Proverbios 2:3

Si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz” (Pr. 2:3).

Audio

¿Oras por sabiduría? Es la capacidad del buen juicio, para que puedas saber qué hacer en cualquier situación. El Dios vivo y verdadero tiene toda la sabiduría, y la da a los que se la pidan. La grandeza y el éxito ante Dios y los hombres nunca fue tan fácil. ¿Qué te lo impide?

¿Cuándo fue la última vez que oraste por sabiduría? Si no pides, Él no te la dará. Vivirás ignorante y tontamente, cosechando las dolorosas y negativas consecuencias de tal forma de vivir, todo porque fuiste demasiado perezoso o demasiado orgulloso para pedirla. ¡Reacciona! Pide sabiduría hoy.

¿Oras fervorosamente por ella? El estudio puede hacer a un erudito, pero sólo la oración hará a un santo. Abundante lectura puede aumentar el conocimiento, pero sólo la revelación del Espíritu da sabiduría. Si necesitas sabiduría, búscala de rodillas; de rodillas suplica al Dios de Salomón. Bendijo a Salomón por encima de todos los hombres, y puede bendecirte a ti por encima de tus compañeros.

El Predicador, el Rey Salomón, estaba exhortando a su hijo a varios deberes necesarios para adquirir sabiduría (Pr. 2:1-9). Este versículo le enseñó, y te enseña a ti, a orar fervientemente por ella. Aquí no hay una solicitud tibia por sabiduría, sino un clamor desesperado, apasionado y ferviente por ella. ¡Clama por ella! ¡Levanta tu voz por ella! ¡Ponte fervoroso!

Dios eligió operar en ciertas áreas sólo por pedido, por lo que Santiago escribió: “No tenéis, porque no pedís” (Stg. 4:2). A menos que pidas y ruegues por ciertas cosas, Dios te permitirá vivir sin ellas. Él ha allanado el camino para que le pidas como a tu Padre (Lc. 11:9-13). ¿Será que tu falta de sabiduría se debe a que pocas veces has orado por ella?

La sabiduría es algo por lo que debes orar (Stg. 1:5). Si deseas más sabiduría, Dios escuchará y responderá generosamente tu petición. ¡Qué preciosa promesa! Especialmente a la luz de la importancia de la sabiduría enseñada a lo largo de este libro de Proverbios. Él te la dará generosamente y no se molestará por tus intensos pedidos. Puedes codiciar la sabiduría libremente ante Dios.

Pero debes pedir con fe, con plena confianza en la capacidad y voluntad de Dios para ayudarte, o no recibirás nada de Él (Stg. 1:6-8). Rechaza y olvida cualquier pensamiento contrario, así como Abraham ignoró todos los problemas de tener un hijo con Sara en la vejez. Sin fe es imposible agradar a Dios, el gran Dador de sabiduría (He. 11:6).

Dios le ofreció a Salomón cualquier petición y bendijo grandemente su deseo de sabiduría. También le dio cosas que no pidió (2 Cr. 1:7-12). ¡Tú tienes la misma oferta celestial! ¿Por qué no la pides como él? (Mt. 7:7-11; 11:24; 18:19; Jn. 14:13-14) Daniel también oró por sabiduría y la recibió generosamente (Dn. 2:16-19; 5:11; 9:20-23; 10:10-21).

¡Sé audaz! Ora por sabiduría adicional. No ofenderás al Dador, quien ofrece generosamente. Elías fue un gran profeta. Juan el Bautista, el hombre más grande nacido de mujer, vino en su espíritu y poder (Lc. 1:17). Antes de que Elías fuera llevado al cielo, le ofreció a Eliseo cualquier petición. ¿Qué pidió Eliseo? Una doble porción del Espíritu que había en Elías. Y Dios se lo dio (2 R. 2:9-15).

Esta es la forma más sencilla de ser grande a la vista de Dios y de los hombres santos: pedirle sabiduría a Dios. Recuerda, es la sabiduría la que corona al hombre y le da honor (Pr. 4:5-9). No hay nada en el mundo que se compare con la sabiduría (Pr. 3:13-18; 8:11; 16:16). Te distinguirá de los demás y traerá abundantes bendiciones de Dios y de los hombres de muchas maneras.

Los hombres nobles tendrán razones santas para buscar la sabiduría. Considera la oración del salmista para que Dios le dé entendimiento en la palabra de Dios y la verdad (Sal. 119:11,18,26-27,34,73,125). Pablo oró para que los santos obtuvieran sabiduría por el Espíritu Santo (Ef. 1:15-20; Col. 1:9-11), y el Espíritu Santo es alguien por quien también debes pedir (Lc. 11:13).

Si no valoras correctamente la sabiduría y la pides a Dios, debes temblar delante de Él, porque Él puede juzgarte con ceguera, como lo ha hecho con la mayoría de los hombres (Mt. 11:25-27; 13:10-17; 2 Ts. 2: 9-12; Jn. 9:39-41). No es vergonzoso admitir que eres un niño en sabiduría, como lo hizo Salomón y el Señor lo describió, porque Dios bendecirá ricamente este espíritu de humildad.

Jesús creció en sabiduría y estatura ante Dios y los hombres (Lc. 2:52; Mt. 13:54). Es cierto que oró por ello, porque su naturaleza humana requería la bendición de Dios de una sabiduría superior (Lc 6:12; 9:28; 22:39-45). Pero sus oraciones excedieron a las tuyas, y la bendición de Dios superó todo, de modo que Jesús pudo verdaderamente decir: “Uno más grande que Salomón está aquí” (Mt. 12:42).

Cuando le pidas a Dios sabiduría para ti, recuerda pedirle por otros creyentes sinceros que también deseen y necesiten sabiduría. El Señor Jesucristo oró de esta manera por los apóstoles (Jn. 14:15-17). Y Pablo repitió el favor para las iglesias (Ef. 1:15-19; Col 1:9-11). Si oras por tu familia y amigos, y ellos por ti, ¡qué aumento de bendiciones habrá!

- - - - - - - - 








Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN