Proverbios 18:12 (NTE)

“Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre, y antes de la honra es el abatimiento” (Pr 18:12).

La destrucción o el honor es una elección. El orgullo garantiza la destrucción y la humildad trae el honor. Esta no es una reflexión humana sobre los aspectos negativos de la arrogancia y la presunción. Esta es sabiduría inspirada de ciertas consecuencias de no humillarte ante Dios y los hombres.

La ley aquí es más cierta que la gravedad. Si tienes un concepto elevado de ti mismo, estás cayendo (Pr 16:18). Si piensas humildemente de ti mismo, serás exaltado (Pr 15:33). Sólo hay un Ser con derecho a exaltarse a Sí mismo, y tú no eres Él, así que humíllate.

¿Qué tan fuerte crees que eres? Dios resiste a los soberbios, lo que significa que lucha contra ti, si eres altivo. ¿Puedes derrocarlo y tener éxito de todos modos? Eres un tonto. Lee la Biblia sobre lo que Dios le hizo a Faraón, a Senaquerib y a Nabucodonosor.

¿Qué tan fuerte es Dios? ¡Él ayuda a los humildes, lo que significa que lucha por ti contra las cosas que te detienen! Dile a Dios que no puedes hacerlo tú mismo o que no sabes qué hacer; Él lo hará por ti. ¡Lee la Biblia sobre la gran victoria de Josafat! (2 Cr 20:12)

Hay tres fuerzas trabajando para garantizar esta ley de dos caras. Primero, está la fuerza divina del celo y la justicia de Dios. El Señor Jehová no permitirá que un hombre piense demasiado de sí mismo. Odia el orgullo (Pr 6:16-17). Y Él odia especialmente el orgullo en los hombres pecadores. Sobrenaturalmente derribará a un hombre orgulloso, o levantará a un hombre humilde.

Faraón dijo: “¿Quién es Jehová, para que yo obedezca su voz y deje ir a Israel? No conozco a Jehová, ni dejaré ir a Israel” (Ex 5:2). Por supuesto, esas fueron sus famosas últimas palabras antes que Dios destruyera su nación, sus bienes, su primogénito, su carro, ¡y luego a él mismo! Dios impuso irresistiblemente Su voluntad soberana sobre ese hombre y lo llevó a la destrucción.

Pero considera otro rey. Salomón dijo: “Ahora pues, Jehová Dios mío, tú me has puesto a mí tu siervo por rey en lugar de David mi padre; y yo soy joven, y no sé cómo entrar ni salir” (1 R 3:7). Aquí hay una gran humildad, ya que el joven rey admitió honestamente su ignorancia. ¡Dios le dio sabiduría, riquezas, paz y larga vida por esta humilde oración!

Segundo, está la fuerza humana del juicio del hombre. Incluso los hombres naturales no pueden soportar a un hombre arrogante, altivo u orgulloso. Harán lo que puedan para evitarlo, rechazarlo o derribarlo. Resienten su actitud pomposa y superior y su espíritu arrogante. Pero a menudo están muy contentos de promover y recompensar a un hombre que humildemente confiesa que no es nada.

Incluso los reyes se harán amigos de los hombres humildes que tienen palabras amables y corazones puros (Pr 22:11). Es imposible hablar con gracia, si tienes algún pensamiento de superioridad altiva en tu corazón o mente. David era un hombre así, y el rey Saúl, el príncipe Jonatán y toda la nación lo amaban por su humildad de corazón, palabra y obra. Aunque había matado a Goliat, eso nunca alteró su correcta consideración de sí mismo ante Dios y los hombres.

En tercer lugar, está la fuerza destructiva personal del autoengaño. Un hombre altivo no puede ver claramente. Su exceso de confianza hace que tome malas decisiones. Se apresura con celo impetuoso solo para descubrir que su orgullo le hizo pasar por alto un serio peligro. Pero un hombre humilde, que no confía tanto en sí mismo, analizará las cosas a fondo antes de actuar.

Considera el orgullo de Amán que hizo que se precipitara en su plan de exterminio de los judíos en el Imperio Persa. Si hubiera investigado un poco, ¡habría descubierto que Ester, la nueva reina de Asuero, era judía! Podría haber repensado su arrogante conspiración. En cambio, fue su orgullo el que lo hizo pasar por alto este hecho que le costó todo.

Considera la arrogancia de los propietarios y del capitán del Titanic, que corría casi a máxima velocidad a través de las aguas llenas de icebergs del Atlántico Norte el 15 de abril de 1912. Aunque otros barcos le advirtieron oportunamente sobre el peligro que acechaba en la oscuridad, “el barco insumergible” tardó solo dos horas y cuarenta minutos en hundirse con la pérdida de más de 1.500 vidas.

El orgullo fue el pecado del diablo (1 Ti 3:6). Debido a su orgullo, Dios le reservó el lugar más bajo del universo: ¡las profundidades del infierno! Sufrirá destrucción eterna y los tormentos más espantosos para siempre. En contraste, la humildad fue el carácter glorioso de Jesús de Nazaret, a quien Dios exaltó sobre toda criatura para siempre (Fil 2:5-11).

¡Considéralo! Satanás era el más alto de los ángeles de Dios, muy por encima de cualquier hombre en inteligencia, poder y gloria. El Señor Jesús nació de la esposa de un carpintero pobre, fue dado a luz en un establo y fue puesto en un pesebre. ¡Pero se produjo el cambio más estupendo! Jesús de Nazaret ahora gobierna el universo a la diestra de Dios muy por encima de Satanás y sus ángeles. Si Dios Todopoderoso hizo esto por Jesús contra el diablo, ciertamente puede levantarte sobre todos los obstáculos.

Sabes que los fanfarrones son arrogantes y engreídos por su discurso engreído, largo, pomposo y egocéntrico. Puedes reconocer el lenguaje corporal y el trato que indican altivez, orgullo o santurronería. Esperemos que no seas culpable de ninguno de estos pecados obvios. Pero Dios ve más profundo. Él ve en tu corazón, así que este proverbio fue escrito para advertirte de la arrogancia en tu corazón. ¡Debes humillar tus sentimientos y pensamientos!

El mundo enseña la arrogancia y la ignorancia del amor propio, la autoestima y la confianza en uno mismo. Esta herejía contradice la sabiduría de Dios enseñada en la Biblia y en este proverbio. Tu amor debe ser primero a Dios, segundo a los demás, y por último a ti mismo. Tu estima debe ser primero hacia Dios, segundo hacia Su palabra, tercero hacia los demás y último hacia ti. Tu confianza debe ser solo de lo que Dios puede hacer a través de ti, contigo o para ti, no en lo que tú crees que puedes hacer por ti mismo en independencia de Dios (Sal 127:1-2).

¡Examínate a ti mismo! ¡Odia cualquier pensamiento altivo! Dile al Señor y a cualquiera que te escuche que eres nada y menos que nada, y hazlo con sinceridad. Dile al Señor que eres un niño pequeño que necesita Su ayuda para las tareas más simples. Bájate de tu caballo alto y únete a aquellos que el mundo desprecia como clase inferior (Ro 12:16). Deja de protegerte y defenderte. Desciende, y Dios te levantará. Levántate, y Dios te aplastará.

Escucha el consejo inspirado del apóstol Pedro: “Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo” (1 P 5:5-6). Que Dios te resista, o Su gracia sobre ti: ¿Cuál prefieres? ¿Cuál beneficiaría más tu vida? Deja que Su mano poderosa te exalte a su debido tiempo.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN