Proverbios 20:27

“Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, la cual escudriña lo más profundo del corazón” (Pr 20:27).

El hombre no es un animal, y no es como ningún animal. Dios Jehová, Creador del cielo y de la tierra, puso en el hombre algo que lo hace muy diferente. Dios le dio al hombre una conciencia, y esta conciencia es ley, maestra y juez para cada hombre, mujer y niño.

Tu conciencia es la vela del Señor. Esta luz de Dios dentro de ti examina y juzga tus pensamientos, palabras y acciones. El hombre toma decisiones por más que instintos, porque Dios le dio a cada persona una conciencia para ayudarla a saber y hacer lo que es correcto.

La palabra conciencia consta de dos partes: con, que significa dentro; y ciencia, que significa conocimiento. De tal manera que  la palabra conciencia significa: saber dentro de ti acerca de ti mismo

Este espíritu dentro de ti tiene un sentido del bien y del mal, y aprobará las cosas buenas y condenará las cosas malas que hagas. También reflexionará sobre lo que hacen los demás y emitirá juicios sobre si tienen razón o no.

Considera cómo puedes tener un pensamiento dentro de ti mismo y, sin embargo, analizarlo y juzgarlo también. Un hombre sólo puede conocerse a sí mismo por su conciencia; no puede conocer a otra persona por ella (1 Co 2:11). A veces tu espíritu está lleno de alegría, y otras veces está lleno de tristeza, y ninguna otra persona puede sentir o conocer tus emociones por completo (Pr 14:10).

Tu “corazón” en este proverbio es una metonimia de tu ser interior y mente. Es una figura retórica que utiliza una parte del cuerpo para referirse a lo que sucede allí. Cuando te mueve el amor o el miedo, puedes sentirlo en tu corazón. Cuando se trata de amor, puedes decir: “Me conmueve el corazón”. Cuando se trata de miedo, puedes decir: “Se me sale el corazón”. Según el proverbio, tu conciencia examina toda tu persona interior para ayudarte a dirigir tus elecciones en las cosas.

Tu conciencia puede convencerte de que lo que tú u otros han pensado, dicho o hecho está mal (Ro 2:15). Este sentimiento interno de culpa puede ser muy fuerte y puede controlar o influir en lo que haces o no haces. Los acusadores de la mujer sorprendida en adulterio la dejaron sola cuando sus conciencias fueron confrontadas sobre la justicia de sus acciones (Jn 8:9).

¿Cómo es que tienes una conciencia? El Señor te la dio, por eso se llama la “lámpara de Jehová”. Es una luz de Dios para ayudarte a tomar decisiones. También prueba tu pecaminosidad, porque has pecado contra tu conciencia muchas veces. Incluso si Dios no ha condenado una acción, es pecado para ti si tu conciencia la condena (Ro 14:22-23; Stg 4:17).

Todos los hombres tienen conciencia. Los gentiles, los réprobos y los fariseos tenían conciencia, aunque sea difícil de creer (Ro 2:15; 1:32; Jn 8:9). Amnón y Judas Iscariote tenían conciencia (2 S 13:1-2; Mt 27:3-5). La moderación universal y las leyes piadosas de los hombres reflejan esta conciencia, aunque su dolor por el pecado no es un dolor piadoso (2 Co 7:9-11). Una conciencia en un hombre no regenerado es simplemente una fuente más de condenación para él.

Dios se ha revelado a todos los hombres en la creación natural. David escribió: “Los cielos cuentan la gloria de Dios” (Sal 19:1). Pablo escribió que aunque Dios mismo es invisible, las cosas que Él creó se pueden ver, y prueban a los hombres que Dios existe con poder eterno y Deidad, por lo que la humanidad no tiene excusa. Dios también declara Su existencia en la conciencia de los hombres, que es Su lámpara dándoles algún conocimiento acerca de Él.

Los grandes hombres tienen conciencias fuertes y las obedecen. Una conciencia fuerte es aquella que está bien educada y activa en la evaluación de todas las partes de la vida, y los grandes hombres la escuchan y la obedecen. Tales personas son muy sensibles a hacer lo correcto y evitar lo incorrecto. Se oponen al mal. Dios te dio una conciencia para que sea tu consejera diaria. Para que sigas haciendo las cosas bien y odiando las cosas malas, fortalécela y úsala.

Debes enseñarle a tu conciencia la verdad y la sabiduría de Dios, y debes obedecerla cuando te dice que hagas ciertas cosas y cuando te dice que otras cosas están mal. Dios te dio esta lámpara para ayudarte a hacerte sabio, pero el mundo pecaminoso que te rodea trata de silenciar tu conciencia para que apruebes todo lo que ellos quieren hacer. No debes permitir que los estilos de vida mundanos, que te presentan los distintos medios, corrompan o adormezcan tu conciencia.

Tu conciencia puede y debe ser enseñada. Cuanto más aprendas, mejor te servirá tu conciencia. Si aprendes la sabiduría de Dios por estos proverbios y el resto de la Escritura, tu conciencia te ayudará más (1 Co 8:1-7). Incluso puedes mantener tu conciencia en la ignorancia para que no te condene en cosas que Dios permite (1 Co 10:25-27).

En algunas sociedades primitivas, las mujeres todavía viven con los senos descubiertos. Sus conciencias al respecto fueron formadas por el hábito y la tradición para no ver nada malo en ello. Les divierte y ofende cualquier objeción al respecto. Solo una enseñanza cuidadosa podría avergonzar sus conciencias acerca de tal costumbre. Ahora, piensa cuidadosamente en lo que ven tus hijos en casa, en la televisión o en la escuela.

Tu conciencia debe ser enseñada. Para que puedas agradar a Dios, necesitas una conciencia que conozca la voluntad de Dios y busque hacerla cumplir en tu vida. Esta conciencia que ama la verdad y la sabiduría solo existe en los hijos de Dios nacidos de nuevo y, sin embargo, necesita la instrucción de la Palabra de Dios para formarse una opinión adecuada sobre todos los temas (He 5:14).

Tu conciencia debe ser obedecida. Si la ignoras, entonces se pondrá callosa, se cauterizará y se volverá menos sensible a las cosas, dejándote vulnerable a la mayoría de las tentaciones (1 Ti 4:2; Ef 4:19). Si rechazas a Dios y su Palabra, Él puede cegar tu conciencia y lo hará, dejándote sin la lámpara del Señor para que te dirija (Ro 1:21-28; 2 Co 4:2-4).

¿Aprecias la conciencia que Dios te dio? El autoexamen, deber de los verdaderos cristianos, se hace en parte por la conciencia (Sal 26:2; 139:23-24). Podría haber salvado a los corintios del juicio (1 Co 11:28-31). ¿Meditas en tu corazón por la noche? (Sal 4:4; 16:7) ¿Dejas que la predicación de la Palabra de Dios te convenza? (Sal 73:17,21) La confianza de una conciencia limpia es algo maravilloso y poderoso (Pr 28:1).

Tu conciencia siempre debe considerar a los demás (1 Co 10:28-33). Pablo vivió virtuosamente para no ofender con su conciencia ni a Dios ni a los hombres (Hch 24:16). Tal conciencia hacia Dios te ayudará a cumplir el primer mandamiento de amar a Dios, y te ayudará a guardar el segundo mandamiento de amar a tu prójimo como a ti mismo.

Tu gran meta es crecer en el favor de Dios y de los hombres (Pr 3:1-4; Lc 2:52). Tu objetivo es ser perfecto. Tu conciencia puede ayudarte a lograr estos objetivos acusándote de haber actuado mal y excusando tus elecciones correctas. Pablo mantuvo una buena conciencia en todo momento (2 Co 1:12; He 13:18), y la exigió de Timoteo y de los diáconos (1 Ti 1:5,19; 3:9).

Uno de los primeros actos de obediencia a Dios es el bautismo, que la Biblia llama la respuesta de una buena conciencia hacia Dios (1 P 3:21). Los infantes, que no tienen conciencias activas, no deben ser bautizados según el Nuevo Testamento. Antes de escuchar el evangelio, un hombre regenerado tiene una conciencia contaminada, sabiendo que es un pecador y merece la ira de Dios. Pero el evangelio le dice que Jesucristo pagó por sus pecados, lo que le da una conciencia libre de culpa, que le empuja a dar gracias a Dios por su gracia misericordiosa (He 9:14; 10:19-22).

Tu conciencia debería aprobarte o acusarte ahora mismo. Si has estado viviendo una vida piadosa y justa, tu conciencia debería aprobarte por seguir este proverbio. Si has estado viviendo una vida tonta o mundana, a menudo violando tu conciencia, entonces debería acusarte de haber obrado mal. ¿Qué harás con esta lámpara del Señor? Pídele a Dios que la reviva dentro de ti (Sal 51:10), y úsala con cuidado para guiar tus elecciones para agradarle.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN