Proverbios 15:30

“La luz de los ojos alegra el corazón, y la buena nueva conforta los huesos” (Pr 15:30).

Tu Creador te dio ojos y oídos. También creó y ordenó muchas otras cosas para tu placer por ambos sentidos. ¿Estás agradecido? ¿Haces pleno uso de ellos como Él pretendía y ayudas a otros a hacer lo mismo? Una vida sana y un alma próspera requieren buenos aportes a través de los ojos y los oídos. ¿Qué puedes hacer para levantar tu espíritu y el de los demás?

Tus ojos usan la luz para ver las cosas que te rodean. Los ciegos desearían poder ver, y los hombres que ven deberían agradecer a Dios por su vista. Un cuarto oscuro necesita luz artificial y una noche oscura necesita un amanecer para alegrar el corazón con una visión renovada. Los días nublados y los largos inviernos deprimen el alma, pero los días claros y la primavera traen alegría al corazón.

Salomón escribió: “Suave ciertamente es la luz, y agradable a los ojos ver el sol” (Ec 11:7). Los amaneceres y las puestas de sol regocijan todos los corazones, al igual que todas las maravillas de la creación que se pueden ver en todas partes durante el día y en el cielo por la noche. Su lección es disfrutar la vida mientras la tienes, porque solo hay oscuridad en la tumba. Los jóvenes deben seguir sus corazones y ojos dentro de los límites aprobados por Dios (Ec 11:9-10).

Una gran alegría llenó el corazón de Jacob cuando vio los carros con los regalos de José (Gn 45:25-28). Los amantes casados en los Cantares de Salomón se llenaron de alegría al mirarse los cuerpos. La sabiduría nos enseña a disfrutar de las relaciones que tenemos y también a brindar una vista agradable. ¿Estás satisfecho con tu cónyuge e hijos? ¿Podrías complacerlos más?

Pero mejor aún es una visión iluminada del evangelio, donde la gloria de Dios resplandece en el rostro de Jesucristo (2 Co 4:6). David oró para poder contemplar las maravillas de la Palabra de Dios (Sal 119:18). Job sabía que algún día vería a su Redentor con ojos resucitados (Job 19:25-27), al igual que todos los hijos de Dios (1 Jn 3:2). ¡Gloria!

También es cierto que la mirada amable y agradable de un amigo o gobernante puede alegrar tu corazón por su afecto o aprobación. Tales miradas entre amantes pueden revolver el estómago en el buen sentido. El favor amoroso de los demás puede ser más importante que la plata y el oro (Pr 22:1), y el semblante aprobador y el favor de un rey son verdaderamente preciosos (Pr 16:15; 19:12).

La aprobación en los ojos de otra persona es una de las cosas más agradables que puedes experimentar. El corazón se regocija al ver aceptación y favor en las ventanas del alma de otra persona. Asimismo, un buen informe es una de las cosas más agradables que puedes escuchar. Energiza y fortalece el cuerpo. ¿Haces que los corazones se regocijen y los huesos engorden?

Tus oídos son para escuchar sonidos agradables e interpretar palabras provechosas. El resultado son huesos gordos, metáfora del placer y la prosperidad. Los sordos desearían poder oír. ¿Estás agradecido por tener buenos oídos? ¿Qué entra por tus oídos? ¿Qué proporcionas para que otros escuchen? ¿Engordas los huesos de los demás, o los mueles?

Un buen informe es una noticia que alegra el corazón, ilumina la mente y eleva el espíritu. Las buenas noticias de un país lejano son como agua fresca para el alma sedienta (Pr 25:25). El corazón de Jacob se desmayó por primera vez al escuchar que José estaba vivo en Egipto, pero cuando se confirmó el informe, su espíritu revivió (Gn 45:25-28). Una buena palabra puede alegrar un corazón apesadumbrado (Pr 12:25).

¿Tus labios alimentan a otros? (Pr 10:2,32) ¿Se regocijan los demás con las cosas amables y provechosas que les dices? ¿Es tu lengua fuente de salud por las palabras sabias que hablas a los demás? (Pr 12:18) ¿Eres árbol de vida? (Pr 15:4) ¿Elogias la buena conducta? Un pensamiento amable no expresado no tiene valor. ¿Los huesos de quién podrías engordar hoy con un buen informe?

El mejor uso de tu boca es alabar a Dios, enseñar sabiduría y difundir la verdad. ¿Tienes listas palabras de verdad en tu boca para responder a otros? (Pr 22:17-21; 1 P 3:15) ¿Eres uno entre mil que pueden ofrecerle a un condenado su rescate? (Job 33:19-26) ¿Te jactas en el Señor de tal manera para dar alegría a los humildes? (Sal 34:2)

Los oídos más benditos son los que oyen el evangelio y lo guardan (Lc 11:28). El Señor Jesús honró a estos por encima de su madre María. Oyen el sonido gozoso del evangelio y caminan a la luz del rostro de Dios (Sal 89:15). No son menos privilegiados que los pastores que vieron y oyeron a los ángeles anunciar el nacimiento de Jesucristo el Señor (Lc 2:8-14).

Algunos dicen que la música es el lenguaje del alma. ¿Qué tipo de música escuchas? ¿Eleva tu corazón a pensamientos y conductas nobles y virtuosas? ¿O lo llenas de pensamientos lujuriosos mientras mueves tu cuerpo en ritmos sensuales? Para los verdaderos cristianos, dado que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, la música que entra por sus oídos debe glorificar a Dios.

¿Qué lecciones hay aquí? Dios creó tanto tus ojos como tus oídos, y debes estar agradecido por el placer y el beneficio que te brindan. También creó y ordenó cosas para ver y oír, algunas naturales y algunas espirituales, pero todas buenas. ¿Haces hincapié en estos aportes piadosos? ¿Cómo influyes en los demás? ¿Los ayudas a ver y escuchar cosas buenas?

El oído que oye, y el ojo que ve, ambas cosas igualmente ha hecho Jehová” (Pr 20:12). Esto se aplica natural y espiritualmente. Si puedes ver la belleza de la creación y puedes escuchar sus variados sonidos, eres bendecido. Pero si puedes ver y oír los misterios del evangelio de Cristo con entendimiento, eres aún más bienaventurado (Mt 13:16).




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN