Proverbios 18:22

“El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová” (Pr 18:22).

Imagina el mundo del hombre perfecto. El trabajo es fácil. Tú y el mundo son perfectos. No hay enfermedad, dolor, pecado o problema. La buena comida está en todas partes. Tienes el mundo para ti solo. No llueve. Eres muy inteligente. Dios Todopoderoso es tu amigo. Puedes vivir para siempre!

¿Qué está mal? Adán no tenía esposa, una mujer propia. El Señor Dios dijo que su situación perfecta no era buena, aunque Adán y Él eran amigos (Gn 2:18). Adán necesitaba una compañera perfecta que lo ayudara a maximizar su vida en este mundo. Así que Dios hizo una mujer de una de sus costillas, se la presentó a Adán, y consagró el primer matrimonio.

Dos, son mejor que uno. Independientemente de lo bueno que se diga que es la vida de soltero, Dios dijo que no era buena. Dos son mejor que uno por al menos cinco razones (Ec 4:9-12; 1 Co 7:2-5). Comparten los resultados del trabajo, se ayudan mutuamente en las dificultades, complementan sus habilidades, se ayudan a luchar contra los enemigos y tienen un amante regular y comprometido. Si esta superioridad del matrimonio era cierta en el Edén perfecto, ¿cuánto más en nuestro mundo caído y pecaminoso?

Pero no cualquier mujer servirá, y Salomón nunca enseñó que cualquier esposa sirva. Advirtió contra las mujeres odiosas (Pr 30:21-23). Advirtió contra las mujeres prostitutas (Pr 6:26; 7:18-20; 22:14; 23:27-28). Sabía que una mala esposa era peor que estar solo (Pr 12:4; 19:13; 21:9,19; 25:24; 27:15-16). Porque aunque probó a 1000 mujeres (1 R 11:3), a todas las halló malas y más amargas que la muerte por el dolor que le causaron (Ec 7:26-29).

Pero el proverbio no dice “una buena esposa”, solo se refiere a una esposa sin adjetivo calificativo. ¿Cómo puedes comprobar que hay una elipsis aquí? Lo sabes porque dice el que halla esposa “halla el bien, y alcanza la benevolencia (el favor) de Jehová”. Sólo con una mujer buena puedes “halla el bien” y alcanzar “el favor de Dios”. Esto lo sabemos por las otras lecciones matrimoniales de Proverbios, por el uso de un adjetivo positivo en otros lugares (Pr 19:14), y por tales elipses en Proverbios 15:10,23; 16:10; 29:4; Eclesiastés 7:28.

Salomón habla aquí sólo de una esposa virtuosa (Pr 12:4; 19:14; 31:30). Ella tiene que estar plenamente comprometida con el temor y el amor de Dios (Pr 31:30; 1 Co 7:39). ¿Quién podrá encontrar una mujer así? (Pr 31:10) Ella es tan rara, Salomón no la encontró. Sólo la bendición de Dios la encontrará (Pr 19:14), así que prepara tu corazón para buscarla, y pídele y confía en Él para que dirija tus pasos (Pr 16:9).

¿Cómo deberías calificar a las mujeres? ¡Por el temor de Dios! (Pr 31:30) Joven, desecha primero los necios deseos de belleza (Pr 11:16,22), e ignora sus favores ofrecidos o dados (Pr 23:27-28). Escucha la advertencia de los padres de Sansón (Jue 14:3). Busca en los lugares adecuados, con ferviente oración a Dios, y confía en su amorosa providencia para que te lleve a ella (Gn 24:1-67).

¿Qué tan agradecido estás, lector? Si tienes una esposa que teme a Dios y cumple con su papel, eres un hombre muy bendecido. ¿Conoce el Señor tu gratitud? ¿Ella? Si ella no es perfecta, es culpa tuya; porque es tu privilegio y deber perfeccionarla (Ef 5:25-29).

Y tú, esposa, te debes preguntarte: ¿Soy realmente algo bueno y una bendición de Dios para mi marido? ¿O soy una maldición? La respuesta la encuentras en la felicidad de tu esposo y tu reputación con los demás. Además, te debes preguntar: ¿Cómo puedo cumplir mejor el papel que Dios le dio a Eva en el Edén y a mí para? Las instrucciones perfectas provienen de tu Casamentero celestial. Están en Su manual de matrimonio: la Biblia.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN