Proverbios 22:5

“Espinos y lazos hay en el camino del perverso; el que guarda su alma se alejará de ellos” (Pr 22:5).

¿Por qué le siguen pasando cosas malas a algunas personas? ¿Por qué se meten regularmente en situaciones dolorosas sin escapatoria? ¿Por qué otros tienen vidas pacíficas y prósperas con pocos o ningún problema? La diferencia es cómo los hombres mantienen sus corazones y almas. Aquellos que son perversos, que no están dispuestos a aceptar la corrección y la instrucción, serán castigados en la vida.

El perverso es contrario a lo exigido o razonable; es ser difícil de tratar, difícil de complacer; refractario, ingobernable; malo, malvado, malicioso. Estas personas testarudas van a hacer las cosas a su manera sin importar lo que sea correcto o lo que se les enseñe. Puedes confirmar fácilmente esta definición de perverso en otras partes de la Biblia (Pr 2:15; 4:24; 6:12,14; 8:8; 10:32; 16:28; 17:20; Sal 101:4; 1 P 2:18).

La obstinación es un pecado horrible (2 P 2:10-12). Todo hombre piensa que sus ideas y formas de hacer las cosas son correctas, pero rara vez lo son (Pr 16:2,25; 21:2). Se jacta de poder salirse con la suya con sus pecados, pero pronto se vuelven cosas odiosas que le traen miseria y ruina (Pr 14:9; 28:14; Sal 36:1-2). Su corazón lo enredó en un campo de espinas (Jer 17:9).

Los jóvenes suelen ser rebeldes. No dispuestos a escuchar las instrucciones de los padres y los mayores, se topan con el pecado y se encuentran en las espinas y las trampas de sus consecuencias. Están seguros de que pueden evitar los espinos y las trampas, por lo que avanzan con confianza. Salomón advirtió contra la locura y la vanidad de la juventud (Pr 22:15; Ec 11:9-10; Sal 25:7).

Las espinas son dificultades dolorosas en la vida. En lugar de un camino llano y fácil, un seto de espinos hace que tu camino esté lleno de problemas y tribulaciones (Pr 15:19). El camino de los transgresores es duro (Pr 13:15); no tendrán una vida fácil y placentera. Las espinas fueron parte de la primera maldición de Dios sobre el hombre por su pecado en el Edén (Gn 3:17-19), y siguen siendo Su maldición (Is 5:1-7).

Dios odia a los perversos (Pr 3:32; 11:20), por eso es perverso con ellos (Sal 18:26; Lv 26:23-28). En lugar de bendecirlos, los maldice y los juzga (Jer 23:12). En lugar de hacer prosperar la obra de sus manos, la obstaculiza con destrucción (Am 4:9; Hag 2:17). No importa sus esfuerzos, los perversos son pinchados, desgarrados, heridos y triturados por las espinas de Dios.

Los padres negligentes se afligen por los hijos rebeldes (Pr 19:13; 29:15; 1 R 1:6). Un matrimonio impulsivo trae cincuenta años de aflicción y dolor (Pr 12:4; 27:15-16; 30:21-23). Los hábitos detestables que no se corrigen hacen que los amigos desaparezcan (Pr 18:24). Los gastos insensatos traen una escasez crónica de dinero (Pr 21:17,20). La lengua afilada provoca discusiones y peleas (Pr 15:1,18). La prisa por hacerse rico lo deja a uno vulnerable a las estafas (Pr 28:19,22).

Las trampas atrapan y retienen a los hombres para castigarlos. En lugar de vivir libres de miedo y problemas, los perversos son atrapados por sus pecados (Pr 29:6,8; Job 18:8; 22:10; Sal 11:6). El Señor no permitirá que se salgan con la suya al rechazar Su sabiduría y consejo (Jos 23:13; Ec 9:12). Él se asegurará de que cosechen las consecuencias (Nm 32:23).

El pecado causa problemas de los que no hay escapatoria. Los hombres están atrapados por su locura, y ésta les sigue castigando sin tregua ni alivio (Pr 18:7; Ec 10:13; 1 Ti 6:9). “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: todo lo que el hombre sembrare, eso también segará (Gl 6:7).

El adúltero queda atrapado entre la adúltera y su marido para la ruina de su reputación o para quitarle la vida (Pr 7:22-23; 6:26-35; 5:20-23). El cosignatario impulsivo se encuentra atrapado en serias responsabilidades que nunca planeó (Pr 22:26-27). El hablador desenfrenado se avergüenza de la corrección de su prójimo (Pr 25:8-10).

El hombre que guarda su corazón y su alma estará lejos de espinas y lazos (Pr 16:17). Este objetivo salvador debe buscarse con toda diligencia (Pr 4:23). Tal hombre oye con humildad las palabras de sabiduría e instrucción, y las obedece. No se resiste, no se rebela ni trata de proteger sus propias opiniones. Tiene cuidado de aplicar la palabra de Dios a toda su vida.

¿Cómo guardas tu corazón y tu alma para evitar las espinas y las trampas de la vida? Temes al Señor, y no al hombre (Pr 13:14; 29:25). Evitas a los hombres necios (Pr 22:25; Dt 7:16; Jue 2:1-5). No dejes que nada interfiera en escuchar la palabra de Dios (Lc 8:18). Obedeces toda la verdad que oyes. Pides sabiduría para entender y gracia para obedecer. Pides de corazón ser salvado (Sal 139: 23-24); enderezas sendas a tus pies (He 12:12-13). Trabajas para ser conformado a Su voluntad más que cualquier otra cosa en la vida (Ro 12:1-2).

El temor del Señor y el camino de la justicia son manantial de vida, para librarte de los lazos de la muerte (Pr 14:27). La instrucción y las leyes de los sabios proporcionan liberación adicional (Pr 13:14). El yugo de Dios es fácil y su carga ligera (Mt 11:28-30). ¿Por qué rechazarás el camino bueno y fácil por uno con espinas dolorosas y asechanzas espantosas?

Dios a veces envía espinas a tu vida para castigarte por tus malas acciones, para edificar tu fe, para perfeccionarte de alguna otra manera o para Su propia gloria. ¡Solo pregúntale a Job! Pero tales espinas son enviadas en afecto paternal para tu provecho. Son aflicciones por las que debes regocijarte, porque están diseñadas para tu mayor bien (Sal 119:67,71,75).

Estimado lector, ruega al Señor espinas para que te guarden del pecado. Pide trampas para atrapar tus pies y mantenerte en el camino de la justicia. Ora para evitar la tentación, pero también ora si caes en pecado, pronto envidiarás a los cerdos y entrarás en razón (Lc 15:14-20). Las espinas y las trampas que te vuelven a vuestro Padre son graciosas aguijones de pura misericordia.

El Señor Jesús guardó Su alma en fiel obediencia a Su Padre. Y las espinas que usó como corona, y el lazo que lo retuvo durante tres días, fueron por Su voluntad por los pecados de Sus elegidos. Eres librado del lazo eterno del infierno por esas espinas y esa tumba. El escogió voluntariamente el camino espinoso para tu eterna redención (Jn 10:16-18). Alaba a Dios por tanta misericordia hoy y sé una epístola viva de Jesucristo para todos los demás.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN