Proverbios 19:3

“La insensatez del hombre tuerce su camino, Y luego contra Jehová se irrita su corazón” (Pr 19:3).

Los hombres tienen problemas en la vida debido a su propia necedad, ¡pero luego culpan a Dios por ello! ¡Qué profana maldad! Tal persona no vivirá de la sabiduría de Dios, porque quiere hacer las cosas a su manera. Pero cuando las consecuencias de sus tontas decisiones lo muerden, murmura y culpa a Dios por las dificultades. ¡Qué miserable, rebelde, y desagradecido!

Dios es bueno con todos, y Su misericordia es sobre todos. Él ofrece sabiduría gratuitamente a todos los que la desean (Pr 8:1-5,32-36; 9:1-6). Pero los necios se ríen de la sabiduría; ellos piensan que tienen una mejor manera. Comerán del fruto de su necedad (Pr 1:29-33). El sinvergüenza en el proverbio acusa a Dios de que Sus caminos no son justos, ¡pero son los caminos de los necios los que no son justos! (Ez 18:25)

Estimado lector, ¿alguna vez este proverbio ha sido cierto en tu vida? ¿Has elegido tu propio camino y te has encontrado con dolor y problemas a causa de él? ¿Alguna vez has pensado que el Señor era injusto? ¿Alguna vez te has resentido con Él por no liberarte o responder a tus oraciones? ¿Has permitido pensamientos de ira, descontento, irritabilidad o justicia propia ante el Señor? Es tu culpa que las consecuencias te hayan alcanzado para pagarte por tus terribles elecciones en la vida.

Nota cuidadosamente que es el corazón del necio el que se irrita. Son sus pensamientos internos los que deben ser examinados, y su discurso piadoso en la iglesia no los cubrirá. ¿Cómo has pensado en tu corazón, donde todos los que te rodean no pueden ver? El Señor ve todas tus preocupaciones. Él ve tus pensamientos de enojo, desesperación o descontento. Deberías dirigir tu irritación contra ti mismo y tu necedad en lugar de contra Dios.

¡Tal irritación es pecado! Nada de lo que eres o tienes es tuyo. Es un regalo del cielo. Dios te dio tu posición en la vida, habilidades, padres, salud, hijos, trabajo, cónyuge, tiempo y cualquier otra cosa que puedas nombrar. ¿Por qué irritarte contra Él por estos dones? Estas cosas no son tuyas; ellos son Suyos. Él te los prestó y espera un buen retorno. ¡Le debes! Él no te debe nada más que el tormento eterno de tu alma. Cualquier cosa menos es pura misericordia.

Pero cuando te enojas contra Él después de pervertir Sus dones por indolencia o necedad, tus pensamientos de murmuración son el veneno rebelde del infierno que se filtra de tu corazón. Añades maldad a tus pecados. Aplasta esos pensamientos pecaminosos. Humíllate ante Dios. Encuentra tu alegría y satisfacción en Él, en lugar de los dones que Él da. Acéptalo reteniendo Sus dones. Confiesa tu locura que te trajo a tu situación presente.

Adán se avergonzó y murió en el Edén, y culpó a Dios por ello (Gn 3:11-12). Caín fue maldecido por haber matado a su hermano y culpó a Dios de que su castigo fuera demasiado grande (Gn 4:13-14). Acab se encontró en guerra por el cruel asesinato de Nabot por su viña, y culpó a Dios por no bendecirlo jamás (1 R 22:8). ¿Dónde están estos tres hombres hoy? ¡Probablemente donde pertenecen los tres! ¿Dónde estarás mañana?

La mayoría de los problemas que tienes son culpa tuya. Descuidaste guardar fielmente la Palabra de Dios. Tontamente elegiste tu propio camino. Tu celo por seguir la sabiduría era tibio. ¿No puedes ver eso? Confiesa tu insensata mayordomía en el cuidado de lo que Él te ha dado. Si no lo haces, tu dolor va a aumentar (Job 36:16-18).

¿En qué área estás siendo necio en tu vida? Eso te acosará por siempre. Si culpas a Dios por el problema, agregas un pecado mayor a tu locura. No me extraña que tu vida sea un desastre. La Biblia dice: “Este es el camino, andad por él” (Is 30:21). Si has rechazado la instrucción y la sabiduría, porque tuviste una mejor idea, porque el pastor fue demasiado extremo, porque la Biblia es demasiado anticuada o porque tu papá no lo hizo de esa manera, entonces ten cuidado.

Dios no puede ser burlado; que no te engañen. Si comprometes Su Palabra en tu matrimonio, familia, pensamientos, habla o cualquier área de la vida, cosecharás resultados dolorosos (Gl 6:7). Hizo al hombre recto, pero ellos han buscado muchas perversiones (Ec 7:29). ¿Qué perversión has ideado contra Sus mandamientos? Sus caminos son justos; los tuyos, injustos. Si a tu pecado le sumas el enfado, Él vendrá con un castigo o un juicio aún mayor.

Si has vivido tontamente y tienes problemas, solo hay una cosa que hacer. Eliú te da una buena oración a Dios por perdón, “Él mira sobre los hombres; y al que dijere: Pequé, y pervertí lo recto, y no me ha aprovechado, Dios redimirá su alma para que no pase al sepulcro, y su vida se verá en luz” (Job 33:27-28). Si has sido necio, esta debe ser su oración, y no debes irritarte contra Dios en absoluto.



Si alguna vez hubo un hombre que pudiera haberse preocupado por su suerte en la vida, ese habría sido el bendito Señor Jesucristo. Pero cuando se enfrentó a la tarea más ardua y horrible de Su vida difícil, pagar por su maldad, dijo: “Pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lc 22:42). Él nunca pervirtió el camino de Dios, pero tuvo que pagar por que tú pervirtieras el tuyo. Y todavía no se inquietó. Alabado sea el bendito y perfecto Hijo de Dios.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN