Proverbios 16:10

Oráculo hay en los labios del rey; en juicio no prevaricará su boca” (Pr 16:10).

¿Ciencia política en la Biblia? ¡Por cierto! Escrito por un rey para un rey: Salomón a su hijo. ¿Extraerás el oro de esta veta? Tomará trabajo. Aprende lo que la mayoría de los políticos no tienen. He aquí un sabio consejo para los gobernantes civiles e indirectamente para cualquier persona con autoridad.

Antes de explicar y aplicar aquí la lección inspirada, es necesario descartar lo que Salomón no pretendía. Se debe encontrar el sentido correcto de cada versículo de la Escritura (Neh 8:8), y se lo encuentra mejor analizando correctamente declaraciones como esta (2 Ti 2:15).

La terminología básica aquí es absoluta, no permite excepciones, sino que declara una regla universal. El proverbio dice: El rey habla por Dios declarando juicio perfecto. Debes determinar qué rey es considerado y cómo logra tal perfección.

Primero, el proverbio no es una observación de la vida o un hecho histórico sobre los gobernantes civiles en general, porque los reyes terrenales no han cumplido su descripción. Incluso David y Salomón, los reyes más sabios, violaron esta norma, aunque a veces hablaron con sabiduría inspirada.

Segundo, el proverbio no enseña el uso soberano de Dios de los gobernantes civiles. Cuando un rey peca, se cumple la voluntad secreta de Dios (Pr 21:1; Dt 29:29; Dn 4:17; Is 10:5-15), pero eso no está implícito aquí, porque quita valor práctico y entra en conflicto con otros proverbios monárquicos.

Tercero, el proverbio no es un obscuro recordatorio para honrar a los gobernantes civiles como embajadores de Dios, aunque esa es una regla de sabiduría (Ro 13:1-7; 1 P 2:13-17), porque el lenguaje fuerte dice demasiado para tal explicación con tantas excepciones (Dn 3:16-18; Hch 4:19).

Cuarto, el proverbio no es una profecía del Señor Jesucristo, aunque Él es un Rey que cumple perfectamente esta descripción de piedad perfecta. Aunque conveniente, si este fuera el caso, Salomón abandonó su objetivo declarado por escrito e incluyó un proverbio que carecía de valor útil.

Entonces, ¿cuál es el sentido y la lección? Este proverbio no es historia política de lo que es, sino sabiduría política de lo que debería ser, por lo que contiene una carga instructiva para los políticos. El proverbio está aquí en un capítulo y libro con reglas para el éxito monárquico para exhortar a los reyes a su deber sagrado: representar a Dios sin compromiso ni error en su oficio.

¿Qué rey se considera aquí? No un rey específico por nombre, sino más bien un rey bueno y piadoso, un rey noble y justo, que Salomón deseaba que fuera su hijo. ¿Cómo logra el rey cumplir la descripción? ¡Con gran propósito de corazón y preparación para reinar!

El proverbio tiene puntos suspensivos que ocultan su sentido (Pr 1:6). Solo describe a los reyes justos, con la intención de que se entienda como: “Una sentencia divina está en los labios de un buen rey”. Una elipsis similar del bien se ve en otros lugares (Pr 18:22; 15:10,23; Ec 7:28). Otros proverbios sobre reyes confirman esta explicación (Pr 14:35; 16:12-13,15; 20:8,26,28; 22:11; 25:5; 29:4,14).

David y Salomón fueron dos grandes reyes, con reputaciones gloriosas (2 S 14:17; 1 R 3:28). Sin embargo, sus labios hablaron cosas profanas y pervirtieron el derecho (2 S 11:14-17; 23:3-5; 1 R 11:1-11). Los proverbios de Salomón, muchos relacionados con la política, debían instruir a su hijo para que fuera un gobernante fiel y sabio de Israel. También puedes tomar lecciones de este rey.

Aquí está el deber político. Esto es lo que un rey debe proponerse hacer, con la ayuda de Dios. Y con este fin el pueblo de Dios orará por gobernantes (Esd 6:10; Jer 29:7; 1 Ti 2:1-3). Imagínate si los políticos del mundo probaran siquiera este enfoque de sus trabajos: sus naciones aumentarían enormemente en justicia, prosperidad y paz, pero, ¡ay!, han sido alimentados con las tonterías inmorales y las bufonerías de los educadores humanistas modernos totalmente desprovistos de verdadera sabiduría.

La sabiduría depende del temor de Dios (Pr 1:7; 9:10; 15:33), y es instruida por la palabra de Dios (Sal 19:7-11; 119:130). Un rey sabio, temblando ante la Palabra de Dios, tendría en sus labios una sentencia divina, pues sus juicios reflejarían la voluntad de Dios (Dt 4:5-8; Pr 8:6-21). Para este fin fue que Dios ordenó a los reyes de Israel que tuvieran las Escrituras siempre delante de ellos (Dt 17:18-20). Y los gobernantes civiles de hoy se beneficiarían del mismo requisito.

Toda autoridad proviene de Dios, quien ordenó cinco esferas de gobierno humano: padres, amo o empleador, marido, gobernante civil y pastor o gobernante espiritual. La meta más alta de todo gobernante debe ser representar a Dios en sus juicios (Ro 13:1-7; 1 Co 4:1-4; Ef 6:4; Stg 3:1). Y el pensamiento constante de todos los súbditos debe ser someterse a la autoridad ordenada por Dios, porque al hacerlo honran a Dios, fomentan una sociedad ordenada y obtienen la paz ellos mismos.

En lugar de criticar o condenar a los gobernantes civiles que ignoran esta sabiduría, o lamentarse porque lo hacen, ¿qué estás haciendo tú en tu rol de autoridad? Todo hombre (o mujer) en una posición de autoridad también debe comprometerse con la justicia perfecta, como representante de Dios mismo en su esfera de autoridad, ya sea como padre o pastor. Dios será glorificado, los que están bajo tu cuidado se beneficiarán y prosperarán, y disfrutarás de sus frutos (Pr 16:20).

La única forma en que se puede mantener esta alta norma de juicio es mediante un estudio cuidadoso de la Biblia, que tiene las respuestas finales para todos los asuntos (Pr 22:17-21; Sal 119:128; Is 8:20; 2 Ti 3:16-17). Preparado con la Palabra de Dios, un hombre puede hablar los oráculos de Dios (Ro 3:1-2; He 5:12-14; 1 P 4:11). Si un hombre pone toda su confianza en Dios, Él le dará la sabiduría de este proverbio (Pr 3:5-6; 16:3; 1 S 10:9; 1 R 3:5-14; Sal 119:98-100; Stg 1:5).

Solo hay un rey verdaderamente justo (2 S 23:1-5; Sal 45:6-7; 89:19-37; Jer 23:5-6). Una sentencia divina está en Sus labios, y Él nunca transgrede en el juicio. Él gobierna el universo, y pronto vendrá a juzgar al mundo. Él es el Bendito y Único Potentado. Él declarará: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles” (Mt 25:41). “Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino (Sal 2:10-12).





Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN