Proverbios 19:23

 “El temor de Jehová es para vida, Y con él vivirá lleno de reposo el hombre; No será visitado de mal” (Pr 19:23).

La buena vida es posible. Incluso probable! Incluso seguro! Todo lo que necesitas es entender este precioso proverbio y poner en práctica su simple requisito. La buena vida puede ser tuya. La mayoría de las personas están demasiado ocupadas con vidas vacías para leer y abrazar la satisfacción y el éxito.

Lee esta maravillosa frase y compréndela. Puedes tener una gran vida, con satisfacción duradera en tu corazón, y evitar el dolor y los problemas que afligen a los demás. ¿Qué podría ser mejor? ¿Cómo podrían Dios y Salomón ofrecerte más? ¿Es este el mejor proverbio? Tal vez.

Primero, el temor de Jehová prolonga la vida. Esto significa mucho más que una inclinación o posibilidad de ocurrencia. Significa tener un resultado específico, si se le permite actuar; llevar o conducir a algún estado o condición. Significa más que una posibilidad, o incluso probabilidad, significa certeza definitiva (Pr 10:16; 11:19,24; 14:23; 19:23; 21:5).

¿Qué tipo de vida se ofrece? ¡Una gran vida! ¡Grande en todos los sentidos de la felicidad, prosperidad y éxito! David y Pedro lo llamaron amar la vida y ver días buenos (Sal 34:9-16; 112:1-3; I Ped 3:10-12). Salomón lo llamó una vida rica, larga y honorable que evita la disfunción y la muerte (Pr 10:27; 14:27; 22:4). Jesús la llamó la vida abundante (Jn 10,10).

Segundo, el temor de Jehová trae satisfacción duradera. El mundo es infeliz. Considera sus divorcios, drogas, borracheras y toda su disfunción. Anhelan la realización y la paz, pero no pueden encontrarla. Dios no se lo permitirá (Is 48:22; 57:21). Dios reserva la paz para los que le temen (Sal 25:12-14; 128:1-6; 149:19; Pr 14:26; 15:16).

Tercero, el temor de Jehová salva del mal. El dolor y la angustia están en todas partes, porque los hombres mundanos no tienen un Protector como Dios, que está entregado a los que le temen (1 Ti 4:10; Sal 145:19; 2 Cr 16:9). Lee el Salmo 91 y ve cómo Dios protege a los que le temen de todo peligro. Con razón los justos son tan audaces como un león (Pr 28:1;14:26).

¿Qué debes hacer para tener estos tres grandes beneficios garantizados por Dios y el rey Salomón? Teme al Señor. ¿Entiendes completamente esta breve expresión que se usa a menudo en la Biblia? (Pr 1:7; 9:10; 15:33; 23:17; Dt 10:12; 2 S 23:3; Job 1:8; Sal 36:1; Ec 7:18; 12:13-14; Lc 12:4-5; Hch 10:22; 2 Co 7:1; Ef 5:21; He 12:28-29)

Primero, para temer al Señor, debes conocerlo. ¿Quién es el SEÑOR? Estas letras, todas en mayúsculas, representan el tetragrámaton de los hebreos, cuatro consonantes para el nombre de Dios vivo y verdadero: YO SOY EL QUE SOY (Ex 3:14). Cuando se apunta hacia arriba con las vocales para pronunciar, es el nombre JEHOVÁ (Ex 6:3). ¿Conoces al Jehová Dios de la Biblia?

Ningún otro dios lo hará. ¡Alá, Brahma, Shiva, Vishnu, Buda, el Gran Espíritu, el Gran Arquitecto del Universo y otros dioses son mentiras! Son los nombres hechos por el hombre para deidades imaginarias de naciones y hombres que rechazan al Jehová de la Biblia. No tienen más realidad ni valor que Zeus, Júpiter, Afrodita y Venus de los griegos y romanos.

Ningún concepto falso de Jehová servirá. Los seguidores de Charles Taze Russell, los llamados Testigos de Jehová, no lo conocen. Los ruselitas, como deberían ser llamados, robaron el nombre de Dios de la Biblia para justificar su culto a las falsas profecías, la adoración de las pirámides y la degradación blasfema de Jesucristo a un mero dios (Jn 1:1).

¿Conoces al Dios Jehová de la Biblia? ¿El Dios que creó todas las cosas de la nada en seis días de 24 horas por Su voz hace apenas 6000 años? (Gn 1:1; He 11:3) ¿El Dios que hizo todas las cosas para Sí mismo, aun los impíos para el día del mal (Pr 16:4)? ¿El Dios que pronto enviará a Jesucristo para juzgar vengativamente la tierra? (He 1:8-12; Hch 17:29-31)

Segundo, para temer al SEÑOR Jehová, debes en verdad temerle. Temer correctamente a Dios es amarlo mucho, adorarlo con reverencia y servirlo fielmente (Dt 10:12; Ec 12:13-14; He 12:28-29). No es el terror que tuvieron Adán y Eva en el Edén cuando se escondieron de Él, y no es el terror de los demonios que adoraron a Jesús cuando estuvo en la tierra.

El temor de Jehová es creer en el Dios Creador de la Biblia con una conciencia asombrada de Su gloria y grandeza y un amoroso deseo de obedecer todo lo que Él requiere para agradarle y adorarlo y evitar decepcionarlo de ninguna manera. Es como la humilde adoración y el cariño que los buenos hijos dan a un padre amoroso pero autoritario.

¿Temes al SEÑOR? Si Dios no te ha regenerado, es imposible, porque ningún hombre o mujer por naturaleza teme a Dios (Sal 36:1; Ro 3:18; 1:18-32). Tienes que nacer de nuevo por el Espíritu de Dios para temerle (Jn 1:13; 3:3; 8:47; Gl 4:6). Si tienes un deseo sincero de amar y servir a este Dios, entonces has sido salvo como Cornelio (Hch 10:2,22,35).

¿Temes al SEÑOR? Agradécele tu existencia para conocerlo (para eso existes). Agradécele Su palabra, incluyendo Proverbios, para saber cómo agradarle. Agradézcale por la muerte sustitutiva de Su Hijo Jesucristo para salvar a Su pueblo elegido. Confiesa tus pecados, suplica Su perdón en Cristo Jesús y comprométete a amarlo y servirlo siempre.

Los tres maravillosos beneficios y bendiciones de este proverbio son tuyos. Humildemente reclámalos ante este glorioso Dios, dándole toda la alabanza y adoración debida a Su gran nombre. Confía en Él y en Su palabra en todos los asuntos de la vida y de la eternidad (Sal 119:128), y Él estará contigo para una gran vida, para la satisfacción duradera de tu alma y para librarte del mal.

Podría preguntar, pero ¿qué pasa con los mártires? Seguramente temían a Dios, pero mira lo que les pasó. Sus testimonios antes de morir y el testimonio de quienes los vieron morir demuestran un gozo de satisfacción que no se puede describir completamente. Tienen vida eterna, estaban y están plenamente satisfechos, y los dientes de león o las llamas solo los enviaron temprano al Paraíso.

Podría preguntar, pero ¿qué pasa con Job? La Biblia dice que temía a Dios, pero mira cómo sufrió (Job 1:1). ¿Tuvo una buena vida, con gran satisfacción y protección del mal antes de su prueba? ¡Ciertamente (Job 1:2-3,10)! ¿Obtuvo el doble después de su juicio? ¡Ciertamente! (Job 42:10-17) Y tuvo la oportunidad de conocer a Dios de cerca y personalmente en el medio.

La vida más grande es caminar con Dios en la tierra y tener vida eterna con Él en el cielo.

La mayor satisfacción es conocer a Dios personalmente, incluida toda la eternidad (Sal 73: 23-28).

La mayor seguridad es pasar por la muerte al cielo y ser declarado justo.

Los que temen al SEÑOR obtienen los tres beneficios, comprados y garantizados por el Señor Jesucristo.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN