Proverbios 16:5

 “Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; Ciertamente no quedará impune” (Pr 16:5).

¿Crees que eres especial? ¡Entonces arrepiéntete ahora antes de que te lastimen! El Señor Jehová no puede soportar que nadie tenga un pensamiento elevado de sí mismo en su corazón. No importa cuán importante seas o cuántos amigos tengas, ciertamente serás castigado; el Dios del cielo se asegurará de ello. Mejor humilla tu corazón en este mismo momento.

No eres nada (Sal 39:5,11). Eres verdaderamente menos que nada (Sal 62: 9; Is 40:17). Llegaste ignorante e indefenso, ensuciándote, y te irás igual. Si tienes éxito, puedes dejar atrás una pequeña herencia que desaparecerá en unos pocos meses. El día de tu muerte se olvidará en semanas y tu tumba se perderá.

Tus logros no son nada y serán olvidados antes de tu funeral, cuando no puedas recordar tu propio nombre. Eres tan frágil y débil que una pinza de ropa en tu nariz puede acabar con tu existencia (Is 2:22). Tu alma habita en una casa de barro; el fundamento de tu cuerpo es mero polvo; y te pueden matar más fácilmente que a una polilla (Job 4:19). ¡Mejor humíllate!

El bendito y temible Dios del cielo y de la tierra aborrece y desprecia a los soberbios (Sal 113:5-6). Está extremadamente disgustado e intensamente en contra de tu arrogancia y opiniones altivas. Las odia a ellas y a tus pensamientos y miradas soberbias (Pr 6:16-19; 15:9). Y Él los triturará y los molerá hasta convertirlos en polvo en este mundo y en el venidero (Job 40:9-14; Dn 4:37).

La frase, “altivo de corazón, describe el pecado específico que Dios odia. Es una alta opinión de uno mismo, que lleva a una actitud de superioridad y desprecio por los demás; es una autoestima desmesurada. La jactancia no es el punto aquí. Puedes guardar tu orgullo para ti mismo. Pero Dios lo ve, y Él lo juzgará. Debes pensar humilde y sobriamente acerca de ti mismo, para no mentirte sobre tu valor (Pr 16:18-19; Ro 12:3; Gl 6:3; Fil 2:3-4; 2 Ti 3:1-5) .

¡Considera este horrible pecado! Puedes evitar las cosas que provocan lujuria en los ojos (Sal 101:3). Puedes rechazar las oportunidades para los deseos de la carne (Ro 13:14). Pero ¿y el orgullo? ¡Susurra a tu corazón cada minuto de cada día y cada noche! Incluso en la cama, tus pensamientos pueden ser arrogantes y críticos, comparándote con los demás. En cada acto y acontecimiento de la vida, hay una constante tentación de que se infiltre el orgullo. ¡Señor, ten piedad!

La frase, “Ciertamente no quedará impune, describe el fin del jactancioso. No importa si los demás te halagan o si son igual de orgullosos que tú. No importa qué medidas tomes para tu protección. No importa si tratas de ser justo en otras áreas. No puedes cubrir este pecado. Dios te derribará, rápido y duro, ¡seguro!

El primer pecado en el universo fue el orgullo, el orgullo de Satanás (1 Ti 3:6). Y fue castigado por ello. ¿Qué tan severamente? Él y sus ángeles están reservados para el tormento eterno en el infierno para siempre (Mt 25:41; 2 P 2:4; Ap 20:10). Las grandes habilidades del diablo no pueden salvarlo en absoluto.

¿Eres orgulloso de corazón? ¡Descúbrelo! ¿Deseas que los demás te traten mejor? ¿Por qué? Debe ser porque te crees importante. ¿Te preocupa que los demás te admiren? ¿Te resistes a la corrección y la instrucción? ¿Envidias y te molestan las bendiciones de los demás? ¿Puedes enumerar algunas formas en las que eres mejor que otro? ¿Te alegras un poco de sus fracasos?

¿Tu egoísmo te dificulta el servicio? ¿Estás a la defensiva ante la reprensión y las advertencias? ¿Crees que te mereces más reconocimiento público? ¿Puedes disculparte fácil, completa y rápidamente? ¿Te quejas de circunstancias injustas? ¿Tu cónyuge tiene que disculparse primero? ¿Puedes recordar los fracasos pasados de otros? ¿Te gusta discutir sobre principios? Puedes pensar que el adulterio, la embriaguez y el fumar son horribles, ¡pero Dios odia tu orgullo farisaico!

Si persistes, ¡estás acabado! La Biblia es segura: ¡el orgullo trae castigo! “Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu” (Pr 16:18). “Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre, y antes de la honra es el abatimiento” (Pr 18:12). “Ciertamente él escarnecerá a los escarnecedores” (Pr 3:34). “Cualquiera que se enaltece, será humillado” (Lc 14:11). “Dios resiste a los soberbios” (Stg 4:6).

Si tienes un problema con el orgullo, y Dios ciertamente te castigará, ¿qué puedes hacer? ¡Arrepiéntete! ¡Teme al Señor y odia la soberbia y la arrogancia! (Pr 8:13) “ Humillaos delante del Señor, y él os exaltará” (Stg 4:10). “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo” (1 P 5:6).

Manasés fue probablemente el rey más malvado en la historia de Israel, pero Dios lo perdonó generosamente cuando se humilló en arrepentimiento (2 Cr 33:1-13). Y si él era el rey más malvado, entonces Acab era el segundo; pero Dios también honró su humildad (1 R 21:25-29). ¿Qué requiere Dios? Que camines humildemente con tu Dios (Miq 6:8).

¿Quieres matar el orgullo? Confiesa tus pecados completamente (Stg 4:5-10). Obtén una visión de Dios y aplasta tu corazón ante Él (Sal 4:4; Is 57:15). Ora como un niño (1 R 3:7; Sal 131:2). Nunca te alabes a ti mismo, ni siquiera indirectamente (Pr 27:2). Admite siempre lo que eres, y que tienes es un don (1 Co 4:7). Cuenta tus faltas, para que otros conozcan tu verdadero yo (Ro 7:8; Stg 5:16).

Discúlpate rápidamente y admita tu culpa sin reservas (Mt 5:23-24). Da gracias al que te amonesta y corrige (Sal 141:5). Haz de los demás y de sus cosas lo más importante (Fil 2:3-4). Humíllate y asóciate con los humildes (Ro 12:16). No te compares con los demás (2 Co 10:12). Aprende la verdadera caridad (1 Co 13:4-7). Sé un gran siervo del Señor (Lc 22:24-27).

¿De veras quieres matar el orgullo? Evita ser el centro de atención tanto como sea posible (Lc 14:7-12). Disfruta sirviendo a los que no te pueden pagar (Lc 14:12-14). Haz tu caridad en secreto (Mt 6:1-4). Regocíjate en perdonar a los que te hacen daño (Mt 18:21-22). ¡Inclínate y disfrútalo! El Señor estará complacido y te bendecirá, tan ciertamente como castigará a los soberbios. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN