Proverbios 18:14

 “El ánimo del hombre soportará su enfermedad; Mas ¿quién soportará al ánimo angustiado?” (Pr 18:14).

Tu alma es una espada de doble filo. Puede eliminar los problemas de la vida y dejarte feliz en la cima del mundo, o puede abatirte hasta donde tu dolor no puede ser descrito. Tu sabiduría es guardar tu alma con toda diligencia, para que puedas usarla para tu beneficio.

Un alma herida es más dolorosa que un cuerpo herido, porque el alma es vital para tu estabilidad emocional. Si el alma está herida y lastimada, no importa qué tan saludable y fuerte sea tu cuerpo. Si permites que cualquier dificultad o tristeza gane la victoria sobre tu alma, el dolor aplastante puede ser intolerable. Los necios buscarán el consuelo de la muerte física.

Gobernada y dirigida por la sabiduría, tu alma puede ayudarte a sobrevivir cualquier dificultad. Permitirle que te gobierne cuando estés herido, es insoportable para ti y para los demás. Gobernada y dirigida por el Espíritu de Dios, tu alma puede permanecer estable en medio de cualquier adversidad. Si se le permites correr libremente, puede y conducirá incluso a los hombres sabios hacia el suicidio. ¿Estás gobernando tu alma hoy?

Los hombres naturales han hecho cosas increíbles bajo horrible estrés, dolor, peligro y dificultad gracias a un alma fuerte y valiente. Sus hazañas son maravillosas de leer, pero un cristiano puede hacerlo mejor. Porque el conocimiento de la realidad presente y las expectativas futuras, y la ayuda sustentadora del Espíritu de Cristo, son cosas de las que los impíos no saben nada.

Gobernar tu alma es la mejor evidencia de madurez cristiana y el medio para ayudar a los demás. Luchar contra herejes o problemas en el exterior es fácil. Gobernar un alma airada, impulsiva, melancólica u ofendida por dentro es mucho más difícil. Crecer en la gracia y andar en el Espíritu Santo para llevar Su fruto resultará en el gobierno sabio de tu alma.

¿Hay un gran hombre piadoso que se levante? ¿Existe una mujer virtuosa?

Nada de lo que hagas en la vida es tan importante como gobernar tu alma. Si dejas que ella te gobierne, eres un perdedor (Pr 25:28). Si la dominas, eres mayor que un hombre que derrota a una ciudad (Pr 16:32). Tu alma es la fuerza vital detrás de tu beneficio para los demás o tu carga para ellos. Tu alma puede armarte para lograr grandes cosas o evitar que seas útil.

Cuando Job gobernó su alma, adoró y bendijo a Dios, aunque sus circunstancias eran terribles (Job 1:20-22). Cuando Job dejó que su alma lo volviera loco con pensamientos sobre sus grandes pérdidas, maldijo el día en que nació y deseó estar muerto (Job 3:1-26). Y fue cuesta abajo desde allí, hasta que Eliú y Dios corrigieron su autojustificación y autocompasión (Job 32:2; 38:1-3). Su alma primero lo sostuvo y luego casi lo destruyó.

¿Qué hizo mal Job? ¿Qué sucedió entre Job 1:20-22 y Job 3:1? ¡Pensó demasiado! Y sus amigos no valían nada. El autoexamen es bueno, si se hace dentro de los límites de las Escrituras. Las fiestas de lástima negativa son impías e improductivas. Job debería haber ayunado y orado y pedido a sus amigos que se unieran a él (Stg 5:13). En cambio, dejó que la reflexión melancólica lo llevara a cuestionar a Dios con aire de superioridad moral (Job 2:11-13).

Cuando David enfrentó su mayor crisis al huir de Saúl para salvar su vida, cuando sus propios amigos querían apedrearlo, él “se fortaleció en el Señor su Dios” (1 S 30:6). Y su verdadero amigo, Jonatán, fortaleció su mano en Dios con ánimo (1 S 23:16). Aquí había un verdadero amigo, en gran contraste con los tres consoladores miserables de Job.

Un hombre que gobierna su alma en el temor y el gozo del Señor tiene un banquete continuo, sin importar las circunstancias; pero el hombre que se deja afligir puede encontrar cosas negativas todos los días de su vida (Pr 15:15). Gobernar tu alma con alegría trae una disposición alegre, pero la tristeza desenfrenada quebranta el espíritu (Pr 15:13). ¡Qué horrible elección! Un corazón alegre sana el alma, pero un espíritu quebrantado secará tu vida. (Ve el comentario sobre Proverbios 17:22.)

Es posible bailar en el fracaso económico (Ha 3: 17-19). Pedro y Juan se regocijaron de ser golpeados por los judíos (Hch 5:40-43); Esteban oró por sus asesinos (Hch 7:60); Pablo y Silas cantaron en un calabozo (Hch 16:25); Pablo hizo un picnic en medio de una tormenta en el mar (Hch 27:33-36).

Los mártires de Dios, desde Abel hasta las actuales persecuciones en las naciones musulmanas, han sufrido horribles torturas con almas gozosas y vencedoras al mantener sus mentes enfocadas en Jesucristo por Su Espíritu. El mundo no es digno de estas grandes almas. Nunca te has enfrentado a sus dificultades, pero ¿tienes días u horas en los que desesperas de la vida?

El gozo es una opción. ¿Comprendes esta simple pero profunda regla de vida? El gozo espiritual no depende de las circunstancias, al contrario de lo que la mayoría piensa. es una elección La amargura del alma o un espíritu ofendido también es una elección, y la mayoría de las circunstancias no pueden ayudar al hombre que hace la tonta elección de sentirse amargado u ofendido. Sé glorioso: elige estar contento y agradecido por tu vida, y pasa por alto las transgresiones de los demás (Pr 19:11; 1 Ti 6:6).

El rey Acab hizo pucheros en la cama de cara a la pared y se negó a comer, porque no podía tener la viña de Nabot (1 R 21:4). Su mujer se aprovechó de su estado de ánimo melancólico y mató a Nabot para apaciguar a su desconsolado marido. Que ningún cristiano actúe así con su mujer o su familia, porque  a Acab se le considera un hombre muy malvado (1 R 21:25).

Incluso Elías se desanimó después de su gran victoria sobre los profetas de Baal, cuando deseó la muerte (1 R 19:4). Aprendemos que sus pasiones eran normales (Stg 5:17), pero ser abatido y destruido son dos cosas muy diferentes (2 Co 4:8-11). El alma puede desanimarse, pero no se entregará a excesos melancólicos pecaminosos de autocompasión.

Los primeros días de la Segunda Guerra Mundial costaron a los británicos enormes pérdidas de barcos y tripulaciones por parte de los submarinos alemanes. Buscando salvar vidas en los horribles eventos en el mar, descubrieron que los hombres mayores y más experimentados tenían una tasa de supervivencia más alta que los marineros más jóvenes y en mejor forma física. Más años de dificultades de la vida fortalecieron las almas de los hombres mayores y les dieron una ventaja sobre los hombres más jóvenes en situaciones de supervivencia. El jefe de esta investigación, Kurt Hahn, aplicó este conocimiento para formar el programa de entrenamiento Outward Bound, que desarrolla la fortaleza interna de una persona mediante desafíos controlados y progresivamente más difíciles.

Este principio de edificar el carácter fue revelado mucho antes de 1941, porque Dios edifica tu fe y paciencia (enseñándote a soportar las dificultades) de la misma manera. Él prepara cuidadosamente tus aflicciones y las pruebas para aumentar la fuerza de tu alma (Stg 1:2-4; Ro 5:3-5). No enfrentarás hoy ninguna tentación de la que no puedas escapar y vencer (1 Co 10:13), si ves a un Dios fiel en su diseño y el beneficio personal de trabajar a través de ellas.

Pablo podía enfrentar grandes adversidades y debilidades personales sabiendo que la gracia de Cristo lo sustentaría (2 Co 12:7-10). ¿Y no puedes tú hacer lo mismo, sabiendo que a los que aman a Dios, y son llamados conforme a su propósito, todas las cosas les ayudan a bien? (Ro 8:28) Eres más que vencedor por medio de Aquel que te amó (Ro 8: 35-37). Poderoso es el Señor para sanar tu alma quebrantada y vendar tus heridas (Sal 147:3).

El pecado destruirá a un alma recta, pero la confesión puede restaurarla (Sal 51:10). David gimió bajo la mano dura de castigo del Señor por su atroz adulterio y asesinato (Sal 32:1-5; 38:1-11; 39:11; 51:8). Pero la confesión y el arrepentimiento traen refrigerio, favor y gozo (Job 33:19-30). Pedro lloró amargamente por negar al Señor Jesús, pero cincuenta días después, en Pentecostés, era un poderoso predicador. Si el pecado está derribando tu alma, confiésalo completamente a Dios ahora mismo.

El pecado no perdonado puede traer un infierno a este lado de la eternidad que no se puede describir. El dolor de Caín fue “más grande de lo que podía soportar” (Gn 4:13). La desesperación de Saúl lo llevó a consultar a una bruja en su gran dolor (1 S 28:15). Ahitofel y Judas eligieron el suicidio como la cura para su dolor (2 S 17:23; Mt 27:3-5). Probaron solo una gota del infierno, pero la tortura insoportable de ese castigo fue demasiado. ¡Cuánto más la dosis completa para la eternidad!

¿Gobiernas tu alma? ¿O tu cónyuge y tu familia saben que los pequeños contratiempos de la vida te abaten con depresión silenciosa, cuando criticas a los demás o los ignoras en tu retraimiento egoísta? ¡Qué insensatez! ¡Qué inmadurez! ¡Crece, hoy! Si tu alma es una herida en carne viva, es también un pecado que debes confesar. Gobierna tu espíritu, alma y cuerpo hoy, por el poder del Espíritu del Señor (1 Ts 5:23). Todos en tu vida se beneficiarán.

Los cristianos experimentan pesadumbre a través de muchas aflicciones y múltiples tentaciones (Sal 34:19; 1 P 1:6), pero el Señor te librará de todas ellas. El gozo vendrá por la mañana.

Jesucristo enfrentó mayor oscuridad, adversidad y agonía en Getsemaní de lo que tu mente puede siquiera imaginar; sin embargo, con sudor como sangre cayendo de Su frente, encontró consuelo y fortaleza al hacer la voluntad de Su Padre (Lc 22:41-44; Mr 13: 43-44). Miró hacia el gozo delante de Él, y soportó las aflicciones (Sal 16:8-11; He 12:1-4).

¿Te derrumbarás hoy por el tráfico lento? ¿Porque no te celebraron el cumpleaños? ¿Demasiados tareas por hacer en casa? ¿Un trabajo decepcionante? ¿Un día malo para la digestión? ¿Un día frustrante en la oficina? ¿Algunos kilos de sobrepeso? ¿Un cónyuge e hijos decepcionantes? ¿Un dardo de fuego del infierno te ha hecho un idiota? Deja que la vergüenza de estas preguntas te lleve al gozo y a la fortaleza en el Señor, porque la idea de cosas tan insignificantes que hieren a los santos de Jesucristo es repugnante y ridícula.

Si tienes un alma melancólica inclinada a pensar en si misma, toma precauciones. Deja de pensar y ve a hacer lo que deberías estar haciendo ahora. Sal de ti mismo. Bloquear a los demás es una tontería: los necesitas. Utiliza a tu cónyuge, familia y hermanos como compañía y consuelo. Acude al Señor en oración y encuentra Su paz que sobrepasa todo entendimiento (Fil 4:6-7).

Guarda tu alma con toda diligencia. ¡Regocíjate! De nuevo te digo, ¡regocíjate! La tierra no tiene dolor que el cielo no pueda curar. Tu alma puede mejorar rápidamente por el poder del Espíritu de Dios.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN