Proverbios 22:12

Los ojos de Jehová velan por la ciencia; Mas él trastorna las cosas de los prevaricadores” (Pr 22:12).

El verdadero conocimiento es eterno. Jehová Dios de la Biblia lo ha tenido todo desde el principio (Pr 8:22-31). Él preservará todo conocimiento para siempre (Sal 119:152,160). Pero Él desprecia los pensamientos soberbios de los impíos (Sal 119:113). Él los destruirá y los humillará exponiendo sus palabras como mentiras y sus pensamientos como alucinaciones (1 Co 1:19-20; 3:19-20).

Los ojos de Jehová son una metonimia de Su providencia en los asuntos de los hombres. Los ojos se usan para Su providencia, porque son el sentido humano que percibe y guía, y este uso se encuentra fácilmente en otras partes de la Escritura (2 Cr 16:9; Sal 32:8; Zac 4:10). El Dios del cielo ha encomendado Su gobierno del universo a la preservación del verdadero conocimiento y su revelación a Sus hijos. Debes agradecerle con gratitud.

Pero el Dios temible y terrible está igualmente comprometido a exponer y destruir los pensamientos y las palabras de los pecadores. Él está comprometido a cegar, confundir, engañar, endurecer y condenar a aquellos que rechazan el conocimiento que Él ofrece en la creación, la providencia, la conciencia y las Escrituras. ¿Conoces al Dios de la Biblia? La mayoría de los predicadores han reemplazado la sana doctrina con entretenimiento y fábulas para rascar la comezón de oídos de los cristianos carnales (2 Ti 4:1-4).

Preséntate al Dios de la Biblia, quien hará exactamente lo descrito anteriormente, leyendo cualquiera de estos dos pasajes: 1 Reyes 22:1-40; Salmos 5:8-14; 12:14-25; Sal 147:19-20; Isaías 8:13-16; 19:11-17; 29:9-16; Jeremías 4:9-10; Ezequiel 14:1-11; Mateo 11:25-27; 13:10-15; 15:12-14; Juan 12:37-41; Romanos 1:18-32; 1 Corintios 1:17-24; 3:19-20; 2 Tesalonicenses 2:9-12; 1 Pedro 2:6-8. Hay más pasajes, pero estos deberían transmitir el punto sobrio a los lectores nobles.

El Faraón, el gobernante más grande de la tierra, le dijo a Moisés: “¿Quién es Jehová, para que yo obedezca su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni dejaré ir a Israel.” ¡Últimas palabras famosas! Después de destruir a Egipto, matar a todos sus primogénitos, dar sus riquezas a Israel y ahogar a Faraón y su ejército en el Mar Rojo, el mundo conoció al Señor. Dios había bendecido la vida y el ascenso al poder de Faraón solo para este evento (Ex 9:16; Ro 9:17). De hecho, le dijo a Moisés de antemano exactamente cómo se desarrollaría el evento (Ex 14:4,17; Ro 9:18).

El 31 de marzo de 1912, el astillero Harland and Wolff en Inglaterra había terminado su mejor proyecto. En solo dos años, 1.000 trabajadores construyeron el barco más grande y mejor del mundo. Tan confiados estaban los arquitectos y trabajadores que algunos dijeron que el barco era insumergible y dijeron: “Ni siquiera Dios mismo podría hundir este barco”. ¡Últimas palabras famosas! Dos semanas más tarde el Titanic quedó en dos pedazos en el fondo del Atlántico Norte con la pérdida de 1.507 vidas. Gran confianza humana, lumbreras ricas y muchos hijos no movieron al Señor.

Dios se ha reservado el conocimiento para Sí Mismo, que son Sus cosas secretas, pero también ha revelado mucho para que Su pueblo aprenda y haga (Dt 29:29). Él inspiró a los hombres a escribir la Biblia, y luego preservó su copia y traducción para que su conocimiento esté disponible para aquellos que la leerán (Sal 12:6-7; 45:1; Is 30:8; 2 Ti 3:16-17; 1 P 1:25; 2 P 1:19-21). Él prepara a los hombres para predicar Su palabra y formar iglesias, que son defensa y sostén de Su conocimiento en la tierra (Jer 3:15; Ef 4:8-16; 1 Ti 3:15; Jud 1:3).

La educación puede ser una desventaja para encontrar el verdadero conocimiento (Mt 11:25-27; 1 Co 1:19-20; 3:19-20; 1 Ti 6:3-5,20-21). Las alucinaciones de los hombres educados han creado muchos absurdos. Aquí hay algunos: el universo y la vida reproducida en él resultaron de una expansión caótica de energía inanimada; la humanidad evolucionó de los monos que evolucionaron del limo; la pena capital no es un impedimento; la sodomía es normal; los hombres y las mujeres son iguales; el amor más grande es el amor propio; Picasso era un artista; el gasto deficitario es bueno; la guerra ayuda a las economías; el castigo corporal deforma el carácter de los niños; encuestar a los estudiantes tiene valor, etc.

Aunque los poderes seculares y religiosos han hecho grandes esfuerzos para destruir el cristianismo bíblico, todavía es presentado en casi todas las ciudades de todos los continentes. Se han quemado biblias, se ha encarcelado o ejecutado a ministros y creyentes, se han emitido amenazas, se han creado doctrinas falsificadas, se ha ridiculizado la religión y se han ofrecido tentaciones mundanas. Pero los ojos del Señor han guardado Su conocimiento y Su pueblo en la tierra. ¡Toda la gloria a Dios!

¿Cuál es la lección? Solo hay un lugar adonde ir para obtener conocimiento: el Dios Creador y Su Biblia. Todo otro pensamiento es oscuridad total (Is 8:20; Sal 119:128). La explosión de información no ha ayudado en nada, porque los hombres están siempre aprendiendo sin llegar nunca a la verdad (2 Ti 3:1-7). Humíllate ante el Dios del cielo y pídele que te enseñe el verdadero conocimiento. Busca un verdadero predicador de la palabra para que puedas tener ayuda en el aprendizaje (Hch 8:30-35).




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN