Proverbios 15:9 (TCD)

“Abominación es a Jehová el camino del impío; mas él ama al que sigue justicia” (Pr 15:9).

¿Es tu estilo de vida una abominación para Dios? ¿O te ama a ti y a tu vida justa? Puedes ver los dos tipos de hombres, y tus elecciones diarias determinan cuál eres. Si Dios odia tu vida, estás en problemas. Si Él te ama, entonces eres grandemente favorecido. A Dios le agradaba David, y qué diferencia hizo eso en su vida (1 Cr 28:4; Sal 18:19-26).

La mayoría no puede imaginar que Dios odie algo, porque han sido alimentados desde su nacimiento con la herejía de que Dios los ama incondicionalmente sin importar cómo vivan. Nunca han leído las advertencias inspiradas de Salomón (Pr 6:16-19; 3:32; 11:20; 12:22; 15:8; 16:5; 17:15; 28:9). Asumen que Dios puede odiar al diablo, pero los ama a ellos a pesar de todo.

Aquí hay una advertencia invaluable de un rey rico y sabio. Escribió para tu prosperidad y éxito, los cuales son imposibles si Dios está en tu contra. Cuando Dios ama a una persona, un niño vendido como esclavo puede tomar el trono de la nación, o una niña huérfana puede convertirse en reina, o un cautivo castrado puede convertirse en el principal consejero del rey. Piensa en José, Ester y Daniel.

Examina tu vida. ¿Agrada u ofende a Dios? La Biblia es el único estándar que cuenta. A Dios no le importa lo que pienses, lo que piensen tus padres, lo que piense tu pastor, o lo que sea políticamente correcto. Las tendencias populares y los valores sociales de moda lo enferman. Él es santo y justo, y nunca aprobará a los necios o sus estilos de vida malvados, jamás.

Es tu deber y privilegio confesar tus pecados a Dios, porque Él te perdonará y te prosperará (Pr 28:13). Debes aprender a odiar todo pensamiento que sea contrario a Su palabra, como lo hizo David (Sal 119:128). El mundo no tiene ni idea sobre el bien o el mal, especialmente en esta generación (Is 8:20; 1 Ti 6:3-5). La elección es tuya, y Dios lo ve todo.

La mayoría dice: “Dios odia el pecado, pero ama al pecador”. ¡Pero eso no es de la Biblia! Los hombres inventaron este eslogan para rascarle los oídos a los necios, que quieren un Dios que los acepte pase lo que pase. No es más cierto que un hada de los dientes. Cuando se entiende este proverbio, se confirma la verdad de que Dios aborrece y detesta a las personas malvadas, sus oraciones y su estilo de vida.

Considera el pensamiento perverso de hoy en día. La sodomía ya no es abominación al Señor; ¡es gay! El adulterio ya no es abominación al Señor; es una historia de amor. Los hijos rebeldes ya no son abominación al Señor; son hiperactivos. Pero los sabios aceptan todos los preceptos de Dios y odian toda opinión contraria (Sal 119:97-104,113,128).

El proverbio tiene dos cláusulas contrastadas que proporcionan el significado completo. Dios aborrece el camino de los impíos, y Dios ama al hombre que sigue la justicia. Al comparar “el camino del impío” con “el que sigue la justicia”, puedes aprender que Dios odia tanto al pecador como su estilo de vida, y ama tanto al justo como su estilo de vida. Nota el cambio de pecado a pecador en la lista de Salomón de las siete cosas que Dios odia (Pr 6:16-19).

Considera el contexto. El proverbio anterior es similar y ayuda a revelar el odio que Dios tiene por los estilos de vida pecaminosos. “El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; mas la oración de los rectos es su gozo” (Pr 15:8). Dios incluso odia la adoración religiosa de personas malvadas. Pero Él ama las oraciones de las personas rectas. Cuando un hombre elige pecar contra Él, Dios desprecia y aborrece su adoración (Pr 21:27; 28:9; Is 1:10-15).

¡La diferencia es grande! O Dios abomina tu vida, o la ama. O sigues el camino de la maldad, o sigues el camino de la justicia. ¿Puedes comprender la diferencia entre el odio de Dios y Su amor? ¡Es muy grande! No puedes evitar que Dios te desprecie o te favorezca. A la mayoría ya no les importa, porque han sido seducidos a una vida carnal por la falsa enseñanza del amor incondicional de Dios por ellos.

Por supuesto, el cuento de hadas, Dios odia el pecado, pero ama al pecador, es reconfortante. Pero debes probar la veracidad bíblica de ese dicho o de cualquier otro antes de creerlo (Pr 14:15; Hch 17:11; 1 Ts 5:21). Sea Dios veraz, pero todo hombre mentiroso (Ro 3:4). Los maestros afeminados que sugieren tales tonterías no tienen ni idea del Dios de la Biblia ni de su justo juicio sobre los pecadores. Halagan a los pecadores para aumentar sus multitudes y llenar sus bolsillos.

¿Están los que están en el infierno cantando: “Jesús me ama, eso lo sé, porque la Biblia me lo dice”? ¿Noé conectó una cara sonriente de neón afuera del arca que decía: “¡Sonríe! ¡Dios te ama!? ¿Qué querrá decir el Señor Jesucristo cuando les diga a los impíos en el Día del Juicio: “Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” (Mt 7:23). ¿Supones que Él también ama a Satanás, quien es mucho más glorioso que cualquier hombre?

¿Qué más dice la Biblia acerca de los impíos? David escribió: “Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; el malo no habitará junto a ti. Los insensatos no estarán delante de tus ojos; aborreces a todos los que hacen iniquidad. Destruirás a los que hablan mentira; al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová” (Sal 5:4-6). ¿Sorprendido? Si eres un cristiano típico de hoy en día, el único salmo que probablemente conozcas es el Salmo 23.

David, el dulce salmista de Israel, también escribió: “Jehová está en su santo templo; Jehová tiene en el cielo su trono; sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres. Jehová prueba al justo; pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece. Sobre los malos hará llover calamidades; fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos. Porque Jehová es justo, y ama la justicia; el hombre recto mirará su rostro” (Sal 11:4-7).

El Dios del cielo es santo antes que amor. No puede mirar con aprobación ningún pecado (Hab 1:13). No puede absolver al impío (Nah 1:3). No puede absolver al culpable (Ex 34:7). Ama la justicia y aborrece la iniquidad (Sal 45:7; He 1:9). Ahogó al mundo con un diluvio. Quemó las ciudades de Sodoma y Gomorra. Aniquiló las siete naciones de Canaán. Está enojado con los malvados todos los días (Sal 7:11). Este es el verdadero Dios.

Esta parte de la naturaleza de Dios se ignora hoy, porque los hombres quieren un papito dulce en el cielo que sonría y les de algodón de azúcar cuando pecan. Pero considera a David, quien era el hombre conforme al corazón de Dios. Odiaba a los enemigos de Dios con un odio perfecto (Sal 139: 21-22; 26, 5; 31, 6; 2 S 5:8). Cuando su hijo Josafat trató de hacerse amigo de un hombre malvado, Dios se enojó con él por esta perversión de la justicia (2 Cr 19:2).

¿Cómo puede Dios amar a alguien, siendo todos pecadores? (Sal 14:1-3; Ro 3:23) A unos escogió en Cristo Jesús antes de los tiempos para que fueran santos e irreprensibles delante de Él en amor (Ef 1:3-4). Debido a esa elección en Cristo, Él los ve como perfectamente santos a Sus ojos. Él los predestinó para que se convirtieran en sus hijos por gracia en la adopción, porque Él había elegido por su propia voluntad hacerlos aceptables en Cristo, el Amado (Ef 1:5-6).

El amor de Dios es una elección, y Él elige amar a algunos (Ro 9:14-18). Es por esta razón tan importante que la Biblia habla de Jesucristo amando a la iglesia (Ef 5:25), de nada que interrumpa el amor de Dios por Su pueblo (Ro 8:29-39), del Señor Jesús confirmando que Él no perderá uno solo que Dios le había dado para salvar (Jn 6:38-39; 10: 26-29; 17:2), y que sólo por amor castiga a Sus hijos, no a los bastardos (He 12:6-8).

Por supuesto, esta doctrina es despreciada y odiada. Los hombres vienen a este mundo como necios, y la mayoría sigue siendo necio hasta el final. Solo aquellos nacidos de nuevo por el Espíritu de Dios para temblar ante Dios y Su Palabra pueden ver y creer la verdad (Jn 3:3; 8:47). Sólo ellos pueden entender las cosas de Dios (1 Co 2:14; 2 Co 4:3-4; 2 Ts 2:9-14). Solo ellos examinarán sus vidas, se arrepentirán de los pecados conocidos y elegirán el camino de la rectitud.

¡Lector! La evidencia de que eres uno de los elegidos y amados de Dios en el cielo es tu búsqueda de una vida justa (2 P 1:5-11; 1 Ts 1:2-4; Mt 7:21-23). Vuélvete de los malos caminos de este mundo y sigue el camino estrecho y angosto que Él ha definido para ti en la Biblia (Mt 7:13-14). Serás bendecido y prosperado en este mundo y en el venidero.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN