Proverbios 17:15 (TCD)

“El que justifica al impío, y el que condena al justo, ambos son igualmente abominación a Jehová” (Pr 17:15).

El mundo ha creado la Era del Compromiso. La sociedad humana ha hecho todo lo posible para deshacerse de todos los absolutos. Los hombres malvados son excusados y exonerados, e incluso protegidos; los hombres justos son criticados y condenados, e incluso castigados. Pero el Señor Jehová aborrece las dos clases de transigentes: los que justifican al impío, y los que condenan al justo.

El Dios vivo y verdadero del cielo tiene absolutos, y espera que los hombres los obedezcan y los hagan cumplir. Cuando mandó que se nombraran jueces en Israel, ordenó: “Si hubiere pleito entre algunos, y acudieren al tribunal para que los jueces los juzguen, estos absolverán al justo, y condenarán al culpable” (Dt 25:1).

La Biblia es una colección de los absolutos de Dios, aunque requiere una interpretación y aplicación adecuada de esos absolutos (2 Cr 19:10; Neh 8:8; 2 Ti 2:15). El Señor Jesús declaró que violar incluso el menor mandamiento de la Biblia era inaceptable (Mt 5:19). Quebrantar un mandamiento equivale a quebrantarlos todos a los ojos de Dios (Stg 2:10).

Dios hace las diferencias. Pregúntale a los que no creyeron ni obedecieron a Noé. Pregúntale al ayuntamiento de Sodoma sobre su población LGBT. Pregúntale a Faraón o a su ejército qué le pasó a Egipto por faltarle el respeto al profeta de Dios. Pregúntale a los cananeos sobre la opinión de Dios sobre sus prácticas sexuales liberales. Estos ejemplos podrían multiplicarse indefinidamente. Pero no se les puede preguntar a estos muchos millones de perdidos, porque Dios los aniquiló a todos. Condenó a los impíos.

Dios se preocupa por los detalles. Pregúntale a Caín acerca de su sacrificio al Señor en el momento y lugar correctos. Pregúntale a Moisés sobre su ataque de ira cuando golpeó la roca en lugar de hablarle. Pregúntale a Nadab y Abiú sobre su extraño fuego. Pregúntale a David acerca de mover el arca en una carreta de bueyes. Pregúntele a Ananías y Safira sobre mentir sobre sus donaciones. Pregúntale a Corinto sobre divertirse un poco en la Cena del Señor. Pregúntale a Pedro sobre el compromiso con los judíos en Antioquía.

En asuntos de juicio y relaciones, los malvados deben ser despreciados y rechazados, y los justos deben ser amados y recibidos. David odiaba a los malvados como lo hace Dios (Sal 5:5; 11:5; 101:3-8; 139:21-22). Y David amaba a los justos como Dios los ama (Sal 15:4; 16:3; 119:63,79; 122:8; 146:8-9). Los ministros rechazan a los pecadores y aman a los buenos (Tit 1:8; 3:9-11). El gran conflicto entre los justos y los malvados nunca terminará (Pr 29:10,27).

El juicio es vindicación del bien y condenación del mal. Tiene lugar en los tribunales, por supuesto. Pero también tiene lugar en el hogar, donde se juzga la conducta de los niños. Y tiene lugar en el lugar de trabajo, en las iglesias, en las escuelas e incluso entre amigos. En estas y otras situaciones, los hombres justos deben ser honrados y los malvados deben ser condenados.

El sistema legal de América ya no es el modelo de justicia que era. Desde los tribunales inferiores hasta los superiores, los malvados son excusados y los justos castigados. Los jueces son elegidos y aprobados no por su perfecta integridad sino por sus vínculos políticos. Por ejemplo, se legalizó el aborto para justificar a las mujeres crueles y malvadas y para condenar a muerte a sus inocentes hijos por ser concebidos por ellas. A los asesinos profanos se les dan supuestos derechos; los inocentes asesinados no reciben ninguno.

Los delincuentes ahora tienen más derechos que las víctimas. Los empleadores tienen menos derechos que los empleados. Los propietarios deben someterse a los inquilinos; los maridos deben inclinarse ante sus mujeres; y los magistrados deben saltar aros antes de enjuiciar a los criminales obvios. Las demandas se presentan y confirman por las razones más tontas, presentadas por los consumidores más locos. Los sodomitas están protegidos, pero los maridos autoritarios son despreciados y difamados.

Los asesinos que alegan locura están excusados por quitar una vida. ¡Qué absurdo! Si un hombre comete un asesinato por causa de la locura, tiene una razón agravada para morir: no solo es un asesino, es un asesino demente. ¿Por qué no entonces tener y proteger a los perros rabiosos, porque eso sería más razonable, excepto que los perros rabiosos nunca asesinaron a nadie? ¡Una dosis de sensatez, por favor!

Pero debes mirar mucho más cerca de casa que el sistema legal de la nación. Porque es en las iglesias donde se está dando mucho del compromiso, tal como Pablo profetizó y advirtió a Timoteo (2 Ti 3:1-4:4). La doctrina y los maestros falsos deben ser nombrados y condenados; la verdadera doctrina y los maestros fieles deben ser defendidos y honrados.

Muchos dicen: “Digamos que estamos de acuerdo en no estar de acuerdo”. Pero el hecho es que Dios no tiene un enfoque tan flexible y comprometedor de la verdad. Lo correcto es correcto y lo incorrecto es incorrecto, y cada problema moral tiene una posición correcta y muchas incorrectas. David dijo: “Por eso estimé rectos todos tus mandamientos sobre todas las cosas, y aborrecí todo camino de mentira” (Sal 119:128).

Eli reprendió a sus hijos, pero no los condenó; lo perdió todo por su compromiso y transigencia. Corinto se enorgullecía de la fornicación en su iglesia, en lugar de llorar y juzgar al malvado. Pero el dulce salmista de Israel en su lecho de muerte le dijo a Salomón que matara a su sobrino y jefe del ejército de toda la vida, Joab. Y Juan el Bautista le dijo al rey Herodes lo que éste debía oír.

Muchos dicen: “No juzguéis, para que no seáis juzgados” (Mt 7:1), pasando por alto el mandato del Señor, en contexto, de juzgar a algunos hombres como perros y cerdos, indignos de la verdad (Mt 7:6), y juzgar con justo juicio (Jn 7:24). Valoran la paz sobre la verdad, aunque Dios pone la verdad sobre la paz (Am 3:3; 1 Ti 6:3-5). Se rebelan con entusiasmo contra el juicio bíblico (Ro 16:17-18).

Los cristianos carnales de hoy cumplen los abominables pecados de este proverbio. Pablo describió el surgimiento de una estilo afeminado de cristianismo que despreciaría a los buenos y halagaría a las mujeres lujuriosas y pecadoras (2 Ti 3:1-7). Tendría una forma de piedad, un ritual religioso, pero no tendría ni autoridad ni juicio en su evangelio o estilo de vida. Amaría los placeres más que a Dios, y lo mostraría mimando a los pecadores.

La situación política y religiosa de hoy es la misma que en el Israel del primer siglo. Los líderes religiosos conservadores y el representante político de la nación más grande del mundo cooperaron para liberar al asesino sedicioso Barrabás, y condenar al inocente y justo Jesús de Nazaret. Vive y habla como Jesucristo hoy, y te crucificarán a ti también, mientras excusan a los malhechores en la corte y los promocionan a través de los medios de entretenimiento.

No puedes ser neutral, porque la neutralidad es rechazo de la Biblia y rebelión contra Dios, porque Él y la Biblia no son neutrales. Él condena la necedad y la maldad, y exalta la sabiduría y la justicia. Los pecadores deben ser despreciados y los hombres buenos deben ser honrados (Sal 15:4; 31:6; 101:3-8). Rechaza esta generación afeminada y su compromiso. Toma una posición firme y contiende ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos (Jud 1:3).  

Rechaza a las iglesias emergentes y sensibles al buscador de hoy, porque son una razón para este proverbio en esta generación. Han diluido y debilitado los estándares bíblicos hasta el punto de permitir y tolerar casi cualquier cosa, o incluso defender y proteger. Los púlpitos se usan para predicar un concepto blando y artificial de amor y paz en lugar de la verdad de Dios sobre la santidad y el juicio. A la mayoría de los cristianos les encanta tenerlo así: fábulas entretenidas en lugar de la verdad.

Viene el día en que todo juicio será conforme a la verdad en el sentido más absoluto. Se abrirán los libros y no habrá juicios nulos, negociaciones de culpabilidad, juicios dilatados, indultos o absoluciones. Los expertos liberales y los pastores y los papas herejes no corregirán, criticarán ni condenarán a este Juez. Los justos recibirán la vida eterna en el cielo, y los malvados serán arrojados al lago de fuego para siempre (Mt 13:41-43; Jn 5:28-29; Ap 20:11-15).

¿Cómo será alguno considerado justo, siendo que todos son pecadores? (Ro 3:23) ¿Cómo puede decir la Biblia que Dios justifica al impío? (Ro 4:5) ¡Por Jesucristo! (Ro 3:26) El Señor Jesús obedeció al Padre por los elegidos (Ro 5:19) y murió por ellos (Jn 10:11,15), y ahora vive para interceder perpetuamente por ellos (Ro 5:10; 8:34; He 7:25). Es el severo castigo que Dios derramó sobre Jesucristo lo que muestra claramente Su condenación de los pecadores (Is 53:5-11).





Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN