Proverbios 20:25

Lazo es al hombre hacer apresuradamente voto de consagración, Y después de hacerlo, reflexionar” (Pr 20:25).

¡Adorar a Dios puede atraparte! Es muy serio; Maldecirá a los que jueguen con Su religión (Lv 10:1-2; Mal 3:7-9). La adoración casual del Dios grande y temible de la Biblia es inaceptable; Él es un gran Rey (Mal 1:14). ¡Cuidado con la adoración contemporánea!

¿Cumple cuidadosamente tus compromisos con Dios? La prisa, la codicia, el egoísmo o la pereza pueden atraparte para que profanes las cosas religiosas. Puedes usar presuntuosamente lo que pertenece a Dios, o puedes hacer un voto que no puedes o no quieres pagar. Hay dos pecados aquí, ambos mostrando la necedad irreverente de los cristianos carnales y descuidados.

Este es uno de los proverbios más oscuros de Salomón, pero también uno de los más importantes. Puedes captar su lección general y su advertencia sobre dos pecados. Sigue de cerca. Aquí hay un ejemplo: un hombre toma algo santo que le pertenece a Dios, ya sea por Su mandato o por la dedicación del adorador. El pecado es usar para ti mismo lo que es justamente de Dios.

Por ejemplo, las primicias de la cosecha en Israel eran del Señor por precepto (Ex 23:19), pero un hombre necio podría devorarlas él mismo con avidez. O bien, podría dedicar un cordero al Señor como ofrenda voluntaria (Lv 22:23), pero por avaricia elige después comerlo él mismo. Este es el primer pecado: tomar algo que es del Señor y consumirlo para tu propio placer.

El proverbio luego tiene la frase, “Y después de hacerlo, reflexionar”. ¿Significa “después” que este hombre profano sigue su comilona con votos para reflexionar sobre el asunto? ¿O “después” significa que hace votos religiosos y no pregunta sobre su dificultad hasta después? La última opción es la interpretación correcta, ya que la primera no tiene sentido.

¿Qué reflexionaría un hombre profano después de devorar la porción del Señor? ¿Sobre qué reflexionaría? El pecado aquí es el de los votos insensatos, apresurados e impulsivos; un pecado bastante común, cuando uno después piensa en el costo o dificultad para pagar el voto.

Comprende este pecado. Un hombre insensato e irreligioso hace un voto al Señor, y solo después piensa si puede pagarlo o no, y luego busca salir de la obligación (Ec 5:6). Los votos deben ser pensados antes de hacerlos: no hay obligación de hacer votos, pero hay una gran obligación de pagar todos los votos que haces (Ec 5:1-7).

Considera la primera frase de otra manera. Hay puntos suspensivos aquí, como en muchos proverbios. Los puntos suspensivos son palabras faltantes que el lector entiende. Las palabras se omiten para evitar repeticiones o para agregar fuerza a  la oración. La elipsis aquí es, “lazo”. El verso dice:

“Lazo es al hombre hacer apresuradamente voto de consagración, Y después de hacerlo, reflexionar”.

Las dos acciones son trampas para el hombre, ya que traen el juicio de Dios, al igual que otras tentaciones y pecados (Pr 18:7; 22:25; 29:6,8,25). Debes ser cauteloso en todos los deberes religiosos para protegerte de la ira de un Dios santo y celoso, porque incluso en el Nuevo Testamento Él solo acepta adoración reverente con temor de Dios (He 12:28-29).

Cuando una cosa pertenece a Dios, es santa (Lv 27:9,30). No la puedes utilizar para ti mismo. Y cuando hagas un voto, págalo; porque mejor es no hacer voto, que hacer voto y no pagarlo (Nm 30:2; Dt 23:21-23; Ec 5:1-7). No debes buscar una salida a un voto más tarde, incluso si el voto cuesta más de lo que pensabas, porque muestra un corazón malvado (Sal 15: 4; Ec 5: 6).

El botín de Jericó era del Señor (Jos 6:17-19), pero Acán tomó del anatema, por lo que Israel lo apedreó y lo quemó a él y a su familia (Jos 7:16-26). Este hombre codicioso no pudo resistirse a tomar las cosas que eran sagradas para el Señor. Murió por su pecado irreverente.

Moisés mandó apedrear a un hombre por profanar el día de reposo del Señor recogiendo leña en el día santo de descanso (Nm 15:30-36). Para recordarle siempre a Israel la precaución que debe tener en su adoración, Dios le dijo a Moisés que requiriera flecos azules en sus vestiduras (Nm 15:37-41).

Dios rechazó a Saúl como rey de Israel por ofrecer un sacrificio profano cuando Samuel llegó dos minutos tarde a una cita (1 S 13:8-14). Este hombre continuó demostrando por el resto de su vida que la trampa descrita en nuestro proverbio lo había tragado por completo.

Ananías y Safira pensaron que podían tomar parte de su ofrenda al Señor, pero Él los mató delante de testigos en Jerusalén (Hch 5:1-11). Mientras eran dueños de la tierra, era de ellos, pero una vez que sus bocas la habían dedicado, era del Señor.

Jesús advirtió contra el uso corrupto del corbán en Israel durante sus días. Los judíos codiciosos no apoyarían financieramente a sus padres, diciéndoles a sus padres que le habían dado las cosas a Dios (Mr 7:9-13). Jesús condenó esta tradición profana.

El proverbio advierte que se pague el costo total de adorar al santo Dios del cielo. Si no lo haces, atraparás tu alma en una culpa pecaminosa que traerá sobre ti la justa venganza de un Dios celoso. No traigas menos de lo mejor de ti. Como argumentó Dios mismo, tratas de engañar a tu gobernador o agencia recaudadora de impuestos de la misma manera que engañas a Dios (Mal 1:6-14).

Jesús advirtió a los oyentes que calcularan el costo antes de comprometerse a ser discípulos, porque no pagar los atraparía y los avergonzaría (Lc 14:25-35; Mt 10:34-39). Hay serios sacrificios para seguir a Cristo, como explican los textos, que los adoradores casuales ignoran. A menos que estés dispuesto a pagar el precio total que Él demanda, no puedes ser Su discípulo. Para tu serenidad, ten presente que los discípulos que se sacrifican siempre obtienen una enorme recompensa (Mr 10:28-30).

Considera la Biblia. Son las palabras preciosas de Dios para ti, y Él las ha magnificado sobre todo Su nombre (Sal 138:2). ¿La honras y la valoras por encima incluso de tu alimento necesario? (Job 23:12) ¿Con qué frecuencia la lees? ¿Cuán devotamente meditas en ella? ¿O está sin usar sobre una mesa? ¿Cuánto esfuerzo haces para prepararte para escuchar la predicación?

¿Qué hay del bautismo? Prometiste una nueva vida en el nombre de Jesucristo cuando fuiste bautizado (Ro 6:1-6; Gl 3:27; Col 3:1-4; 1 P 3:21). ¿Estás viviendo a la altura de tu bautismo?

Considera tu iglesia. Cuando los israelitas construyeron sus casas primero, Dios luego los empobreció (Hag 1:1-11). ¿Estás ayudando a construir tu iglesia? (Ef 4:16) Si dejas la asamblea o de hacer lo que debes, con aflicción deberás pagar tu deuda después (He 10:23-31).

¿Qué hay de tu ofrenda? Le debes a Dios las primicias de todos los frutos (Pr 3:9). Cuando Israel no pagó, los acusó de robo y los maldijo (Mal 3:8-9). ¿Estás dando?

¿Qué hay de tu cuerpo? Es el templo del Espíritu Santo (1 Co 6:15-20). Dios lo creó y lo compró, y tú le debes tu cuerpo como sacrificio (Ro 12:1-2). ¿El tuyo es santo?

¿Qué hay de tu matrimonio? Hiciste votos ante Dios y testigos. No busques la manera de salir de tu matrimonio, porque Dios está mirando y midiendo tu traición (Mal 2:10-16). Lo que el Señor juntó, no lo separes tú (Mt 19:3-9).

¿Qué pasa con tus hijos? No son tuyos, son solo un préstamo de Dios para ti por un tiempo (Sal 127:3). ¿Los estás criando en Su amonestación y cuidado? (Ef 6:4)

¿Qué pasa con el tiempo? Debes redimir todo el tiempo que puedas y no desperdiciar tu vida en cosas tontas (Sal 90:12; Ef 5:6). El tiempo es un regalo de Dios. ¿Lo usas para honrarlo?

¿Cómo has entrampado tu alma, estimado lector? ¿Qué estás usando para ti que le pertenece al Señor? ¿Qué has prometido que no estás cumpliendo?

¿Dónde adorarás este domingo? ¿Cómo vas a adorar? ¿Cuán ferviente y celoso serás? La adoración casual al Dios grande y temible de la Biblia es inaceptable; Él es un gran Rey (Mal 1:14). ¡Cuidado con la adoración contemporánea!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN