Proverbios 20:28

Misericordia y verdad guardan al rey, Y con clemencia se sustenta su trono (Pr 20:28).

El Servicio Secreto de los Estados Unidos tiene un pequeño papel para preservar a los presidentes. Las encuestas de opinión pública hacen aún menos. Los presidentes necesitan y desean ambos y, con demasiada frecuencia, sobrestiman ambos. La misericordia y la verdad son sus mayores aliados y conservarán mucho mejor su influencia.

Dios ordenó el gobierno civil, y Él levanta a los hombres que ocupan los cargos en cada nación, sin importar lo que pienses (Dn 2:20-22; 4:17; Ro 13:1-7). Como Gobernante Supremo del universo, Él protege o castiga a los gobernantes, y este proverbio enseña claramente sobre qué base.

La ciencia política se enseña en la Biblia. Dado que la Biblia revela la voluntad de Dios, revela Su voluntad sobre el gobierno civil. Dado que Salomón era un rey que escribía en particular a su hijo, también cubrió este tema por dirección de Dios para el beneficio duradero de la nación de Israel.

Todo gobernante de la tierra, sea grande o pequeño, debe humillarse ante la sabiduría divina de este proverbio. Su supervivencia personal, la duración de su tiempo en el cargo y el futuro de su nación u otra subdivisión política depende de su misericordia y verdad.

La verdad es lo que es correcto, especialmente como lo define el Dios verdadero en la Biblia. La verdad es la aplicación constante de la honestidad, la integridad, la justicia, el juicio, la equidad, la rectitud y la virtud. La verdad rechaza todo engaño, deshonestidad, mentira, fraude, corrupción o compromiso.

La misericordia es la compasión o el perdón para aquellos bajo la autoridad de un gobernante que no tienen derecho a recibir bondad ni el poder de defenderse de la estricta sentencia de la ley. La misericordia es benevolencia, gentileza y amabilidad hacia los ofensores o los impotentes.

Dios es un Dios de verdad, y espera la verdad de todos los hombres, pero especialmente de los que están en posiciones de gobierno (Dt 32:4; Ex 18:21; Is 16:5; 59:4,14-15; Jer 5:1; Zac 8:16). Cualquier hombre que gobierne a otros debe estar completamente comprometido con la verdad definida por Dios (2 S 23:3).

Dios es un Dios de misericordia, y espera misericordia de todos los hombres, pero especialmente de aquellos en posiciones de gobierno (Miq 7:18; Ex 34:5-7; Ez 33:11; Lc 15:7; Ef 2:4 -7). Todo hombre que gobierna a los demás debe estar plenamente comprometido con la misericordia de los oprimidos (Pr 31:8-9).

Dios preservará un gobernante, un gobierno o una nación que exalte la misericordia y la verdad. Destruirá gobernantes, gobiernos o naciones que comprometan o corrompan a uno o a ambos. La seguridad de los gobernantes y las naciones está aquí mismo, no en los guardaespaldas, la fuerza militar o las urnas.

La vida y el reinado de David, registrados con gran detalle en la Biblia, muestran muchos casos de misericordia y verdad, por lo que no debe sorprenderte que Dios misericordiosamente le perdonó los pecados en su propia vida, porque había sido muy misericordioso con los demás (Sal 18 :25; Sal 41:1-4; 112:4-6).

David perdonó misericordiosamente a Abner, el comandante militar del rey Saúl que había tratado de matarlo (2 S 3:12-21). Sin embargo, el sobrino de David, Joab, mató a Abner en celosa venganza (2 S 3:22-27). Así que David en justicia mandó matar a Joab (2 S 3:28-29; 1 R 2:5-6).

A veces puede parecer que la misericordia compromete la verdad, pero la verdad correctamente entendida incluye la misericordia. Dios castiga a los pecadores, pero es una obra extraña a Él (Is 28:21). Dios es misericordioso con los pecadores, y es su deleite perdonar (Miqueas 7:18). La misericordia se regocija contra el juicio riguroso (Stg 2:13).

David con 600 hombres persiguió a los amalecitas que se habían llevado a su familia, pero 200 tuvieron que detenerse porque estaban exhaustos. Los 400 pensaron que los 200 debían recibir ningún botín porque en verdad no lo recuperaron, pero David misericordiosamente los incluyó (1 S 30:9-25).

¿Cómo comió David el pan de la proposición? (1 S 21:1-6) De hecho, el pan de la proposición debía ser comido solo por los sacerdotes (Lv 24:5-9). Sin embargo, David sabía que la misericordia de Dios le permitía comer el pan santo (Pr 21:3; Os 6:6). Jesús lo exoneró totalmente (Mt 12:3-4).

Pero considera a Roboam, el nieto de David, y el hijo de Salomón. La nación pidió un poco de misericordia en la reducción de impuestos, pero él exageró la verdad de la autoridad civil, los amenazó tontamente y perdió diez de las doce tribus de la nación a manos de un competidor (1 R 12:1-20).

Considera a Pilato, el gobernador romano. No tenía misericordia ni verdad. Al examinar a Jesús, preguntó con escepticismo: "¿Qué es la verdad?" (Jn 18:38). Y cuando no encontró ningún crimen en Su vida, lo hizo matar de todos modos por conveniencia política (Is 53:7-9; Jn 19:12-16).

¿Cuán misericordioso es Estados Unidos, matando a 1,2 millones de niños no nacidos al año? ¿Elegir el gasto deficitario y la inflación para transferir riqueza y confiscar los ahorros de los tenedores de bonos y las viudas? ¿Hacer cumplir las penas por la crueldad con los animales mientras se protege a los asesinos humanos?

¿Cuán veraz es Estados Unidos, que requiere evolución en sus escuelas públicas hasta la exclusión de la creación o el diseño inteligente? ¿Permitir que los medios hagan girar cada evento para promover el humanismo secular o el darwinismo social? ¿Llamar matrimonio a dos hombres o dos mujeres en la cama?

¿Cuál es el futuro de Estados Unidos? Dios la arrojará al infierno (Sal 9:15-20), y se reirá burlonamente mientras lo hace (Sal 2:1-12). Ella solo ha sobrevivido hasta aquí en su lamentable condición actual por el bien de la oración de los justos en ella (Gn 18:23-33; Jer 29:4-7).

Lector, ¿practicas la misericordia y la verdad para la preservación de tu vida, familia, negocio e iglesia? Todo marido (1 P 3:7), padre (Ef 6:4), jefe (Ef 6:9), y pastor (1 Ti 5:21) deben practicar ambas, porque estas dos virtudes son las que preservan y sostienen a todos los gobernantes.

La verdad es que todos los hombres merecen un infierno eterno por sus pecados, pero la verdadera justicia de Dios castigó a Jesucristo en lugar de sus escogidos, para que pudiera tener misericordia de ellos, siendo justamente justificador (Ro 3:26). Qué gloriosa combinación de misericordia y verdad se encuentran en Jesucristo: se encuentran y se besan juntas en Él (Sal 85:10; 89:14).



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN