bendiciones del cielo (Pr 10:22; Sal 112:1-3; 115:13; 128:1-6; 147:11; 145:19). ¡Garantizado! ¿Por qué querrías algo más? No dejes que el mundo te engañe con sus vanidades mentirosas.

Considera solo dos ejemplos de bendiciones por temer al Señor Jehová. Primero, es el fundamento de la sabiduría y del conocimiento (Pr 1:7; 9:10). Por lo tanto, serás más sabio que tus compañeros o maestros. En segundo lugar, Dios busca constantemente en la tierra a los que le temen, para poder mostrar Su favor sobre ellos (2 Cr 16:9; Sal 112:1-3; 25:12-14).

Las riquezas y los tesoros solos son vanidad y aflicción de espíritu, como admitió Salomón en detalle. Pero lo son aún más con la angustia que viene de no temer al Señor (Pr 10:22; 12:21; 19:23). Incluso la pobreza puede ser buena, si temes al Señor. Si todo esto es verdad, y lo es, debes tener mucho cuidado de casarte y vivir con alguien temeroso de Jehová (Pr 31:30).

¿A quién le importa lo que tienes en el banco, si conoces al Dios viviente y a Su Hijo Jesucristo? No importa lo que comas o te pongas, o donde vivas. El temor de Jehová es un regalo del cielo en tu alma, porque el mundo no lo tiene (Ro 3:18). Dios misericordiosamente eligió adoptarte como su hijo de las masas de la tierra de aquellos que lo odian y lo desobedecen.

Miles de mártires, aunque quemados en la hoguera lenta y dolorosamente por sus enemigos, tenían gran esperanza y paz, porque sus corazones estaban llenos del temor del Señor. No se inclinarían ante ningún hombre, no estarían de acuerdo con ninguna herejía ni defraudarían a su Salvador ni a Sus Escrituras ni siquiera una onza de gloria. Ningún activo o ingreso podría proporcionar el alivio que disfrutan ahora.

La mayoría piensa, y muchos cristianos tontamente están de acuerdo, que la ganancia es piedad: salir adelante debe demostrar las bendiciones de Dios en tu vida (1 Ti 6:3-5). Pero están muy equivocados, porque Salomón enseñó que Dios bendice a los necios con prosperidad para juzgarlos (Pr 1:32). Hay una regla mejor que necesitas: “Gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento” (1 Ti 6:6).

Salomón escribió otras reglas similares a este proverbio: “Mejor es poco con justicia que grandes ganancias sin derecho” (Pr 16:8). “Mejor es el pobre que anda en su rectitud, que el de perversos caminos y rico” (Pr 28:6). “Mejor es lo poco del justo que las riquezas de muchos impíos” (Sal 37:16).

La mayor búsqueda del tesoro en la vida no es ser millonario, sino encontrar y obtener sabiduría, que es la capacidad de saber y hacer lo correcto en cualquier situación. Mediante la sabiduría puedes agradar tanto a Dios como a los hombres, y tu vida será bendecida natural y espiritualmente. ¿Dónde se encuentra la sabiduría? Lee la intrigante y extensa descripción de Job (Job 28:1-28).

El hombre más sabio y rico de la historia acaba de enseñarte una regla para la vida. No podría darte una hora de su tiempo, si estuviera vivo y vendiendo consejos. Pero te lo dejó por escrito gratuitamente. ¿Qué vas a hacer? ¿Te quemarás profesionalmente en la búsqueda de riquezas? ¿O buscarás el temor del Señor en Su palabra y en Sus predicadores para maximizar tu vida?



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN