Proverbios 23:17

“No tenga tu corazón envidia de los pecadores, antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo” (Pr 23:17)

El mundo exalta y promueve a los pecadores. Las estrellas de cine, los atletas, los artistas, los magnates de los negocios, la realeza, los políticos y otros pecadores ricos y famosos son puestos delante de tus ojos todos los días. Salomón, con sabio amor de padre, advirtió a su hijo contra la envidia por los pecadores mundanos (Pr 24:1,19). Sabía que el temor de Dios debería ser su única ambición (Ec 12:13-14).

Cada generación, de cada nación, ha tenido héroes y estrellas; pero sólo recientemente las imágenes y las palabras de estos pecadores populares son omnipresentes. Si esta advertencia fue importante en los días de Salomón, es mucho más importante hoy. Todos estos pecadores están cayendo, y todo cristiano debe creerlo y vivir como persona de fe (Pr 23:18; Sal 37:1-3).

Hay 10.000 pecadores que envidiar en esta generación y este mundo. Todas las edades, tanto hombres como mujeres, y todos los temperamentos, encuentran que ciertos pecadores son atractivos. Se imaginan lo maravillosa que podría ser la vida si tuvieran las habilidades, la apariencia, el éxito, el cónyuge o las circunstancias de su ídolo. Podría ser un producto de Hollywood, y dejar de ser simplemente ser una compañera de clase o un vecino.

El temor del Señor es mucho mejor. Todo pecador, por rico o famoso que sea, morirá e irá al infierno (Sal 49: 6-20). Así que temer al Señor es todo el deber del hombre (Ec 12:13-14). Con la bendición y el favor de Dios, incluso la oscuridad y la pobreza son mejores que las vidas disfuncionales y sin esperanza y el sufrimiento eterno de los malvados (Pr 15:16; Sal 37:16). ¡Créelo, lector!

Moisés no envidió a Faraón ni a sus compañeros en ascenso; escogió el reproche de Jesucristo como de mucho mayor valor, porque vio su futuro eterno y el de ellos (He 11:24-26). Asaf describió en términos maravillosos la sabiduría de mirar más allá del brillo al sepulcro (Sal 73:1-28). Mientras Demas amaba este mundo presente, Pablo amaba un mundo futuro (2 Ti 4:7-8,10).

Una morgue enseña el futuro de las chicas glamorosas. Las diosas de ayer alimentan a los gusanos de hoy. Mejor aún, visita una sala de cáncer. Antes de que se pudran en la tumba, adquieren un aspecto espantoso y fantasmal. Y luego viene el infierno. Las jóvenes que envidian a las modelos son una cosa; mujeres adultas que envidian a las modelos es el doble de patético. Pero la mujer virtuosa, rehuyendo las tentaciones de este mundo para buscar a Cristo, vivirá en agradable esplendor para siempre (Pr 23:18; 1 Ti 2:15).

¿Por qué leer revistas que exaltan a los pecadores? ¿Por qué verlos en la televisión? El mundo solo muestra rasgos atractivos de ellos: no los ves borrachos, divorciados, deprimidos, agonizantes o muertos. ¿Por qué soñar con ellos? Tu corazón engañoso se detiene en sus rasgos seductores: te miente acerca de sus problemas presentes y juicio futuro, y tú lo crees. Sería mucho mejor envidiar a los justos y codiciar su carácter y reputación.

Tu pensamiento constante debe ser temer a Dios, que es odiar el mal y guardar Sus mandamientos (Pr 8:13; 14:2; Sal 112:1; 128:1). Temer al Señor no es una mentalidad para los devocionales, para los momentos de dificultad, para la oración, para el culto dominical o la Cena del Señor: es el estilo de vida, la perspectiva y la cosmovisión que los verdaderos cristianos siguen cada minuto durante todo el día. ¡No puedes permitir que la envidia por los pecadores ni un segundo se afiance en tu corazón o alma!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN