Proverbios 18:10

Torre fuerte es el nombre de Jehová; a él correrá el justo, y será levantado” (Pr 18:10).

Cuando tienes miedo, ¿qué tipo de torre quieres para tu protección y seguridad? El Señor es una torre fuerte en tiempos terribles. Puedes toparte con Él y estar seguro, siempre que lo necesites. Nada puede violarlo. Su nombre es el Señor, y no hay otro lugar para tal protección contra el peligro. Echa mano de este proverbio por fe; eso salvará su vida.

No es simplemente el nombre del Señor que es una torre fuerte, porque Su nombre no tiene propiedades mágicas para los hombres malvados. Es el Dios por cuyo nombre los hombres lo conocen, lo que se quiere decir. Es el Señor mismo, con todos Sus gloriosos atributos y perfecciones, a quien se refiere. Él es el Dios vivo y verdadero, Creador del cielo y de la tierra, Padre de los huérfanos y Juez de la viuda. Sí, es ese Dios. Su nombre es el Señor. ¿Lo conoces bien?

¿Cúal es su nombre? ¿Qué es ese SEÑOR con todas las letras mayúsculas? ¿Es un anacronismo pintoresco de los traductores de la Antigua Reina-Valera? Ah, consideren esto cuidadosamente, ustedes que aman al Señor. Esas cuatro letras mayúsculas representan el tetragrámaton sagrado de Israel. Dios se reveló a Sí mismo a Moisés como YO SOY EL QUE SOY. Los judíos consideraban este nombre inefable. Lo escribieron como un tetragrama de cuatro consonantes, JHVH. Está señalado con vocales de otros nombres hebreos de Dios, Elohim y Adonai, ¡para ser escrito y pronunciado como Jehová! El SEÑOR en mayúscula significa Jehová, que es el Dios llamado YO SOY EL QUE SOY.

¿Es este Dios una torre fuerte? ¡No hay otro Dios sino Él! Los dioses de las naciones son imaginaciones diabólicas de paganos ignorantes. Son tocones, piedras, animales e insectos. Deben ser llevados de un lugar a otro. Jehová los ridiculiza repetidamente en la Biblia, y considera que los que los adoran son igual de estúpidos.

¿Qué tan fuerte es la torre? Confía en el Señor para siempre, porque en el Señor Jehová está la fortaleza eterna (Is 26:3-4). Abraham, Isaac y Jacob lo conocían como el Dios Todopoderoso, pero Él se reveló más a Sí mismo a Moisés (Ex 6:3). Agar lo nombró: “Tú, Dios, me ves” (Gn 16:13). “Padre de los huérfanos y juez de las viudas es Dios en su santa morada” (Sal 68:5). ¡Nunca se ha perdido ninguno que haya puesto su confianza en Él!

Deja que David sea tu ejemplo. Invoca a Jehová en tus tribulaciones, y deja que Él te rescate (Sal 18:1-6). Él era para David roca, fortaleza, libertador, Dios, fortaleza, escudo, cuerno y torre alta (Sal 18:2). David dijo: “Te amo, oh Jehová, fortaleza mía” (Sal 18:1).

Él rescata a los justos así: “La tierra fue conmovida y tembló; se conmovieron los cimientos de los montes, y se estremecieron, porque se indignó él. Humo subió de su nariz, y de su boca fuego consumidor; carbones fueron por él encendidos. Inclinó los cielos, y descendió; y había densas tinieblas debajo de sus pies. Cabalgó sobre un querubín, y voló; voló sobre las alas del viento. Puso tinieblas por su escondedero, por cortina suya alrededor de sí; oscuridad de aguas, nubes de los cielos” (Sal 18:7-11). ¿Conoces a este Dios glorioso? ¿Te deleitas y confías en Él?

¿Crees que Alá puede hacer tales cosas? ¿O el Gran Espíritu de los indios americanos? ¿O el perro sagrado de los egipcios? ¿O el bicho de agua del cielo de los etíopes? ¿O el sol, la luna o las estrellas, que muchos han adorado? Hay un solo Dios vivo y verdadero: Jehová. Deberías conocerlo. Él te ha hecho para sí mismo (Pr 16:4). Adórale.

Si no te gusta burlarse de los ridículos dioses falsos de los paganos, entonces necesitas leer la Biblia o encontrar una nueva religión, porque Jehová se complace en ridiculizar a los lastimosos pretendientes de la religión pagana. ¡Ninguno se compara con Él! Echa un vistazo a 1 Reyes 18:27; Salmo 115:1-8; 135:15-18; Isaías 40:18-20; 44:9-20; 46:1-9; Jeremías 10:1-5; y Habcuc 2:18-20.

“¡Ay del que dice al leño: Despiértate; a la piedra muda: ¡Levántate, enseña! He aquí, está cubierto de oro y plata, y no hay aliento en medio de él. Pero el SEÑOR está en su santo templo: calle delante de él toda la tierra”.

Habiéndose cansado de los ídolos de madera y piedra hechos por el hombre, los paganos del mundo se han superado a sí mismos con nuevos inventos. Los musulmanes adoran a Alá, el dios de la luna de los árabes (nótese la luna creciente en la parte superior de cada mezquita). Los hindúes han reducido su millón de dioses a la trinidad profana de Shiva (destructor), Brahma (creador) y Vishnu (preservador). Ninguno de estos se puede comparar con Dios el SEÑOR en absoluto.

Rechazando las ridículas deidades paganas de los musulmanes e hindúes, los comunistas rusos adoraron a un hombre flaco e ignorante llamado Vladimir Lenin, y los comunistas chinos adoraron a un hombre gordo e ignorante llamado Mao Tse Tung. Los demonios conocen a todos estos impostores, desde Alá hasta Mao, y se ríen hasta el infierno de ellos.

Pero hay un Hombre al que los demonios temen más que a todos los dioses, ángeles y hombres juntos. Y no es José Smith, Mahoma o el Papa Francisco I. Es el Hombre Jesús de Nazaret. Cuando estuvo en la tierra en un estado de gran humildad, los demonios corrieron y lo adoraron repetidamente, y le rogaron que no los atormentara antes del tiempo señalado del juicio. Ahora exaltado a la diestra de Dios, Él está muy por encima de todos ellos, preparándolos para usarlos como estrado y enviarlos a una eternidad en el infierno.

Tampoco los verdaderos cristianos se rebajan a la superstición babilónica y romana y oran a María. Ella no es ni una torre ni fuerte. Ni siquiera pudo ayudarse a sí misma. María necesitaba un Salvador tanto como cualquier mujer, como le dijo a su prima Elisabet (Lc 1:46-49). Ella sabía que era una sierva humilde y objeto de bendición, no una dadora de bendiciones. Jesús dijo que su madre no era más importante que cualquier creyente en Dios (Lc 11:27-28; Mt 12:46-50).

Tampoco los verdaderos cristianos oran a los santos, porque están muertos y enterrados hasta el día de hoy. Ellos no pueden ayudar. No son una torre de seguridad. Murieron porque eran pecadores bajo la maldición de Dios. Olvida sus nombres. Los católicos los inventan tan rápido y frívolamente como los hindúes inventan nuevos dioses. Los nombres de ambos no valen nada. ¿La Madre Teresa? No podría escalar 20 metros de cuerda, aunque su vida dependiera de ello. ¡Invoca al SEÑOR!

Tus padres, pastor, papá o sacerdote no son mejores. Ellos no pueden ayudarte. Necesitan una torre fuerte tanto o más que tú. Hay un solo nombre por el cual cualquier hombre debe ser salvo; sólo hay un nombre que está sobre todo nombre; hay un solo nombre que es torre fuerte. Es el nombre de Jesús, ante el cual se doblará toda rodilla (Fil 2:9-11).

Cuando un cristiano termina sus oraciones a Dios diciendo: “En el nombre de Jesús”, invoca el nombre más alto del universo (Fil 2:9-11). Porque estás usando el nombre que significa el SEÑOR Jehová es salvación (Mt 1:21). ¡Esa sí que es una torre fuerte! ¡Estarás a salvo en Él!

¡Que se sepa para siempre que Jesús de Nazaret, el Mesías de Israel, el Cristo de Dios, es el mismo Jehová, el Dios Fuerte, el Padre Eterno, el Bendito y Único Potentado, Emanuel, la Palabra de Dios! ¡Él es SEÑOR, y Él es Señor de todo!

Estimado lector cristiano, conoces al SEÑOR. Él es tu torre fuerte. Él te salvará de todos y cada uno de los peligros. “Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio. Selah” (Sal 62:8). “El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende” (Sal 34:7).

¡Corre hacia Él! No hay ayuda en ningún otro lugar. Corre hacia Él en oración. Corre a Él creyendo. Corre hacia Él con fe. ¡Corre hacia Él ahora! Él te librará de todos tus enemigos y problemas en esta vida y en la vida venidera. ¡Corred a Él, vosotros justos!

Pero no corras hacia Él con pecados no confesados, porque Él te rechazará (Pr 15:8,29; 28:9; Sal 66:18; Is 1:15; Stg 4:3). Dios no es burlado por tales oraciones o adoraciones profanas; si has rechazado Sus advertencias, Él se reirá de tu calamidad (Pr 1:20-32). Él es santo.

No importa cuáles sean tus temores o problemas, en el tiempo o en la eternidad, el Señor es tu torre fuerte, y Él te salvará. “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hch 4:12). “Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades” (Ap 1:17-18).

“Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES” (Ap 19:11-16).

“El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene. La gracia del Señor Jesucristo esté con vosotros (1 Co 16:22-23).




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN