Proverbios 22:9

“El ojo misericordioso será bendito, Porque dio de su pan al indigente” (Pr 22:9).

La generosidad garantiza bendiciones. Aquí hay sabiduría invaluable. ¿Buscas oportunidades para dar? ¿Das generosamente? ¿Te animas a dar? Dios ama a los dadores generosos. ¡Si das a los pobres, le prestas a Dios Todopoderoso, y Él paga bien! (Pr 19:17)

Este secreto financiero es desconocido para el mundo. Ninguna escuela de negocios en ningún lugar lo enseña. Saldrás adelante más lejos y más rápido donando dinero para las necesidades aprobadas por Dios que ahorrando e invirtiendo. ¡Garantizado! El rey Salomón lo confirmó (Pr 11:24-26; 28:8,27).

Dios bendecirá al hombre que da con entusiasmo y generosidad a los pobres. Dios cuida de los pobres, porque les priva de las habilidades y oportunidades que les dio a otros. No basta con pensar amablemente en ellos; realmente debes dar (2 Co 8:11; Stg 2:16). Le complace ver a un hombre exitoso que da con alegría y generosidad para ayudar a los que están en problemas.

Dios bendecirá al hombre que da misericordiosamente, que es dar libremente, generosamente, más allá de lo básico, más allá de las expectativas, de manera creativa y espontánea. Si un hombre que demanda por tu túnica también recibe tu manto, ¿qué hay de un hombre que necesita la túnica? (Mt 5:40) Cuando invites a los pobres a cenar, como ordenó Jesús, llévalos a un lugar agradable (Lc 14:12-14). Es la generosidad lo que agrada a Dios, y negarla lo ofende (Pr 11:24). Él nunca ha sido tacaño contigo, entonces, ¿por qué ese pensamiento entraría en tu mente por los demás?

¿A quién podrías dar hoy? ¿Quién tiene una necesidad legítima debido a un acto de Dios en su vida que tú podrías aliviar? Entusiásmate con la oportunidad de hacer feliz a una persona pobre, hacer feliz a Dios y dar un impulso a tus bienes e ingresos. Tal dar es ganar-ganar-ganar. Cuando haces las cosas a la manera de Dios, hay más ganadores que los enumerados.

Salomón también escribió sobre el cuidado de los pobres en otros lugares (Pr 14:21,31; 19:17; 21:13; 28:8,27). Pensar y dar con caridad es parte de la sabiduría divina que hace que algunas personas sean más nobles y virtuosas que el resto. La compasión y el amor son rasgos del cristianismo, por lo que los verdaderos hijos de Dios y seguidores de Jesucristo dan con misericordia y generosidad.

Salomón también escribió acerca de los beneficios financieros para los hombres generosos: “El alma generosa será prosperada; y el que saciare, él también será saciado” (Pr 11:25). Contrariamente a las matemáticas y al pensamiento del hombre, regalar dinero es una forma sencilla de salir adelante. Da, y se te devolverá en igual o mayor grado. Da generosamente (Lc 6:38).

El Señor Jehová proveyó para los pobres en la Ley de Moisés, cuando ordenó a Israel que mantuvieran tiernos sus corazones y abiertas sus manos para con cualquier hermano en necesidad (Dt 15:7-11). Y allí también prometió una bendición a aquellos que dieran. Job conocía bien estos principios, y apeló a su cuidadosa atención a los pobres (Job 31:16-23).

David describió muchas bendiciones para aquellos que ayudan a los pobres. Considerarlas. Él escribió: “Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día malo lo librará Jehová. Jehová lo guardará, y le dará vida; será bienaventurado en la tierra, y no lo entregarás a la voluntad de sus enemigos. Jehová lo sustentará sobre el lecho del dolor; mullirás toda su cama en su enfermedad” (Sal 41:1-3).

David también identificó dar a los pobres como una señal de un hombre justo (Sal 112:1-9), lo que traerá recompensas preciosas para un hombre, su familia y su descendencia. Isaías advirtió que el verdadero culto a Dios requería misericordia con los pobres, y prometió muchas bendiciones maravillosas por el esfuerzo (Is 58:7-12). Dios está muy complacido con tales sacrificios (He 13:16), y Él puede pagar fácilmente más allá de la generosidad de un hombre (2 Co 9:6-11; Mal 3:10).

El capitalismo motiva a la mayoría para producir lo mejor para el más alto nivel de vida, mientras castiga a los necios y perezosos. Sin embargo, Dios advierte en contra de cobrar cualquier precio que soporte el mercado, si controlas un producto o servicio necesario (Pr 11:26). Dios y los hombres recompensarán la justicia y la liberalidad, aunque la economía de libre mercado puede permitir la especulación.

Las matemáticas y las finanzas solo son verdaderas hasta cierto punto. Si retienes dinero que podrías dar a alguien que lo necesita, te diriges a la pobreza. Si das tu dinero a causas benéficas piadosas, te estás encaminando hacia el aumento (Pr 11:24; 2 Co 9:6). Aunque no puedas calcularlo ni explicarlo, dar dinero sin preocuparte funciona (Ec 11:1-6).

¿Qué tal una vida larga y buena? La forma más segura y rápida es honrar a tus padres (Ef 6:2-3), y el respeto verbal y las tarjetas de cumpleaños no son suficientes. El pleno honor incluye el honor financiero, o dar dinero para mantenerlos o hacer que sus vidas sean cómodas y placenteras (1 Ti 5:3-4). No hacer esto es negar la religión de Jesucristo y ser peor que un incrédulo (1 Ti 5:8). Si tus padres están en necesidad, trátalos con generosidad.

Dios ama la actitud misericordiosa. Escucha al profeta Isaías: “Pero el generoso pensará generosidades, y por generosidades será exaltado” (Is 32:8). Dios ama los pensamientos creativos en cuanto a ofrecer generosidad a los necesitados. Dar misericordiosamente es dar más, más allá de lo básico, por encima de lo que se espera, lo suficiente como para ser una sorpresa. Las personas generosas piensan y dan de esta manera, y Dios se compromete a bendecirlos en esta vida y en la próxima.

Tal dar prueba la vida eterna. Pablo les dijo a los ricos “que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos”. Al hacerlo, podrían acumular “buen fundamento para lo por venir, a fin de que echen mano de la vida eterna” (1 Ti 6:17-19). Jesucristo recordará cualquier acto de caridad hecho a los más pequeños de Sus hermanos (Mt 25:31-46).

Las reglas de Dios para dar empiezan con tu familia (Pr 13:22; 1 Ti 5:8), luego los pobres en tu iglesia y tu pastor fiel, si lo tienes (Hch 2:42-47; 4:32-37; Gal 6: 6), luego los pobres en otras iglesias verdaderas (Ro 15: 26), y luego los pobres que Dios pone en el curso ordinario de tu vida (Lc 10:25-37). No es necesario buscar pobres fuera de estos lugares, y está maldito dar a los teleevangelistas que mendigan dinero (Pr 22:16; Lc 14:12-14).

¿A quién le puedes dar generosamente? Piensa mucho. Deberías ser una prioridad en tu vida ayudar a los necesitados. ¡Debe ser emocionante! Dios no te ha encargado que ayudes a todos los pobres del mundo, pero Él traerá oportunidades en tu camino (Lc 10:25-37). Y Él ama al dador alegre, así que asegúrate de no escatimar en dar en absoluto (2 Cor 9:7; Hch 20:35; Ro 12:8).

El ojo más generoso del universo pertenece al bendito Dios de los cielos, el Señor Jehová. Él envía sol, lluvia y estaciones fructíferas a todos los hombres, incluso a Sus enemigos (Mt 5:45; Hch 14:17). “Bueno es Jehová para con todos, y sus misericordias sobre todas sus obras” (Sal 145:9). Pero mucho más allá de las bendiciones naturales diarias, Él dio a Su Hijo unigénito para que muriera por aquellos que no tenían fuerzas para ayudarse a sí mismos (Ro 5:6; 2 Co 8:9; 9:15).



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN