Proverbios 22:2

“El rico y el pobre se encuentran; a ambos los hizo Jehová” (Pr 22:2).

Los ricos y los pobres tienen muchas similitudes. Dios Jehová los hizo a ambos. Aprende sus similitudes, y no desprecies ni envidies a ninguno de los dos. Una cosmovisión piadosa es una gran sabiduría.

Cuando los ricos y los pobres se juntan: los ricos desprecian a los pobres por su pobreza y estupidez, y los pobres envidian a los ricos por su prosperidad y arrogancia. Pero el Señor los hizo a ambos, y no tienen por qué estar resentidos el uno con el otro. Porque a decir verdad, ambos llegaron desnudos y desvalidos, y ambos dejarán este mundo de la misma manera.

Los ricos y los pobres se juntan al nacer y al morir, y debes observar que son muy semejantes en muchos asuntos importantes. Nacen de la misma manera, llegan desnudos, son inconscientes e ignorantes, son pecadores ante Dios, son vulnerables a las mismas enfermedades, son tentados con los mismos pecados y se encuentran con Dios después de la muerte con la misma cantidad de bienes.

La diferencia financiera entre ricos y pobres no fue su decisión. El Dios soberano y creador del cielo determinó los factores económicos en cada vida antes de la fundación del mundo (Hch 15:18; 1 Co 4:7; Dn 4:35). Si no te gusta este hecho, es una lástima. No puedes cambiarlo, y Sus elecciones ya han afectado tu vida y siempre lo harán.

Salomón no escribió en este proverbio sobre la pobreza por acciones necias. Cuando un hombre es perezoso, derrochador y/o necio, su pobreza es su propia culpa. Dios juzga a tales hombres. Pero ese no es el objeto de este proverbio. Hay muchos otros proverbios que condenan tal conducta. Aquí la lección es acerca de las diferencias reales y significativas que Dios hace.

Considera un factor económico clave. ¿Quién eligió a tus padres? Los padres exitosos brindan a sus hijos una herencia, contactos laborales, una educación superior, un gran crédito, ambición y confianza, y muchas otras ventajas. ¡Pero el niño no hizo ni aprobó la elección! ¡Tampoco el niño nacido de padres con problemas mentales que se ganaban la vida a duras penas!

¿Quién eligió la ciudadanía que recibiste al nacer? Un niño nace en Etiopía, asolada por la pobreza, con pocas o ninguna oportunidad para nada. Otro niño nace en la América de clase media con todas las oportunidades y algo más. Pero el ciudadano infante en cualquiera de los dos países no hizo ni aprobó la elección de su nación. Dios hizo la elección por cada uno de ellos.

¿Quién eligió tu inteligencia y habilidades? Un niño nace con un coeficiente intelectual en el 10% superior de la población, hábil verbal y matemáticamente, con carisma personal y habilidades de liderazgo. Otro niño nace en el 25% más bajo de la población, no puede leer, hablar o hacer bien las matemáticas y tiene una personalidad débil y tímida. Dios tomó estas decisiones, e ignorar Su gran soberanía sobre los hombres es ignorar las realidades de la vida.

¿Quién eligió tu profesión o negocio? Un hombre consigue un trabajo temprano en una gran empresa en una industria en auge; promueve desde adentro, premia el buen desempeño y otorga opciones de compra de acciones a los empleados. Es rico en veinte años. Otro hombre trabaja durante veinte años con salarios bajos en una industria moribunda y es despedido, sin previo aviso ni beneficios. Está en la indigencia a los cuarenta sin ningún lugar adonde ir. Dios decidió por ellos, y los ricos y los pobres deben reconocerlo.

Estos ejemplos podrían multiplicarse muchas veces por otros factores. Dios determinó los factores importantes que conducen al éxito financiero antes de que nacieras. Él ha hecho tanto a los ricos como a los pobres, y ellos deben temblar ante Él y amarse y respetarse unos a otros. Ningún hombre conoce el futuro, pero el Dios del cielo sí, y Él bendice o priva a los hombres en consecuencia. Él conoce todos los factores y los distribuye según Su propia voluntad.

Debes resolver cualquier duda que tengas sobre la soberanía de Dios en estos factores. Salomón declaró este axioma: “Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos” (Ec 9:11). ¿Quién es responsable de este tiempo y ocasión? Salomón te dio un proverbio: “La suerte se echa en el regazo; mas de Jehová es la decisión de ella” (Pr 16:33).

Los ricos y los pobres también se encuentran en otra circunstancia. Se unen necesariamente en actividades económicas, porque uno no puede existir sin el otro. Los pobres proporcionan el trabajo, el servicio y los oficios para abastecer a los ricos de alimentos, servicios y lujos; y los ricos proporcionan a los pobres empleo, salarios y compra de sus productos.

Si todos los hombres fueran ricos o pobres, las economías avanzadas que tiene el mundo se paralizarían. Si todos fueran pobres, ¿quién proporcionaría el capital? Si todos fueran ricos, ¿quién proporcionaría la mano de obra? Los ricos y los pobres se juntan porque se necesitan mutuamente. Y esta relación mutua se extiende también a la iglesia, donde los ricos en dones espirituales no deben despreciar a los menos dotados (1 Co 12:21).

Cuando los ricos y los pobres se reúnen, los ricos deben cuidar a los pobres y estar dispuestos a distribuir su abundancia a las necesidades de los pobres, y los pobres deben estar dispuestos a honrar y regocijarse con los ricos por el favor de Dios sobre ellos ( 1 Ti 6:17-19; Hch 4:34-37; 2:44-45; Ro 12:15; 1 Co 12:26). No debe haber acepción de personas en absoluto por la ventaja económica en la casa de Dios (Stg 2:1-10). Todos son exaltados (Stg 1:9-11).

Burlarse de los pobres es muy malo, porque trae reproche a su Creador (Pr 14:31; 17:5). Es el Señor Jehová el que hace a ricos y a pobres, como oró Ana (1 S 2:7). Job sabía que tanto ricos como pobres fueron hechos iguales en el vientre por la mano de Dios (Job 31:14; 34:19). Los ricos deben temblar, sabiendo que Dios puede reducirlos a la pobreza en un minuto; y los pobres no deben desesperarse, sabiendo que Dios puede enriquecerlos fácilmente.

¿Por qué Dios hace a uno pobre y a otro rico? Él es el Señor; Él es más grande que el hombre, y Él hace según Su propia voluntad con los hombres (Job 33:12). Pero Él puede enseñar a los pobres la humildad, el contentamiento, la paciencia y la fe a través de su pobreza. Y también puede enseñarles a los ricos la necesidad de la humildad, la bondad, la generosidad, el amor y la gratitud.

El proverbio debería hacerte temblar ante el Dios grande y temible, que hace todas estas cosas para su propia gloria. ¡Él es el Señor de todos! Debes estar agradecido por cada bendición que Él escogió en Su consejo eterno para ti. Podrías seguir y seguir. Cuenta tus muchas bendiciones! ¡Te sorprenderá ver lo que ha hecho el Señor!

Si eres pobre, es útil recordar que hay muchos más pobres de lo que puedes imaginar. Agradece al Señor por Su generosidad hacia ti. Tu situación no es tan mala como la de los demás ni tan mala como podría ser. Si eres rico en este mundo, es útil recordar que hay muchos más ricos que tú. Agradece al Señor por Su recordatorio de ser humilde.

El profeta Agur que escribió los proverbios en el capítulo 30 oró muy sabiamente para que Dios le diera provisiones convenientes para evitar tanto la riqueza como la pobreza (Pr 30:7-9). ¿Cuándo fue la última vez que viste un comercial de televisión que sugería este enfoque de la vida? ¿Cuándo fue la última vez que Joel Osteen predicó un sermón sobre el hecho de que se deben evitar el éxito y la riqueza?

Cuando se trata de la salvación, no hay ricos ni pobres, pues todos los hombres están igualmente desnudos y condenados ante el santo Creador y Juez de todos los seres (Ro 3:23; Gl 3:28). No hay acepción de personas con Él en absoluto (Hch 10:34; Job 34:19). No le impresiona en absoluto la riqueza de los ricos porque no pueden pagar el precio para exculparse de ni siquiera un pecado.

El rico no puede redimir ni siquiera a un hermano con su riqueza (Sal 49:6-9). Y los pobres no recibirán compensación por el pecado debido a su pobreza. Tanto ricos como pobres, pequeños y grandes, comparecerán ante Su terrible tribunal para recibir el veredicto final de Jehová (Sal 49:1-2; Ap 20:12). El rico se fue al infierno, y el pobre mendigo Lázaro al seno de Abraham (Lc 16:19-23). Las riquezas no significan nada para este juez. La salvación es del Señor.

De hecho, Dios ha escogido un número mucho mayor de pobres como Sus hijos que de ricos (1 Co 1:26-29; Stg 2:5). Por lo tanto, en la iglesia de Jesucristo, no debe haber distinciones de clase alguna por economía, empleo, color, sexo o edad (Gl 3:28; 1 Co 12:13; Col 3:11). Ricos y pobres han sido hechos iguales (Stg 1:9-10).

Aunque en Jesucristo los ricos y los pobres son iguales (Gl 3:28), tienen diferentes roles y posiciones en la vida, que aún deben ser honrados. El empleado cristiano todavía está bajo su patrón cristiano (1 Ti 6:1-5). Y estas diferencias ordenadas por Dios nunca deben ser despreciadas ni anuladas. Cada hombre debe permanecer en su llamado natural con un uso diligente del rango, talentos, oportunidades y deberes que Dios le dio (1 Co 7:24).

Como iglesia de Jesucristo, Dios ha creado y redimido a todos sus miembros. No hay diferencias en Cristo Jesús. Todos tienen la misma salvación, la misma esperanza, las mismas pruebas y la misma expectativa futura. Debe haber amor mutuo, respeto y alegría en y con los demás. Cualquier otra actitud, como la envidia, la contienda o el resentimiento, es del infierno. Las iglesias de Dios deben prosperar a través del amor mutuo sin acepción de personas.

Lector cristiano, no importa cuán pobre seas en las cosas de este mundo, el Señor te ha elegido en Su Hijo bendito para vida eterna y riquezas. Él ha escrito tu nombre en el Libro de la Vida, y Él te ha predestinado para gloria y riqueza eternas. Eres coheredero con Jesucristo. Deberías poder cantar Sus alabanzas para siempre, porque tu cielo en el futuro supera con creces las riquezas vacías de los malvados en este mundo.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN