Proverbios 20:6 (T)

“Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?” (Pr 20:6).

Hablar es barato. La jactancia no vale nada. Tu testimonio es irrelevante. El verdadero carácter se conoce por las acciones y los resultados presentes, no por la alabanza propia, los eventos pasados, las explicaciones o las excusas (Pr 20:11). Sin embargo, los necios hablan más que los sabios (Pr 14:33; 29:11), y los perezosos hablan más que los trabajadores (Pr 26:16). La mayoría de los hombres se aman a sí mismos y rápidamente dirán cuán talentosos y fieles son, pero los verdaderos obreros según lo medido por la Biblia son muy raros.

Hablar es barato. Lo que piensas de ti mismo es engañoso y destructivo (Pr 12:15; 14:12; 16:2,25; 21:2; Jer 17:9). Pero lo que dices de ti mismo es peor (Pr 14:3; 25:14; 27:1; Ec 10:11-14; Stg 3:5). Ni a Dios ni a los hombres les importa tu opinión, y menos cuando se trata de ti mismo. Si debes decirles a los demás que eres bueno en algo, entonces debe haber falta de evidencia para probarlo, o ¿por qué lo dirías? Los testimonios son lo suficientemente estúpidos para promocionar nuevos productos, ¡pero son ridículos si son sobre ti mismo!

Los hombres han amado durante mucho tiempo los pecados condenatorios de la arrogancia, la jactancia, la vanidad, el orgullo, el amor propio y la autoestima. Pero hoy estos males destructivos son glorificados en atletas populares y artistas arrogantes y promovidos como curas para la mayoría de los problemas psicológicos o relacionales. Se adoran las teorías de la autoestima, aunque simplemente encubren los pecados de la presunción y el egoísmo. Los psicólogos humanistas siempre se han engañado, pero cuando los llamados líderes cristianos promueven esta visión narcisista de la vida, la verdad está en peligro (2 Ti 3:1-5).

En una época de publicidad, marketing masivo y relaciones públicas, hay un énfasis perverso en la apariencia sobre el desempeño, en la percepción sobre la realidad, en los fragmentos de sonido sobre la sustancia, en los sentimientos sobre los hechos. Debido a la comunicación constante por teléfono, Internet, televisión, radio y correo electrónico, existe un énfasis perverso en las palabras sobre las acciones. Esta distorsión ha creado una situación en la que se acepta la jactancia sobre los resultados.

Sin embargo, hoy en día hay pocos hombres fieles que harán lo que deben (Sal 12:1; 2 Ti 3:13). Los atletas se jactan de sus habilidades y logros, y los políticos afirman ser casi divinos en lo que prometen hacer. Los grandes hombres no necesitan promocionarse a sí mismos, porque otros lo harán por ellos. Los grandes hombres nunca se rebajan a alabarse a sí mismos; su alabanza viene de otros (Pr 27:2). Si otros hombres no te elogian por tu grandeza, hay una razón obvia.

¿Dónde está la humildad de Salomón? Como rey de Israel e hijo favorecido de David, admitió que era como un niño pequeño en entendimiento (1 R 3:5-9). Dios amó esta confesión, y también a los sabios que la leyeron. ¿Dónde está la humildad de Pablo? Aunque el más grande de los apóstoles, admitió que era menos que el más pequeño de todos los santos (Ef 3:8). ¿Dónde está la humildad de Agur? Como autor del capítulo 30 de Proverbios, admitió su ignorancia (Pr 30:1-4). Estos tres grandes hombres no se alabaron a sí mismos; nosotros los alabamos.

No hables de tu desempeño laboral. Que una promoción lo diga. No presumas de tu gran matrimonio. Deja que su cónyuge lo difunda. No hables de tu santidad personal. Que tus frutos y persecuciones lo demuestren. No hables de tu caridad y bondad hacia los demás. Deja que tu número de amigos devotos sea la medida. No digas cuánto se puede confiar en ti. Deja que tu historia crediticia diga la verdad. No digas cuánto temes y amas a Dios. Deja que tu vida cambiada y el testimonio de otros lo demuestre (1Ts 1:6-10; 1 Jn 2:4).

Lector, deja de hablar de ti mismo. Muestra tu gran carácter a Dios y a los hombres por tus acciones. Santiago ridiculizó el cristianismo basado en la mera fe, que es más que las decisiones carnales que la mayoría de los evangelistas solicitan hoy (Stg 2:14-26). Exaltó las obras como superiores a la fe como evidencia de conocer a Dios y obtener su aprobación. El Señor Jesús, Pablo y Pedro enseñaron la misma doctrina basada en la conducta (Mt 7:21; 2 Co 5:9-11; 2 P 1:5-12).

La justicia propia es uno de los pecados más condenatorios de todos. Una vez infectado, ¿cómo te curarás? No sabes que estás enfermo. ¿La reprensión de quién aceptarás? Te has asegurado de que tu posición ante Dios es excelente (Lc 18:9-14). Escucha a Jesucristo. Dijo a los líderes religiosos más conservadores y respetados de su época: “Vosotros sois los que os justificáis delante de los hombres; pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que es muy estimado entre los hombres es abominación delante de Dios” (Lc 16:15).

Pronto darás cuenta de tu vida a Dios, y entonces se sabrá la verdad. Tus palabras de autoelogio y justicia propia serán solo más cosas en tu contra. Prepárate para encontrarte con tu Dios. Jesucristo, el Bendito y Único Potentado, te juzgará por tus palabras y acciones (Mt 12:34-37). Él te advirtió que sería mejor tener pocas palabras y buenas obras que buenas palabras y malas obras (Mt 21:28-33).

Muchos ministros se promocionan más a sí mismos que a Jesucristo. Llaman a sus ministerios con sus propios nombres, y cultivan aduladores para mantener prosperando sus respectivos cultos de personalidad. ¡Lee las sobrecubiertas de los libros que escriben! Pero el Señor Jesucristo los humillará en un instante, justo antes de que sean arrojados al infierno. Él les dirá a estos auto-promotores que se alaban a sí mismos: “Nunca os conocí” (Mt 7:21-23).

Lector, ¿eres conocido por tus acciones fieles y resultados que coinciden con la Palabra de Dios? ¿O tienes que ayudar a la gente dándoles pistas verbales o explicaciones sobre cuán fiel eres? ¡Olvídate de la charla! Mídete solo por la acción, las obras, el desempeño, la consistencia y los resultados; concéntrate en las acciones que la Palabra de Dios menciona como importantes y hazlas solo para tu gloria. Que el Señor te bendiga para que seas uno de los pocos fieles de esta generación.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN