Proverbios 19:16

El que guarda el mandamiento guarda su alma; mas el que menosprecia sus caminos morirá” (Pr 19:16).

¿Te preocupas por ti mismo? Hay una forma de vivir que trae felicidad y éxito, y hay una forma de vivir que te matará. La decisión es tuya. Los resultados son de Dios. Las consecuencias son ciertas. ¿Amas o desprecias el camino de Dios para tu vida?

Si guardas el mandamiento de Dios, te proteges del dolor y de los problemas. Si desprecias los caminos de Dios, te suicidas. El Dios Creador no dio un mandato sobre cómo deberían vivir los hombres para arruinar su diversión; Él lo hizo para maximizar sus vidas. Es el hombre necio y rebelde que rechaza Su palabra el que arruina su vida de muchas maneras.

¿Cuál es el mandamiento que guarda tu alma? No es uno, son todos los mandamientos de Dios, sin importar a qué parte de la vida se aplique cada uno (Sal 119:128). El sustantivo singular es un sustantivo colectivo para todos Sus mandamientos (Pr 6:20,23; 13:13). El singular es también el temor del Señor, que incluye todos los demás mandamientos (Pr 1:7; 19:23; Sal 111:10; 112:1; Ec 12:13).

El hombre que guarda los mandamientos de Dios está haciendo algo muy bueno para su propia alma. Está buscando la sabiduría y todos sus beneficios para su vida (Pr 4:4-9). “El camino de los rectos se aparta del mal; su vida guarda el que guarda su camino” (Pr 16:17). “El que guarda su boca y su lengua, su alma guarda de angustias” (Pr 21:23).

¿Cómo desprecia el hombre sus caminos? Rechaza los caminos de Dios para los diversos aspectos de su vida. Interpreta “sus caminos” como los caminos de Dios, porque Dios debe ser entendido elípticamente desde la primera cláusula, y porque los hombres verdaderamente no desprecian sus propios caminos. El hombre aquí cree que tiene mejores ideas sobre cómo vivir, por lo que rechaza el consejo de Dios para su vida.

¿Cuáles son las consecuencias? Cuando un hombre elige su propio camino para tomar una decisión, en lugar del camino de Dios, elige la muerte. “Hay camino que parece derecho al hombre, pero su fin es camino de muerte” (Pr 16:25). “Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte” (Pr 14:12). ¿Oyes la advertencia?

La revelación infalible de Dios, la Biblia, enseña a los hombres cómo ser felices y exitosos. Si se rebelan contra Su sabiduría, atraen sobre sí disfunciones, dolor, problemas y finalmente la muerte. Mueren prematuramente por accidentes, pena capital, enfermedad, venganza o juicio de Dios. Si un hombre realmente se preocupara por sí mismo, guardaría los mandamientos de Dios.

Así es como Moisés enseñó esta sabiduría a Israel: “Andad en todo el camino que Jehová vuestro Dios os ha mandado, para que viváis y os vaya bien, y tengáis largos días en la tierra que habéis de poseer” (Dt 5:33). Y, “Porque no os es cosa vana; es vuestra vida, y por medio de esta ley haréis prolongar vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella” (Dt 32:47).

Considera un ejemplo simple. En lugar de honrar a los padres como Dios ordenó, los hombres permiten la falta de respeto, las bromas y la rebelión, sin darse cuenta esos tontos irreverentes que eventualmente se toparán con una autoridad humana que los aplastará y perderán las bendiciones prometidas por Dios para los que honran a sus padres (Ex 20:12; Ef 6:2-3). Es completa pérdida rechazar el mandamiento de Dios.

Considera otro ejemplo. En lugar de ser fieles a un cónyuge como Dios ordenó, los hombres promueven el sexo casual y el adulterio, sin darse cuenta esos tontos promiscuos que eventualmente terminarán enfermos, divorciados, solos, con cicatrices, sin amor o asesinados. Podrían haber tenido el placer de un cónyuge devoto y una familia feliz, pero lo querían a su manera.

Considera otro ejemplo. En lugar de instruir a los niños con los métodos simples que se enseñan en la Biblia, especialmente en este libro de Proverbios, muchos padres piensan que pueden seguir los caminos permisivos y transigentes de los psicólogos mundanos. Nunca entienden por qué sus hijos les causan tanto sufrimiento, dolor, gastos y vergüenza. Despreciaron los caminos de Dios.

Considera otro ejemplo. En lugar de estar agradecidos por la sabiduría, el capital y la toma de riesgos de un empresario que construyó la empresa que los emplea, los tontos conspiran con otros tontos para formar un sindicato y exigir mayores salarios y beneficios por sus pequeños trabajos. En lugar de la diligencia y la fidelidad, eligen la pereza y la rebeldía. La empresa cierra y pierden sus trabajos. Despreciaron la manera de Dios de servir debidamente a los empleadores.

Considera otro ejemplo. En lugar de medir una iglesia por la sana doctrina y práctica como se encuentra en la Biblia, la mayoría elige su propio tipo de iglesia por programas, popularidad o prosperidad. Se preguntan al final por qué sus almas parecen muertas, y la respuesta es que se desviaron del camino del entendimiento hacia la congregación de los muertos (Pr 21:16).

Dios pronto separará a todos los hombres en el Día del Juicio: aquellos que hicieron Su voluntad y aquellos que hicieron las cosas a su manera. Jesús advierte: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” (Mt 7:21-23).

Un famoso cantante estadounidense, Frank Sinatra (1915-1998), a menudo cantaba lo que se considera su canción más popular, “My Way”. Desde que murió y conoció a su Creador, aprendió que no debería haber vivido a su manera. Debería haber vivido a la manera de Dios.

¿Quieres una regla para la vida? “Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas” (Pr 3:5-6). En lugar de despreciar Sus caminos, humíllate y aprecia Sus caminos. “En tus mandamientos meditaré; consideraré tus caminos” (Sal 119:15). ¿En qué parte de tu vida hoy estás siguiendo tu propio camino en lugar del camino de Dios? Arrepiéntete hoy.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN