Proverbios 24:10

“Si fueres flojo en el día de trabajo, Tu fuerza será reducida” (Pr 24:10).

Los grandes hombres y mujeres no se dan por vencidos. Son vencedores. Ignoran las dificultades, resisten el cansancio y luchan contra la oposición. Saben que vendrán eventos negativos, por lo que se preparan para ellos y luchan contra ellos. Sólo los débiles fracasan o se dan por vencidos cuando las cosas se ponen difíciles.

¿Qué tan grande eres? ¿Qué tan fuerte eres? Si a menudo te sientes frustrado, derrotado, pensando en rendirte, o realmente te rindes a veces, entonces eres débil. Aquí el rey Salomón te alienta a un mayor compromiso y resolución al decirte que puede tener éxito.

A ningún hombre le gusta la adversidad (que es aflicción, dificultad o peligro). Todos los hombres elegirían evitarla. Es fácil para cualquiera resentirse. Pero realmente mide tu fuerza y tu fe en Dios, porque la adversidad demuestra mejor la integridad y la perseverancia piadosas.

Sin adversidad, ¿cómo demostrarías fe o fortaleza? Podrías hablar de ello, pero hablar es barato. Podrías creer que eres fuerte, pero eso es aún más engañoso. Podrías decirle al Señor que nunca lo negarías, pero hasta que pases la prueba, tus palabras son vanas. Es la adversidad la que expone las falsas profesiones de los oyentes de terreno pedregoso, así que presta atención.

Es una mentira pensar que la vida cristiana es fácil y sin problemas (Job 5:6-7). Pregúntale a Job, Moisés, David o Pablo. La ventaja para el cristiano es la promesa de Dios de ayudarlo en su dificultad. “Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará Jehová” (Sal 34:19-20). “Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse” (Pr 24:16).

También es mentira pensar que los cristianos nunca desfallecen, porque los grandes hombres tienen pasiones similares y desmayan a veces (Nm 11:11-15; 1 R 19:1-4; Job 3:1-16; Jer 20:14-18; Mt 26:69-75). Muchos Salmos fueron escritos cuando David estaba desanimado (Sal 42:5; 55:4-5; 142:1-3). Incluso el apóstol Pablo pudo ser abatido, aunque nunca destruido de su compromiso y eficacia (2 Co 4: 8-10). Debes gobernar tu espíritu y rechazar los sentimientos de derrota.

Dios trae la adversidad para probar tu fe, como lo hizo con Job. Él traerá problemas para ver cuánto confías en Él en lugar de ti mismo. Él descubrirá cómo lo valoras en comparación con otras cosas en tu vida. ¿Lo adoras solo como un cerco protector, como dijo Satanás de Job? (Job 1:9-11) ¿Todavía lo adorarás cuando lo hayas perdido todo?

Dios también trae la adversidad para aumentar tu fuerza a través de las pruebas, al igual que el campo de entrenamiento en el ejército. La fe no se construye con la prosperidad, sino con la adversidad, cuando se debe contar con la ayuda de Dios. Debido a que Su propósito es tu perfección, debes apreciar los tiempos difíciles cuando se presenten. De hecho, los sabios se regocijarán mucho en ellos (Ro 5:3-5; Stg 1:2-4).

Tus dificultades no superan las de los demás (1 Co 10:13). Pueden ser de diferentes tipos, pero Dios prueba a todos los hombres con una adversidad equivalente. Debería haber un gran consuelo al darte cuenta de este hecho importante. Otros también están siendo probados. Tus dificultades tampoco son imposibles, porque Dios fielmente limitará tus pruebas a lo que puedas superar.

Dios da gracia – fuerza interior por Su Espíritu – para soportar las tribulaciones (2 Co 12:7-10). Pablo aprendió que podía mostrar mejor la gracia de Dios en la adversidad, por lo que se regocijó en las dificultades para glorificar más a Dios. Dios puede darte poder para regocijarte a través del dolor (Col 1:11). “Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas” (Is 40:29).

Se dice: “Cuando las cosas se ponen difíciles, los difíciles se ponen en marcha”. Esa es la lección de este proverbio. Haces esto espiritualmente confiando en Dios y tomando valor frente a las dificultades o los enemigos (1 S 30:6). Debes rechazar la tentación de desanimarte o de rendirte, y en cambio debes levantarte y comportarte como un hombre (1 Co 16:13). Jesús dijo que una fe tan pequeña como un grano de mostaza es suficiente para mover montañas en tu vida (Mt 17:19-21).

Aquí hay maneras en que muchos pierden la fuerza y la fe de Dios bajo las pruebas: si buscas tu propia liberación, pierdes la confianza en Dios; si te quejas en lugar de alabar, pierdes la esperanza en el futuro; si recuerdas con cariño los placeres pasados, retrocedes en la santidad; si pierdes tu espíritu agradecido, si tratas a otros con menos amor y paciencia, o si dejas que los deberes ordinarios se conviertan en una carga.

Es útil recordar que tienes una gran audiencia de testigos observándote: los santos del Antiguo Testamento y Jesucristo, que deberían evitar que te desmayes en tu carrera de larga distancia (He 12:1-3). Desde los días de los apóstoles, millones de mártires han enfrentado y soportado adversidades como nunca las has experimentado y apenas puedes imaginar.

Es útil tener grandes amigos, cristianos fuertes con fe fuerte, porque dos son mejores que uno, y tres son mejores que dos (Ec 4:9-12). “En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia” (Pr 17:17). Un buen amigo puede ayudarte a tener coraje y seguir adelante y evitar que te rindas (1 S 23:16; He 3:12-13; 10:23-25).

Puedes ser derribado, pero no puedes ser destruido (2 Co 4:8-10), como enseñó Pablo. Si Dios es por ti, ¿quién o qué contra ti? (Ro 8:31) Su plan para tu éxito final es tan seguro que todas las cosas te ayudan a bien (Ro 8:28). El Señor es tu ayudador, y sus seguras promesas deben ser el ancla de tu alma (Sal 61:2; He 6:19).

La fe puede vencer la adversidad, porque ve más allá de los reveses temporales hacia el brillante futuro que se avecina, ya sea aquí o en la gloria (Sal 27:13-14; 2 Co 4:17-18). Impide que te desmayes al creer que se acerca la liberación segura. ¿Cómo lo haces? “Espera en Jehová: ten ánimo, y él fortalecerá tu corazón: espera, digo, en Jehová”.

Cristiano, tu adversidad no es resultado del destino o la casualidad, sino del sabio consejo de tu Padre Celestial. Ni un gorrión cae sin Su supervisión providencial, y hasta los mismos cabellos de tu cabeza están todos contados (Mt 10:29-31). Su vara de castigo debe ser vista como prueba de amor eterno y deseo ferviente de tu perfección (He 12:5-8).

No te canses de hacer lo correcto (Gal 6:9; 2 Ts 3:13). Pronto cosecharás, si no desmayas. Jesucristo soportó la cruz y despreció la vergüenza por el gozo y la recompensa eterna que tenía delante de Él (Sal 16:8-11). Sigue Su glorioso ejemplo de fortaleza.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN