Proverbios 22:14

“Fosa profunda es la boca de la mujer extraña; aquel contra el cual Jehová estuviere airado caerá en ella” (Pr 22:14).

¿La adulación te llevará a alguna parte? Te meterá en serios problemas, si la recibes de una mujer extraña. Ruega a Dios que te proteja, porque la adulación femenina ha destruido a muchos. No permitas que ninguna mujer con la que no te hayas casado te seduzca con palabras coquetas por ningún medio.

Las palabras seductoras y halagadoras de las mujeres son una atracción increíble, y seducen y atrapan a los hombres en el pecado, como se atrapan a los animales salvajes en las fosas que se cavan para ese fin. Agregando besos íntimos a sus palabras seductoras, solo unos pocos hombres excepcionales pueden resistirse a ella. Pero su cálido abrazo y sus encantadoras palabras deberían congelar tu alma, porque indican que el Señor te ha abandonado.

En la época de Salomón, cavar una fosa profunda y cubrirla con palos y hojas era una manera de capturar animales grandes. Mientras merodeaba por la noche, el animal caía a través de la cubierta débil y no podía salir de la fosa. De la misma manera, la boca halagadora de una ramera oculta el dolor, la angustia y la destrucción de tocarla (Pr 23:27-28; 6:29).

Una vez que un hombre se ha enamorado de los placeres seductores de una prostituta, rara vez se recupera. La fosa es demasiado profunda o demasiado angosta para permitir los medios ordinarios de escape (Pr 23:27). Proverbios y las Escrituras advierten que solo unos pocos hombres son liberados de la adicción y el juicio de los pecados sexuales (Pr 2:19; 5:22; 6:32; 7:26; 9:18; 2 P 2:14; Ap 21:8).

Una mujer ramera usa su boca para seducir, invitar y besar a su presa hasta someterla, y pocos pueden resistirla (Pr 2:16; 6:24; 7:5,13,21). “Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, y su paladar es más blando que el aceite” (Pr 5:3). La boca de una mujer puede usarse para bien o para mal: las mujeres piadosas las usan para adorar, reverenciar y besar a sus maridos.

La mirada sensual, el susurro, el tacto y la invitación de la boca de una mujer fueron demasiado para Sansón (Jue 16:15-17), pero José la rechazó y huyó de la escena (Gn 39:7-12). Y aquí está el secreto para evitar la fosa profunda: ¡Corre, joven, corre! Aléjate de ella (Pr 1:10; 4:14-15; 5:8; 7:6-10; 9:6; 13:20; Mt 5:27-30; Ro 13:14; 2 Ti 2: 22)!

¿Cómo usan la boca las mujeres extrañas para seducir a los hombres hoy en día? Coquetean audazmente en público con cumplidos, insinuaciones, bromas e invitaciones. Y a veces estos incluso ocurren en las iglesias de Cristo. Y ni hablar de los medios actuales: teléfonos, chats, mensajes de texto, correo electrónico, videos, fotos, tarjetas electrónicas. Todos los hombres sabios se mantendrán alejados de toda correspondencia y comunicación con cualquier mujer audaz o atrevida. ¡Sé un José!

Dios es poderoso para librar a los hombres de las mujeres extrañas, por eso el Señor Jesús enseña a los hombres a orar para que Él no los deje caer en tentación (Mt 6:13). Pero cuando un hombre peca contra Él, Él puede y lo aborrecerá práctica y temporalmente. Lo dejará caer en la fosa profunda de la ramera (Dt 32:19; Sal 78:59; 81:12; 106:40; Amós 3:2; Ap 3:16). Si no fuera por los ejemplos de David y María Magdalena, los hombres podrían perder la esperanza de la misericordia.

¿Cómo se sale de la fosa profunda? Arrepiéntete y suplica a Dios sinceramente por misericordia, declarando completamente la naturaleza obvia y las consecuencias de tu locura (Pr 28:13; Job 33:27-28). Entonces aléjate de ella y acaba con todo lo que tenga que ver con ella. Corta todas las vías que Satanás tiene para recordarte el placer que te dio y todas las oportunidades para que te encuentres con ella nuevamente. Muestra tu sinceridad practicando el arrepentimiento piadoso como se define en la Biblia (2 Co 7:10-11).

No te desesperes con este pecado o sus horribles consecuencias vinculantes. Corre a Jesucristo y ruega por misericordia. Él no te debe gracia ni fuerza inmediatas, así que permanece postrado ante Él hasta que Él te libere. Él te perdonará y te fortalecerá, como lo hizo con todas las rameras que vinieron a Él en el Nuevo Testamento. Toma el ejemplo de Pablo de arrojarse a sí mismo en la misericordia de Jesucristo para ser librado de sus problemas con la concupiscencia (Ro 7:7-25).

Cuando pienses que es imposible, cuando creas que tu caso no tiene remedio, recuerda la respuesta del Señor a Sus discípulos acerca de la imposibilidad de que un hombre rico llegue al cielo: “Para los hombres esto es imposible; pero para Dios todo es posible” (Mt 19:23-26). El Señor Jesús sufrió cada tentación que enfrentas en un grado mucho mayor: Él puede identificarse contigo y ayudarte con tus tentaciones y fracasos con mujeres extrañas (He 2:18; 4:15-16).

Joven, para nunca necesitar el remedio, debes evitar a todas las mujeres atrevidas. Guarda tu corazón con toda diligencia, y evita todos los deseos y actividades que conducen en esa dirección. Encuentra una esposa temerosa de Dios y maximiza tu matrimonio. Aprende a apreciar y amar a José. Olvídate de la fuerza de Sansón y ve en cambio su gran debilidad por las mujeres malvadas.

Dios condena la religión falsa comparándola con una mujer adúltera, una ramera que deja a su amado esposo por el abuso codicioso y lujurioso de los hombres que pagan. Él se considera casado con los hijos de Dios y las iglesias de Jesucristo, por lo que el adulterio espiritual es la acusación más clara y fuerte contra su compromiso con el mundo o el pecado.

Pero nadie ha usado su boca con más lascivia y promiscuidad que la Iglesia de Roma. Juan la describió como la gran ramera y madre de las rameras, que ha fornicado con los reyes de la tierra, y que está ebria con la sangre de los santos (Ap 17:1-6). La solución con la religión falsa es la misma que con una mujer falsa: aléjate de ella (Ap 18:4; 2 Co 6:14-17; 11:3-4; Stg 4:4; 1 Ti 6:3-5; 2 Ti 3:1-5).




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN