Proverbios 16:9

“El corazón del hombre piensa su camino; mas Jehová endereza sus pasos” (Pr 16:9).

Los hombres tienen inteligencia. Establecen objetivos y planifican los medios para alcanzarlos. Las criaturas irracionales no pueden hacer esto; sólo reaccionan por instinto a los estímulos. Pero el Dios creador maneja soberanamente los detalles de las acciones, para que dependas de Él, porque Él puede bendecir al hombre bueno con un resultado favorable y trastornar los planes del hombre impío.

Este proverbio de Salomón es importante. Dios gobierna tu vida. El hombre propone, Dios dispone. El hombre inventa libremente, Dios dirige poderosamente. El hombre planifica creativamente, Dios dicta magistralmente. El hombre actúa como le place; Dios se complace en cómo usa las acciones del hombre. ¡Dios es el Señor! Tu vida y tus planes están en Sus manos. Aprende a utilizar este conocimiento.

Muchos deambulan y vagan por la vida, deseando saber cuál es la voluntad de Dios para ellos. Pero Su voluntad no es un misterio, y gran parte de la respuesta está en este proverbio. Encomienda tus obras al Señor (Pr 16:3; Sal 37:4-5); idea una manera de lograr los objetivos piadosos deseados (Pr 16:1; 15:22; 20:18); cree que Él se encargará de los detalles (Sal 37:23; 84:11).

Obediente lector cristiano, estas palabras son para ti: el Señor te dio un corazón, así que sigue tus afectos para lo que quieres. Él te dio una mente, así que piensa en cómo podrías lograr tus objetivos. Una vez que se lo encomiendes todo a Dios y sigas las reglas de la sabiduría bíblica, ¡adelante! ¡No importa lo que sea! Simplemente somételo a la voluntad de Dios (Stg 4:13-15).

No hay planes humanos “perfectos”, así que no los busques. Vives en un mundo pecaminoso; todo es imperfecto. Dios no ha revelado elecciones perfectas. No puedes ver los próximos cinco minutos. No desperdicies tu vida preocupándote, o siempre estarás frustrado. Muchos trabajos podrían servirte bien, si el Señor dirige tus pasos. Y esto también es cierto con el matrimonio, las casas, los negocios, el tamaño de la familia, etc., si obedeces la sabiduría revelada.

Si temes o te preocupas por las circunstancias o los planes perfectos, dudarás y no harás nada, y perderás la bendición de Dios por la fe y la diligencia (Ec 11:3-6). Esta situación debilitante puede llamarse parálisis por análisis. Si bien algunos análisis son buenos, demasiados distraen y son destructivos. Ya que no sabes lo que sucederá dentro de cinco minutos, sigue adelante con la sabiduría bíblica y con celo en todo lo que hayas encontrado para hacer (Ec 9:10).

Rut era una viuda pobre en una tierra extranjera. Ella decidió en su corazón espigar campos, recoger desechos después de los segadores, un trabajo humilde con poco potencial para el futuro (Rut 2:2). Pero el Señor dirigió sus pasos al campo de Booz, un hombre rico y soltero que terminó casándose con ella, y tuvieron a David como bisnieto (Rut 2:3; 4:17). ¡Dale a Dios la gloria!

Los judíos fueron condenados por el Imperio Persa al genocidio. Ester decidió en su corazón invitar al rey Asuero y Amán a almorzar, aunque temía por su vida al pedir siquiera la reunión (Est 4:16-17). Pero el Señor volvió el corazón del rey hacia ella con gran afecto y receptividad. Después de que ella le contó los malvados planes de Amán, el rey encontró a Amán mendigando a los pies de su cama, y eso fue todo (Est 7:7-8). ¡Dale a Dios la gloria!

Abraham ideó una forma de encontrar una esposa para Isaac, y su sirviente conoció a Rebeca primero. Jacob ideó una forma de huir de Esaú, y el Señor lo bendijo para que se hiciera rico y tuviera una familia numerosa. José eligió ser justo y el Señor dirigió sus pasos hacia el trono de Egipto. Isaí decidió enviar comida a sus hijos en el ejército por medio de su hijo menor David, sin saber que Dios estaba dirigiendo los pasos de David para un enfrentamiento con Goliat.

Pero mira cuidadosamente a Ester al revés. Amán ideó una forma en su corazón para aniquilar a los judíos, y manipuló al rey Asuero para que firmara el decreto (Est 3:1-15). Pero el Señor lo dirigió a la humildad total y la ruina al construir una horca, a encontrarse con el rey en un momento que resultó en honrar a Mardoqueo y caer a los pies de Ester (Est 5:1-7:10).

Considera a José al revés. Sus hermanos idearon una forma de deshacerse del “soñador”, que los atormentaba con sus revelaciones divinas, pero el Señor dirigió sus pasos al venderlo a Egipto, desde donde José los salvó a todos de morir de hambre algunos años después (Gn 45:4- 8; 50:19-21). Eventualmente cumplieron todos los sueños que José tenía de ellos inclinándose ante él.

Los judíos idearon en su corazón deshacerse de Jesús de Nazaret, pero el Dios glorioso trastornó sus planes. Su crucifixión fue la elección de Dios para la salvación de los gentiles a los que odiaban y esperaban arruinar, y Él regresó en santa venganza para destruir su templo, ciudad y nación por su crimen. Cada paso que dieron en este crimen tan atroz fue de acuerdo con el propósito eterno de Dios (Hch 2:23; 3:18; 4:28; 15:18).

Al escuchar acerca de los planes de los impíos, no te preocupes. No pueden hacer que suceda nada que Dios no haya planeado desde la eternidad anular para Su propia gloria, propósitos y pueblo. Los impíos son Sus peones o marionetas, Su espada y Su mano (Sal 17:13-14). Recuerda, Él puede incluso permitir que la prosperidad los engañe (Pr 1:32). Recuerda, Él puede permitirles tener éxito por un tiempo para acumular riquezas para ti (Pr 13:22).

Ante una decisión y no saber qué hacer, aquí está la sabiduría. Somete su vida y obras a Dios, elije el curso que más te agrade dentro de los límites de la sabiduría divina; obtén la aprobación de varios consejeros sabios y sigue adelante confiando en que el Señor se encargará de los detalles fuera de tu control. No te preocupes por metas o estrategias perfectas, porque no eres capaz de conocerlas todas. Tu Padre Celestial se preocupa por ti y puede compensar con creces cualquier “error” que cometas con una elección inferior.

Aprende sabiduría adicional del Salmo 127:1-2, donde David explicó que tus mejores esfuerzos son en vano sin la bendición de Dios. Aunque Dios espera que te apliques diligentemente para lograr tus metas, el resultado realmente depende de Su favor, no de tu habilidad, genio o diligencia en la planificación o ejecución de tus planes. Él quiere que rechaces las preocupaciones o los esfuerzos excesivos y te vayas a dormir, porque Él te ama y te proveerá lo que necesitas.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN