Proverbios 20:24 (T)

“De Jehová son los pasos del hombre; ¿Cómo, pues, entenderá el hombre su camino?” (Pr 20:24).

¿Qué planes tienes para hoy? El Señor los alterará si Él quiere, y Él los usará para Sí mismo, si Él decide no alterarlos. De cualquier manera, Él es el alfarero y tú eres el barro. No importa si crees que Dios es soberano o no, porque Dios es soberano sobre tu vida, lo creas o no. Pero los hombres sabios se someterán a Él, sabiendo que no pueden pronosticar el futuro, determinar el futuro o cambiar el futuro.

¡El Señor Jehová gobierna sobre todo! Él lo creó todo para Su propio placer (Pr 16:4; Ap 4:11), y Él lo gobierna todo para Su propio placer (Is 46:10; Ef 1:11). Su regla incluye eventos fortuitos y movimientos de gorriones (Pr 16:33; 1 R 22:34; Mt 10:29). Él conoce el fin desde el principio, y nosotros ni siquiera conocemos el mañana (Pr 27:1; Is 44:7; 45:21).

Faraón, sus padres y Egipto pensaban que él era un gran éxito. Toda su vida había sido un constante progreso hacia el trono. Era rico, fuerte y victorioso. Gobernó la nación más grande de la tierra. Pero su existencia y posición eran simplemente para que el Señor mostrara Su poder y se honrara a sí mismo aplastándolo (Ex 9:16; Ro 9:17). ¡Aleluya! ¡Amén!

El rey de Asiria se creía el rey más grande que vivía, y sus grandes y numerosas conquistas militares parecían confirmar su confianza (Is 10:8-11.13-14). Pero Dios simplemente lo había usado como una vara para castigar a Israel (Is 10:5-15). Y cuando el Señor terminó de usarlo, lo destruyó miserablemente por su actitud arrogante (Is 10:16-19).

El rey Asuero de Persia no podía dormir y eligió leer la historia del Imperio en lugar de otras ayudas para dormir disponibles, lo que trajo la increíble promoción de Mardoqueo y la horrible degradación de Amán (Est 6:1-14). Rut eligió espigar para mantener a Noemí y a ella misma, pero se encontró en el campo del rico Booz, quien pronto se casó con ella (Rut 2:1-3).

Los judíos y los romanos malvados mataron a Jesús de Nazaret, pero no hicieron más de lo que Su consejo eterno había determinado que se haría (Hch 2:22-24; 4:27-28). Cumplieron todas las profecías que Él había dado cientos de años antes (Jn 19:31-37). Sin embargo, Él los hizo responsables y aniquiló a su nación por el crimen (Mt 23:34-36; 1 Ts 2:14-16).

El tiempo y la oportunidad, gobernados por Dios, son factores mucho más importantes en el éxito humano que la rapidez, la fuerza, la sabiduría, el entendimiento o la habilidad de un hombre (Ec 9:11). Los hombres no saben qué o cuándo algo va a suceder (Ec 9:12). Dios ha ordenado los eventos de tal manera que los hombres no pueden encontrar nada fuera de Su gobierno del universo (Ec 7:14).

Por tanto, la sabiduría piadosa somete todo a la voluntad de Dios (Stg 4:13-15). Como los creyentes no conocen Sus planes secretos, ruegan en oración hasta que les son revelados (Dt 29:29; 2 S 12:22-23). Tiemblan ante su gran Dios en humildad y obediencia (Ec 12:13-14; Is 66:1-2). Hacen preparativos, pero le suplican éxito (Pr 21:31; Sal 127:1).

Idean planes, pero saben que Dios gobierna los detalles (Pr 16:9). No se glorían de nada de lo que tienen, sabiendo que todas las cosas son Sus dones soberanos (1 Co 4:7; 15:10). No están desesperados, porque saben que Él gobierna el futuro (2 Co 4: 8-18). No temen a nadie, porque saben que la voluntad de Dios ciertamente se hará (Dn 3:16-18; Hch 21:14).

Aquí está la fe de los elegidos de Dios. Ellos glorifican a su Creador, en lugar de hacerlo enojar, como lo hizo Belsasar (Dn 5:21-24). Saben que el curso de su vida está más allá de su conocimiento y habilidad, porque está en las manos de Dios (Jer 10:23; Hch 17:28). Lo buscan diligentemente, sabiendo que Él puede arreglar favorablemente las circunstancias para ellos (Sal 37:23; He 11:6). Rechazan el azar, el Destino y las coincidencias, sabiendo que todos los eventos están bajo Su gobierno.

Dado que se desconoce la voluntad secreta de Dios para sus vidas, los elegidos se dedican a las cosas reveladas que se conocen: los mandamientos que deben guardar (Dt 29:29). En lugar de desesperarse con Su secreta y soberana providencia, lo buscan con todo el corazón, en alegre sumisión y acción de gracias, sin importar su porción en la vida.

Los elegidos, que han buscado refugio en Jesucristo por su don soberano de la fe, saben que los cabellos de su cabeza están contados y valen más que muchos pajarillos (Mt 10:30-31). El gran Alfarero los ha preparado desde antes de la fundación del mundo como vasos de misericordia para vida eterna (Ro 9:21-24; Ef 1:3-12). Él los predestinó para salvación, y ciertamente los salvará (Ro 8:28-39).





Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN