Proverbios 20:21

Los bienes que se adquieren de prisa al principio, no serán al final bendecidos” (Pr 20:21).

Lo que fácil viene, fácil se va. Estas palabras son una verdadera regla financiera de este y otros proverbios. Dios envió a Salomón para advertir que los esquemas para hacerse rico rápidamente de varios tipos no funcionarán.

Si haces trampa de alguna manera para avanzar en tu profesión rápidamente o para enriquecerte fácilmente, no tendrás éxito ni sobrevivirás a largo plazo. Dios te hará caer; los hombres tomarán tus ganancias.

Este proverbio supone una violación de las reglas de la sabiduría para obtener ganancias rápidas, pero el éxito no durará, porque Dios y los hombres buenos no favorecerán tu causa injusta. Puedes salir adelante temporalmente, pero el final de tu carrera será una pobreza dolorosa. Créelo.

Dios puede bendecir a un hombre para que avance o se beneficie rápidamente, como Isaac (Gn 26:12), José (Gn 41:38-45), Mardoqueo (Est 6:1-11), Daniel (Dn 1:17-21), y otros. Las propiedades y herencias en tales casos son bendecidas y serán bendecidas mientras Dios favorezca al hombre.

Si deseas tener el éxito que Dios desea, existen formas piadosas y correctas de ejercer tu profesión y administrar tus finanzas. La conducta fiel en tu negocio construirá una herencia, en igualdad de condiciones (Pr 10:4; 11:25; 13:4,22; 19:14; 22:29; etc.).

Sin embargo, cualquier transigencia con las reglas de Dios para los negocios, incluso si piensas que te hará avanzar, sin duda te retrasará. El camino de Dios no es solo el mejor camino: es la única forma. Fija tu corazón y tu mente este mismo día en que nunca harás trampas para salir adelante.

Salomón sabía más que cualquier otro hombre sobre el rápido avance profesional y los grandes retornos de inversión, pero lo suyo provenía de Dios. Él es el elegido por Dios para advertirte que cualquier precipitación tonta por triunfar te derribará (Pr 28:20,22; 21:5; 10:2-3; 13:11,22-23; 14:23; 28:8).

Considera el riesgo, como el comercio de productos básicos. Salomón te advirtió que minimizaras el riesgo (Pr 6:1-5; 22:3). Si eres uno de los pocos que inicialmente acertaste en algunas operaciones, la ventaja del mercado de futuros te hará rico; pero luego, el otro filo de la espada lo recuperará todo.

Considera dar. Conoces el ejemplo de la Biblia del diezmo del 10%. Pero eliges invertir ese 10% durante diez años al 10% (un rendimiento del 160%): una herencia obtenida apresuradamente. Le dices a tu conciencia que le darás a Dios entonces. Pero Dios se ríe (Pr 3:9-10; 11:24-26; Mal 3:8-12).

Considera la vanidad. Renuncias a tu trabajo remunerado porque asististe a una reunión de mercadeo en red, donde un tipo astuto con un Rolex alquilado habló sobre hacerse rico vendiendo jabón caro a una pirámide de tontos. Dios se ríe (Pr 12:11; 13:23; 14:23; 28:19).

El mundo admite que la prisa genera desperdicio. Pero solo ven leyes naturales en acción, como la atención a los detalles y hacer bien el trabajo. Hay mucho más en contra de la prisa: Dios no bendecirá al hombre apresurado, porque claramente está quebrantando una regla que Dios ha establecido (Pr 19:2).

Considera la cláusula: “No serán al final bendecidos”. Estas palabras son una forma de hablar llamada meiosis o litotes, una figura retórica consistente en atenuar o rebajar la importancia de algo que realmente la tiene, lo opuesto a la hipérbole. En lugar de solo perderte la bendición de Dios, recibirás la maldición de Dios (Hag 1: 5-11; 2: 16-17). 

Pero hay una herencia que obtendrás rápidamente y  que debes perseguir agresivamente. A los pocos fieles que obedecen este proverbio y el resto de las Escrituras, Dios pronto les enviará a Jesucristo para recibirlos en el cielo y ser coherederos con Él del universo (Ro 8:14-23).

Su regreso glorioso para juzgar por fuego al mundo y resucitar a los muertos ocurrirá en un instante (1 Co 15:51-58; 1 Ts 4:13-18; 2 Ts 1:7-10). El Señor Jesús declaró que Él viene pronto (Ap 3:11; 22:7,12,20). ¿Cómo deberías responder? Ven, Señor Jesús.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN