Proverbios 21:21 (TCDN)

“El que sigue la justicia y la misericordia hallará la vida, la justicia y la honra” (Pr 21:21).

Hay dos claves para tu éxito en tu futuro y tu vida: la justicia y la misericordia. Si te encantan las metas e instrucciones simples, aquí tienes un enfoque fácil de dos pasos para agradar a Dios y a los hombres.

¿Quieres encontrar plenitud y honor para tu vida, ambos basados en la justicia? Humíllate ante la palabra de Dios por Salomón y aprende la sabiduría del cielo. Las recompensas son grandes, tal como se indica, y se pagan tanto ahora como en el mundo venidero.

La mayoría no puede definir o conciliar estos términos, y mucho menos vivirlos. Algunos piensan que tener la razón es más importante que la misericordia; otros piensan que ser misericordiosos es más importante que tener razón. Pero la verdadera sabiduría equilibra en la balanza los dos pesos para agradar a Dios en cada situación. Aunque te esfuerces por hacer lo que es correcto a los ojos de Dios en todo momento, debes estar ansioso por mostrar misericordia a quienes te lastiman o te necesitan. Deja que la justicia y la misericordia se combinen para hacerte perfecto.

¿Cuán larga es tu vida? En promedio, vivirás unos 73 años y luego morirás. Si tienes 24 años, estás a un tercio del camino; si tienes 48, a dos tercios; si 75, entonces vives de tiempo prestado. Una vida exitosa es una vida plena y satisfactoria, consistente en hacer lo correcto y recibir el honor de Dios y de los hombres. Una muerte exitosa es aquella en la que obtienes la vida eterna, una corona de justicia y honor de Dios al instante de dejar tu cuerpo. Estas son recompensas fantásticas por el esfuerzo de seguir la justicia y la misericordia.

¡Evalúa tu vida! ¿Has encontrado tu propósito? ¿Es tu vida plena, gratificante y satisfactoria? ¿Tu vida ha sido un éxito? ¿Ha sido la justicia la piedra angular de todos tus tratos? ¿Todos los que te conocen profesan tu integridad? ¿Has sido honrado por Dios y los hombres? Si no, ¿cuál de los tres errores has cometido en tu vida? O no has buscado la justicia, o no has buscado la misericordia, o no has buscado ambas cosas.

¿Qué es la justicia? ¿Y cómo la buscas? La justicia es pensar, hablar y actuar de acuerdo con las normas de Dios sobre el bien y el mal. Es hacer lo que es justo, correcto y virtuoso, como lo define Dios. Los límites y definiciones de justicia están claramente revelados en la Biblia (Pr 8:8; Sal 119:40,128,172; 2 Ti 3:16-17). Todo lo que tienes que hacer es humillarte totalmente ante la Palabra de Dios y practicarla (Stg 1:19-27; 3:17-18).

¿Qué es la misericordia? ¿Y cómo la buscas? La misericordia es compasión y perdón hacia aquellos que están en tu poder sin derecho a tu ayuda o bondad. La misericordia ignora las ofensas de los demás y no presenta reclamos contra ellos. La misericordia ve a los necesitados y los provee. La misericordia está claramente definida e ilustrada en la Biblia (Pr 11:17; 14:21; Dt 22:6-7; Sal 37:21; Mt 18:21-22; Stg 2:13). Todo lo que tienes que hacer es practicarla (Lc 10:25-37).

¿Sigues la justicia y la misericordia? ¿Agresivamente? ¿Consecuentemente? ¿Fervorosamente? La recompensa es solo para los buscadores diligentes, así que no descanses en los débiles esfuerzos del pasado (He 11:6). Escucha las palabras del profeta Miqueas que describen cuáles deberían ser sus objetivos: “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios”  (Miq 6:8).

El Señor Jesús dice que si pierdes tu vida por Él, la hallarás; pero si buscas salvar tu vida, la perderás (Mt 16:25). Sacrificar tus deseos para agradar a Dios te traerá la mayor paz y placer en la vida. Gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento (1 Ti 6:6). Abandona tus pensamientos este mismo día y busca la justicia y la misericordia en todo momento. Encontrarás el favor de Dios en esta vida, pero recibirás mucho más en el mundo venidero.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN