Proverbios 21:15

Alegría es para el justo el hacer juicio; mas destrucción a los que hacen iniquidad” (Pr 21:15).

Los grandes hombres hacen lo correcto, y lo hacen con gozo. Los verdaderos cristianos son apasionados y celosos. En contraste, los hombres malvados eligen hacer el mal, y por eso Dios los destruye. ¿Cuál eres tú?

Si eliges hacer lo correcto para agradar a Dios, ¿por qué no hacerlo con todas tus fuerzas? El primer mandato de Dios es que lo ames con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas (Dt 6:5). Y esta regla tiene mucho sentido, porque Él claramente lo merece.

¿Qué es el juicio aquí? Es hacer lo que es equitativo, justo, bueno, correcto y recto. No es castigo. Es abordar correctamente un asunto cuyo remedio agrada a Dios y al hombre. Es la conducta piadosa de hombres virtuosos que solo harán cosas santas y sabias. Es hacer lo correcto (Pr 1:3; 2:9; 8:20; 18:5; 19:28; 21:3,7; 24:23; 28:5; 29:4; 31:5).

Un hombre verdaderamente piadoso se complace en la conducta justa. La religión o la rectitud no es una carga o una tarea para él, sino una oportunidad emocionante de hacer algo bueno y correcto en un mundo pecaminoso y malvado. Aplicar la sabiduría bíblica a una situación para la gloria de Dios y el trato justo del hombre es su gozo delicioso (Pr 12:14; 15:23; 16:13,20; 24:5,26; 25:11).

Puedes ser cristiano de tres maneras. Puedes resentir tu servicio a Él y ser maldecido (Mal 1:6-14). Puedes servirle de buena gana y sobrevivir (Mt 21:28-31). O puedes servir con celo alegre, como David, Jesús y Pablo (Hch 13:22; Jn 2:13-17; 1 Co 15:10).

Muchos solo le dan lo mínimo al Señor a regañadientes, por obligación o necesidad, y se pierden el gozo y la recompensa de Dios. Pero hay unos cuantos dadores liberales y alegres, a los que el Señor ama, y obtienen el placer y las bendiciones (2 Co 9:6-9).

La misericordia es una gran parte de hacer juicio (Stg 2:13), por lo que Dios exaltó la misericordia sobre los sacrificios y las ceremonias que Él ordenó (Pr 21:3; Os 6:6; Mt 12:7). Pero ningún punto de vista o uso de la misericordia funcionará, porque Dios espera que ames mostrar misericordia (Miq 6:8; Sal 37:26).

La mera obediencia demuestra no ser más que un esclavo, porque eso es lo que hacen por miedo o por obligación los esclavos. Ven a Dios solo como Amo, y su servicio es superficial. Los grandes santos aman a Dios como Padre, y su servicio es con deseo de agradarle como Su hijo.

Nunca has visto un rey, así que no has visto verdadero honor o servicio. Incluso una cara triste se consideraba ofensiva y podía costarte la vida (Neh 2:1-2). Si los hombres honran a otros hombres con tanto cuidado, ¿no deberíais regocijarte grandemente en servir al Rey de reyes? (Mal 1:6-14)

Cualquier cosa que valga la pena hacer vale la pena hacerlo con todas tus fuerzas. Esta fue la regla de Salomón (Ec 9:10). Esta era la reputación de Jehú (2 R 9:20; 10:16). Esta era también la regla de Pablo: “Bueno es mostrar celo en lo bueno siempre” (Gl 4:18). ¿Y tú?

¿Cuánto más rápido y más lejos podría extenderse el evangelio, si más cristianos tuvieran gozo en hacer justicia? ¡El entusiasmo convence! Haz brillar tu luz para que los hombres glorifiquen a tu Padre (Mt 5:16). Vive con santa alegría para que te pidan razón de tu esperanza (1 P 3:15). Los cristianos deberían ser las personas vivas más gozosas por innumerables razones. ¿Eres uno de ellos?

A diferencia de los hombres justos que hacen con alegría la voluntad de Dios, los hombres mundanos se entregan a la lascivia y a la inmundicia con avidez (Ef 4:17-19). Ignorantes y ciegos, Dios oscurece aún más su entendimiento para que se avasallen los unos a los otros con perversiones innombrables (Ro 1:18-32).

Estos malvados réprobos no tienen placer en servir a Dios. ¿Tú? Están egoístamente enamorados del pecado. ¿Y tú? Cuando estén ante el tribunal de Cristo, escucharán estas palabras: “Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de iniquidad” (Mt 7:23).

Padre, tus hijos te habrán psicoanalizado correctamente a los 12 años. Sabrán cuánto gozo tienes sirviendo a Dios, haciendo el bien, leyendo la Biblia, asistiendo a la iglesia, orando y sirviendo a los demás. Afectará grandemente su visión y práctica del cristianismo.

Deja que tu vida de adentro hacia afuera coincida con la del Señor Jesucristo, quien dijo: “El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón” (Sal 40:8). Dios ciertamente bendecirá al hombre que le teme, que se deleita en sus mandamientos (Sal 112:1).




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN