Proverbios 21:3

“Hacer justicia y juicio es a Jehová Más agradable que sacrificio” (Pr 21:3).

Aquí está uno de los más grandes proverbios. ¡Dale gloria a Dios! Enseña una regla piadosa para la ética cristiana para ayudar a guiar tu vida. Tómate el tiempo para aprender esta prioridad de la sabiduría y humíllate ante su justicia, para que puedas agradar a Dios y encontrar una gran paz para los dilemas.

¿Anhelas sabiduría? Aprende este proverbio, y no lo olvides. La lección es más difícil que muchas y requiere explicaciones, ilustraciones y aplicaciones, pero tendrá respuestas fáciles para situaciones que otros piensan que son increíblemente difíciles. Encontrarás misericordia y libertad para tu propia alma y las almas de los demás. Gracias, bendito Dios, por la sabiduría.

Los fariseos no pueden comprender este principio, por lo que el Señor Jesús lo usó para cerrarles la boca más de una vez (Mt 9:13; 12:7). Aunque los judíos lo leyeron, lo memorizaron, contaron sus letras, se lo ataron a la frente y besaron las marcas de tinta en los rollos (Mt 23:5; Jn 5:39; Ro 2:17), nunca estuvieron cerca de aprender el espíritu de esta regla del corazón de Dios.

“Justicia y juicio” es hacer lo que es moralmente correcto. Hacia Dios, es un corazón puro que obedece Sus palabras (1 S 15:22-23; Sal 51:16-17). Hacia los hombres, es ser justo, correcto y amable como lo define Dios (Ex 18:21-22; Dt 1:16-17; 16:18-19; 2 S 8:15; 15:4; Sal 82:1-4; Ec 5:8; Is 59:4,14; Jer 22:15-16; Ez 45:9; Jn 7:24). Es guardar los dos grandes mandamientos, que son mayores que cualquier sacrificio o culto externo (Mc 12:33).

“Sacrificio” es guardar los preceptos, las ordenanzas y los servicios de la religión externa de Dios, que son ceremoniales, oficiales, rituales o de naturaleza externa. También es obedecer la letra de los mandamientos o la adoración de Dios mientras se descuida o se viola el espíritu o la intención de esas leyes o de la misericordia personal. Incluso si Jehová mismo los ordenó y sus detalles, hay un tiempo y una manera correctos e incorrectos para guardarlos y hacerlos cumplir.

El hombre perfecto hace ambas cosas, pero sabe que la religión moral del corazón es más importante que la religión ceremonial del culto público o la chequera (Mt 23:23; 1 S 15:22-23; Miq 6:6-8). David tenía sed de Dios como ningún otro, pero también se le ocurrió la idea y los fondos para un templo fabuloso. Al igual que su padre, Salomón ansiaba sabiduría interna para agradar a Dios, pero también superó a todos los reyes en el culto público. Un hombre perfecto hace ambas cosas.

Isaías declaró que Israel era como Sodoma y Gomorra porque guardaba la religión ceremonial de Dios pero descuidaba la bondad y la misericordia en los tratos personales (Is 1:10-20). Isaías nuevamente condenó la apariencia externa de justicia de Israel por el servicio formal a Dios mientras violaba en privado los derechos y necesidades de quienes los rodeaban, incluso la familia (Is 58: 1-10). Comprende y ama la diferencia entre la religión ceremonial y la verdadera piedad del estilo de vida.

Isaías explicó además que Dios es tan grande que no necesita tus ofrendas públicas, y cualquier pecado en tu corazón o en tu vida personal corrompe la adoración que haces externamente, sin importar cuán correcta sea (Is 66:1-4). Aquí está la sabiduría: tu justicia interna y personal santifica y embellece tu adoración pública y externa, pero la adoración pública y externa no puede y no cubrirá un corazón o una vida pecaminosa (Pr 15:8; 28:9; Hag 2:10-14). 

No importa que Dios haya dado los mandamientos. No importa si mantienes los detalles de ellos a la perfección. Dios valora el trato justo, correcto y misericordioso de los hombres como más importante que la precisión ceremonial. Él se preocupa mucho por los detalles de Su servicio religioso, pero no cuando entran en conflicto con las necesidades legítimas de los hombres. Esta distinción es divina, ¿puedes comprenderla? El amor sincero triunfa sobre la adoración precisa, cuando entran en conflicto.

La verdadera justicia valora la equidad y la misericordia por encima de la estricta observancia de la letra de las leyes de Dios. El juicio verdadero valora el bienestar del hombre más que las ceremonias o leyes de Dios diseñadas para el bienestar del hombre. Por ejemplo, la justicia y el juicio piadosos saben cuándo es aceptable mentir, aunque Dios condena estrictamente la mentira (Ex 1:15-21; Jue 4:18-21; 1 S 16:1-2; 21:1-2, 10-15; 2 S 15:31-37; 17:15-22; 1 R 3:16-28; 2 R 10:18-21).

Para otro ejemplo, la Ley de Moisés requería descansar los días de reposo. Los que no tienen sabiduría y exaltan el “sacrificio” exigirían la obediencia del sábado para el daño del hombre, aunque el sábado se dio para descansar y ayudar al hombre (Ex 23:12). Tal religión en blanco y negro, manteniendo los detalles siempre es más fácil que hacer “justicia y juicio”, lo que requiere un corazón honesto y puro, una prima en la misericordia y sabiduría perspicaz para discernir correctamente.

Aquí está la preciosa sabiduría y la lección inspirada: amar a Dios desde el corazón y hacer lo correcto, ser bueno y misericordioso con los demás y contigo mismo agrada a Dios más que guardar perfectamente Sus ordenanzas ceremoniales. Un corazón puro con amor sincero y servicio a los demás es más importante que los detalles de la adoración formal. Rechaza la herejía de que asistir fielmente a Misa cubrirá tu alma sin importar tu vida. Comprende el conocimiento de que incluso los mandamientos específicos detallados pueden romperse para manejar correctamente una situación.

Esta regla no descuida el culto formal, ya que el mismo Salomón fue un gran ejemplo de sacrificio costoso (1 R 3:4; 8:64-66; 2 Cr 7:5). Los verdaderos adoradores harán ambas cosas (Mt 23:23). Pero cuando enfrentes un conflicto entre ayudar amablemente a una persona y un deber estricto de adoración, haz que la misericordia y la compasión sean más importantes. No debes exaltar la ceremonia o la letra por encima de la misericordia y el espíritu. No juzgues por presunción o capricho, sino sólo cuando te enfrentas a una contradicción o dilema entre los mandamientos formales y ayudar a una persona.

El proverbio no es la única voz para esta regla en el Antiguo Testamento. También se encuentra en otros lugares (Miq 6:6-8). El citado por el Señor Jesucristo es de Oseas 6:6: “Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos”

La Biblia ilustra la regla con ejemplos. El Señor Jesús criticó a los judíos por pensar más en la circuncisión y el sábado que en sanar a un hombre (Jn 7:21-24; 5:1-16). Es verdadera “justicia y juicio” sanar a un hombre, incluso si se quebranta la importante ley del sábado. Dejar cojo a un hombre, aunque sea por un día más, para guardar el sábado, era un “sacrificio” inicuo. Estos demonios despiadados cortarían a un hombre (circuncisión) en sábado, pero le prohibieron a Jesús sanar a un hombre en sábado después de yacer impotente en una cama durante 38 años.

Si crees que estos hombres malvados y odiosos se han ido, estás equivocado. Todavía existen. Tienen mentes pequeñas y corazones aún más pequeños. Preferirías encontrarte con una osa a la que le robaron sus cachorros que con uno de estos fariseos arrogantes y santurrones. Sus feos corazones se revelan cuando se celebra a los pecadores arrepentidos o se busca misericordia para cualquiera en contra de la tradición. Debes regocijarte en la forma en que el Señor los despreció, ridiculizó, ignoró y derrotó.

Cuando David tuvo hambre, comió del tabernáculo los panes de la proposición que sólo era lícito comer para los sacerdotes (1 S 21:1-6). Incluso los levitas no podían comer el pan de la proposición. David quebrantó el claro mandamiento de Dios (Ex 29:32; Lv 24:9), y Jesús lo exoneró totalmente por hacerlo (Mt 12:3-4). ¿Por qué el hombre conforme al corazón de Dios hizo tal cosa? ¿Cómo tuvo David la confianza para comer el pan sagrado de los sacerdotes? ¿Qué le dio libertad?

David sabía que Dios había rechazado a Caín y su adoración por no hacerlo correctamente (Gn 4:3-5), y sabía que Dios había castigado severamente a Nadab y Abiú (Lv 10:1-2), a Moisés (Nm 20:7-13), y Saúl (1 S 13:8-14) por alterar los mandamientos de Dios. ¿Cómo supo David que Dios aceptaría su quebrantamiento de la ley de Dios por hambre menor, cuando podría haber obtenido comida de otra manera? ¡Por la justicia, el juicio y la misericordia de este proverbio! ¡Amén!

¿Te emociona la sabiduría de David? No es de extrañar que fuera un hombre conforme al corazón de Dios: pensaba como Dios piensa. Sabía que la misericordia era más importante que el pan de la proposición. El rey Saúl, por otro lado, pensó profanamente que un sacrificio del botín amalecita justificaría ignorar el mandato de Dios de aniquilarlos por completo (1 S 15: 1-29). Tales fariseos sonarán muy santos cuando hablen de guardar celosamente la adoración de Dios, mientras ignoran los principios justos que Dios considera más importantes. ¡Lector, sé un David, no un Saúl!

Cuando los apóstoles recogieron maíz y lo comieron en sábado, los fariseos los condenaron por quebrantar la ley (Mt 12:1-2). Pero el Señor Jesús les recordó a estos legalistas religiosos sobre el caso de David y el trabajo del sábado de los sacerdotes (Mt 12:3-5). Luego aplicó sabiamente el principio relacionado de la misericordia para defender a los apóstoles, y reprendió a los fariseos por ignorar sus propias Escrituras (Mt 12:3,5,7). ¿Eres más como Jesús, o los fariseos?

Los fariseos exaltaron convenientemente el Corbán, su regalo de promesa de fe de bienes para el templo, para evitar cuidar a sus padres ancianos en necesidad (Mt 15: 3-6; Mr 7: 9-13). Hicieron un “sacrificio” futuro para el mantenimiento del templo más importante que hacer “justicia y juicio” a sus propios padres. Esta actitud despiadada de usar los mandamientos de Dios para cubrir la falta de amor y misericordia es exactamente lo que condena el proverbio. Jesús exaltó la justicia y el juicio, incluso si eso significaba quebrantar la ley de Dios sobre la adoración externa.

Por ejemplo, en sábado Jesús sanó a una mujer que había estado encorvada por un espíritu maligno de enfermedad durante 18 años. El principal de la sinagoga lo reprendió delante de la gente y dijo que la sanidad debería tener lugar en los otros días de la semana. Escucha a este malvado defender la letra de la ley de Dios. ¿Deberíamos apreciar su posición por el rigor? ¡Nunca! Este no es el único evento de este tipo en los relatos evangélicos del Señor; hay muchos más.

Jesús lo llamó hipócrita, porque lo era; y les dijo a los presentes que cada uno de los fariseos ayudaría a su buey a beber agua en sábado, y luego justificó quebrantar el sábado por causa de la mujer (Lc 13:10-17). ¿El resultado? Sus enemigos se avergonzaron, y el pueblo se regocijó por Sus obras de bondad y misericordia. ¿Qué le conseguiría esta sabia aplicación del juicio divino? ¡El odio asesino de los fariseos!

Los fariseos pretenden que aman la palabra de Dios, pero solo aman las reglas en blanco y negro que son convenientes. Rechazan el concepto de sabiduría. (No hay sabiduría que siga las reglas en blanco y negro, porque eso es simplemente cumplimiento de memoria). La sabiduría aplica correctamente los principios de Dios que pueden anular las leyes y aprende las prioridades de Dios en Sus mandamientos. Los fariseos son demasiado justos, como advirtió Salomón (Ec 7:16). Jesús ridiculizó su meticuloso diezmo de las hierbas mientras pasaban por alto cosas más importantes como la misericordia (Mt 23:23).

Cuando Naamán regresó a Siria después de haber sido limpiado de la lepra, sus deberes incluían acompañar al rey al culto pagano. La costumbre requería que se inclinara con su amo ante el ídolo pagano Rimmon. ¿Qué consejo le dio Eliseo a este concienzudo creyente en Jehová, que tendría que inclinarse ante la idolatría pagana como parte de su trabajo? (2 R 5:18-19) ¡Ve en paz! ¡No te preocupes! Los fariseos se habrían puesto azules y se habrían ahogado con tanta sabiduría misericordiosa, porque nunca aprendieron el proverbio ante tus ojos.

El divorcio y el nuevo matrimonio es a menudo uno de los problemas más difíciles que enfrentan los pastores. Si las Escrituras solo permiten la fornicación y el abandono como motivos para el divorcio y el nuevo matrimonio (Mt 5:32; 19:9; 1 Co 7:12-16, 27-28), puede haber oportunidades para que practiquen este proverbio. Habrá casos que no sean adulterio o deserción, pero similares o peores en naturaleza o efecto, donde el divorcio esté justificado por esta regla y su contraparte del Nuevo Testamento (Mt 12:7). Un pastor sabio sopesará mucho tales principios. ¿Hay alguien como David para aplicarlo con alegría?

La mayoría de los pastores conservadores tendrían miedo de usar esta regla, porque han sido entrenados para ser rigurosos con la letra de la ley, ignorando el espíritu. No entienden este proverbio o sus contrapartes del Nuevo Testamento. Deben mantener la tradición de los fariseos o ser considerados libertinos por aquellos que odian la misericordia. Que Dios levante hombres para rechazar la esclavitud del fariseísmo y promover la libertad de Jesucristo, pero sin comprometer las leyes de Dios por mero capricho o conveniencia. ¡Señor, que haya más pastores como David!

Si eres débil en la fe y necesitas más coraje, el Señor dio más apoyo a tales aplicaciones de la misericordia, porque también defendió a sus apóstoles cuando recogían maíz en el día de reposo diciendo: “El día de reposo fue hecho para el hombre, no el hombre para el día de reposo” (Mr 2:23-28). ¿Qué quiso decir él? Quería decir que el sábado tenía un propósito y una intención que reemplaza al mandamiento mismo. Si pudieras guardar el propósito y la intención del día de reposo, incluso mientras quebrantabas la letra estricta de la ley del día de reposo, estabas justificado y alentado a hacerlo.

Puedes fácilmente concluir que el matrimonio fue hecho para el hombre, no el hombre para el matrimonio. ¿Por qué obligar a un matrimonio a permanecer unido, si el propósito del matrimonio ha sido destruido irremediablemente? La única razón sería exaltar el “sacrificio” sobre la “justicia y el juicio”, lo que viola el proverbio y muestra la mentalidad farisea en un corazón. La regla de la intención es para tu sabiduría; este es el propósito de Proverbios; este es el propósito de Proverbios 21:3.

La sabiduría discierne la intención de un mandato para mantener el espíritu del mismo mientras se rompe la letra. Sin embargo, esta libertad es sólo para aquellos que mantienen unidos los matrimonios con todas sus fuerzas, porque el hombre no debe separar a la ligera lo que Dios unió. ¿Esto es hablar por ambos lados de la boca? ¿Es esto ser hipócrita al respaldar posiciones opuestas? No, es trazar correctamente la palabra de verdad y encontrar el equilibrio de la sabiduría de Dios. ¡Amén!

Esta es una gran sabiduría, la de David y Jesús, pero está disponible para ti, si confías en la palabra de Dios, como en este proverbio. El Señor Jesús condenó a quienes juzgaban las situaciones por su apariencia más que por sus hechos y efectos (Jn 7,24). Sabía que había una manera diferente de ver las situaciones, y era evaluando con rectitud todos los ángulos: uno de justicia y juicio. ¿Juzgas por la apariencia simplista y superficial de una situación, o puedes evaluar correctamente una situación a un nivel más profundo para llegar a la respuesta verdaderamente sabia?

Hay una gran necesidad de un juicio sabio y justo en muchas situaciones. A veces hay contradicciones, o aparente conflicto, entre los estatutos y preceptos de Dios. Josafat ordenó jueces que pudieran juzgar más allá de la apariencia de controversias para determinar la solución justa, basada en la justicia y el juicio. Su encargo a estos hombres acerca de sus deberes es muy instructivo (2 Cr 19:8-11).

Considera otro ejemplo. Si los negocios, la salud o las vacaciones de un hombre lo alejan de las asambleas de la iglesia, puede aceptar la prioridad de la misericordia según este proverbio, aunque puede enfatizar la asistencia más que la mayoría (He 10: 23-25). No lo condenas por ser menos cristiano; lo animas por ser un sabio misericordioso. Y no objetas ni evitas aplicar este principio a ti mismo (Pr 11:17).

Este proverbio no se puede usar para descuidar tontamente o quebrantar los mandamientos de Dios. Debes saber lo que le sucedió al hombre que con presunción recogió leña en sábado (Nm 15, 30-36) y a David cuando movió incorrectamente el Arca de la Alianza (2 S 6:1-11). Solo cuando hay un conflicto entre los mandamientos o una necesidad de misericordia hay motivos para considerar principios de sabiduría como este proverbio.

Debes estimar que todos los preceptos de Dios son rectos (Sal 119:128), y debes saber lo que Jesús enseñó acerca de los que quebrantan los mandamientos más pequeños (Mt 5:19). Pero no puedes ser temeroso o tímido para anular las ordenanzas ceremoniales para mostrar amor y misericordia en situaciones difíciles o dolorosas. ¡La misericordia de Jehová es para siempre!

El Señor Jesús enseñó misericordia como nunca antes se había visto en Israel. Enseñaba a no devolver el mal (Mt 5:38-42), el amor a los enemigos (Mt 5:43-48), el gozo por el arrepentimiento de los pecadores (Lc 15:1-32) y la sobreabundante bendición de la misericordia para quienes la muestran (Lc 6:37-38). Pero la regla había sido dada en el proverbio aquí. ¿Aprovecharás el don de Dios y aprenderás esta preciosa sabiduría del Dios del cielo a través de la pluma de Salomón? ¿Serás capaz de encontrar el equilibrio y la prioridad de Dios y poner primero la justicia, la misericordia y la humildad? (Miq 6:6-8)














Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN