Proverbios 15:25

“Jehová asolará la casa de los soberbios; pero afirmará la heredad de la viuda” (Pr 15:25).

El orgullo te arruinará. Pensar que eres especial es autodestructivo. No importa si eres rico o fuerte, Dios mismo te derribará. No puedes resistir o retrasar Su juicio. Pero Él bendecirá y protegerá a los humildes, porque son viudas y huérfanos.

Piensa en el orgulloso Faraón. Se burló de Moisés: “¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel” (Ex 5:2). ¿Dónde terminó? En el fondo del Mar Rojo. ¿Qué hay de su primogénito? Más bajo que eso. ¿Dónde terminó la riqueza de Egipto? En los bolsillos de Israel para edificar un templo al Señor.

Dos parteras sirvieron a Israel, Sifra y Fúa (Ex 1:15). Faraón les ordenó matar a todos los bebés varones hebreos. Pero ellos temieron a Dios, y no mataron a los recién nacidos, y mintieron a Faraón sobre esto. ¿Qué hizo el Señor? Las bendijo y edificó sus casas (Ex 1:15-21). ¿A quién le destruyó su casa? A Faraón. ¿Quiénes tenían sus casas establecidas? Las parteras.

¿Quién es el Señor? Esta oración con todas las letras mayúsculas representa a Jehová, el Dios vivo y verdadero de la Biblia (Ex 6:3). Jehová significa YO SOY EL QUE SOY (Ex 3:14). No hay otro ser, real o imaginario, que sea algo en comparación con Él. Si eres soberbio, pensando que eres algo, cuando no eres más que Su criatura, lo ofendes.

El Señor Jehová destruirá a los soberbios, por lo que la lección de Salomón en este proverbio es odiar el orgullo y elegir la humildad en su lugar. El proverbio te enseña un rasgo del carácter del Dios viviente y una lección para tu éxito. No importa cuántos se unan a tu orgullosa causa, este Dios te destruirá. Salomón escribió: “Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; ciertamente no quedará impune” (Pr 16:5). Créelo.

Piensa en Alejandro Magno. ¿Fue uno de los mejores comandantes militares de la historia? Sí. ¿Derrotó a todos sus enemigos cuando tenía poco más de treinta años y conquistó el mundo? Sí. ¿Tenía los medios y muchas décadas de vida para implementar sus planes? Sí. ¿Pero qué pasó? Su orgullo hizo que Dios Jehová lo destruyera a los 33 años y a toda su familia. Debería haber pensado más cuidadosamente sobre su título de Magno, ya que fue Dios quien lo bendijo así.

El orgullo trae la destrucción del Señor, independientemente de la popularidad, la fuerza o la riqueza. La humildad trae Su bendición, independientemente de la falta de respeto, la pobreza o la debilidad. Dios ama rescatar a los indefensos, y ama destruir a aquellos que confían en sí mismos y en su propio poder (Dt 10:17-18; Job 40:9-14; Sal 18:27; 146:9; Lc 1:51-53). Esta regla básica sobre la humildad y el orgullo se repite en Proverbios (Pr 16:18; 17:19; 18:12; 29:23). Si te humillas voluntariamente, el gran Dios Jehová te exaltará (1 P 5:6; Stg 4:10).

El Señor odia el orgullo. No puede soportar que un hombre piense que es algo, cuando no es nada. El hombre se miente a sí mismo con tales pensamientos (Gl 6:3). Todo lo que un hombre es o tiene es un regalo de Dios; y no debe gloriarse en ello, como si él mismo hubiera hecho algo (1 Co 4:7). Dios no solo destruirá al hombre soberbio, sino que también destruirá su casa, su familia y sus bienes, que en vano pensó que perdurarían por todas las generaciones (Sal 49:11).

Dios expulsó a Satanás del cielo por orgullo (1 Ti 3:6; Jud 1:6). Aplastó al gran rey Nabucodonosor y lo dejó arrastrarse como una bestia durante siete años (Dn 4:25; 5:20). Hizo colgar a Amán y a sus diez hijos en su propia horca (Est 7:10; 9:14). ¿Dónde está el Tercer Reich de Adolfo Hitler que duraría mil años? ¿Qué pasó con Mao Zedong y su revolución cultural? Dios no será burlado.

El Señor ama la humildad. Bendecirá al hombre que tiemble ante Él (Is 57:15; 66:2). Le encanta tomar al mendigo desde el muladar y sentarlo entre los príncipes para heredar el trono de la gloria, como lo describió gloriosamente Ana en su oración excepcional (1 S 2:1-10). Él es el Protector de todos los huérfanos y viudas (Sal 10:14,18; 68:5). La sola idea de alterar los límites de la propiedad de una viuda es una locura fatal (Pr 22:22-23; 23:10-11).

Escucha a David cantar acerca de este defensor de las viudas y los huérfanos: “Cantad a Dios, cantad salmos a su nombre; exaltad al que cabalga sobre los cielos. JAH es su nombre; alegraos delante de él. Padre de huérfanos y defensor de viudas es Dios en su santa morada” (Sal 68: 4-5). Será mejor que seas humilde y amable con las viudas para prolongar tu bienestar.

Dios envió a Elías para preservar a la viuda hambrienta de Sarepta (1 R 17:8-16; Lc 4:25-26). Envió a Eliseo para salvar a otra viuda de su acreedor (2 R 4:1-7). Considera a Noemí, cuya heredad fue confirmada y sus descendientes varones incluyeron a David y Jesús (Rut 4:14-17). Considera la breve historia de la heredad de la sunamita (2 R 8:1-6).

El Señor dice: “Deja tus huérfanos, yo los criaré; y en mí confiarán tus viudas” (Jer 49:11). El Nuevo Testamento, con su doctrina y rigor, pone especial cuidado y atención en las viudas (Mt 23:14; Lc 2:36-38; 7:11-18; 21:1-4; Jn 19:26-27; Hch 6:1-7; 9:36-41; 1 Ti 5:3-10; Stg 1:27). La clave de la sabiduría para tu éxito y honor en este proverbio es que seas humilde y contrito como una viuda.

Cristiano, tu situación nunca es sombría. Deja que el mundo se burle de ti por tu enfoque humilde y modesto de la vida y las bendiciones. Tu Libertador y Amigo es poderoso para salvarte (Is 63:1-6). Él nunca te abandonará; ¿Qué puede hacerte el hombre? (He 13:5-6) Tu heredad pronto será asegurada como lo fueron las de Lázaro y el hombre rico (Lc 16:22-26).

La orgullosa Iglesia Romana se jacta de su gran antigüedad y de que se sentará como reina para siempre, sin temor a la viudez o al dolor. Pero Dios la destruirá con luto, hambre y fuego en un día (Ap 18:1-8). Al mismo tiempo, el pequeño rebaño de Jesús, al que el Padre dio el reino, tendrá su heredad bien establecida contra los ataques de Roma (Lc 12:32; Ap 12:14-17). El Señor está con ellos hasta el fin del mundo (Mt 28:20).






Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN