Proverbios 24:16

“Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; mas los impíos caerán en el mal” (Pr 24:16).

Dios no ha prometido un lecho de rosas a los hombres buenos. De hecho, para hacer perfecto a un buen hombre, el Señor a menudo trae adversidad a su vida. Cuando los malvados ven todos los problemas del justo, suponen que él está fuera de combate; se regodean en su aparente éxito para derrotarlo. Pero el Señor levantará de nuevo al justo, y destruirá al impío para siempre.

El contexto es importante aquí. Salomón advirtió a los malvados contra planear el mal contra los justos. Él dijo: “Oh impío, no aceches la tienda del justo, no saquees su cámara” (Pr 24:15). Es el antiguo conflicto entre los impíos y los justos. Les dice claramente a los impíos que ni siquiera piensen en hacer nada para perturbar la paz de los hombres justos. ¡Y el proverbio que tienes ante ti da la terrible razón de por qué!

Aunque el justo tenga aflicciones en su vida, el Señor lo librará de todas ellas (Job 5:17-27; Sal 34:19). Los justos claman al Señor en sus angustias, y Él los libra de todas (Sal 34:6,17). Los toma de la mano y los levanta de sus tribulaciones (Sal 37:24). Pero la conclusión del proverbio es que los impíos caerán en el mal, y no serán librados ni ayudados en absoluto.

Los impíos hermanos de José conspiraron contra él. Arruinaron su vida vendiéndolo como esclavo a Egipto. Se regodearon en su triunfo sobre él. Pensaron que se habían deshecho de él para siempre. Pero el bendito Señor lo estaba elevando rápidamente al trono de Egipto, y ellos se inclinarían ante él temiendo por sus vidas en unos pocos años. ¡Gloria!

Satanás conspiró contra Job. Pidió permiso a Dios para perturbar su vida pacífica. Y Dios le dio permiso. Satanás tomó sucesivamente los bienes, los ingresos, las propiedades inmobiliarias, la familia y luego la salud de Job. Pero el Señor aún sostenía la mano de Job, y envió a Eliú para corregir su pensamiento erróneo. El Señor lo levantó y le dio el doble.

La pobre Ana no tuvo hijos. Penina, la otra mujer de su marido, se regodeaba ante ella y la humillaba por tener una matriz estéril. Esta mujer malvada atormentó a Ana y la hizo infeliz. Parecía que Ana permanecería abatida para siempre. Pero el Señor la levantó y le dio a Samuel, el gran juez y profeta de Israel, y también otros cinco hijos.

David pecó horriblemente. Él solo era el responsable. Sus enemigos lo acechaban, incluso sus hijos Absalón y Adonías. Simei lo maldijo públicamente por ser un hombre de guerra. Pero el Señor perdonó a David, lo levantó y destruyó a todos sus enemigos sin ninguna misericordia. Bendijo a David para que supervisara la coronación de Salomón y previera una gran paz en Israel.

Los enemigos de Daniel estaban al acecho contra él. Buscaron las faltas que pudieron encontrar en su conducta profesional y personal; no encontraron ninguna. Entonces engañaron a Darío para que hiciera una ley contra la religión de Daniel. Daniel quebrantó la ley y fue arrojado a los leones. Celebraron y se regodearon. Pero Dios lo rescató y arrojó a sus enemigos a una terrible destrucción.

¡Lector cristiano! ¿Hay alguna razón para que te inquietes o te preocupes por tus circunstancias actuales? ¿Enemigos te acechan? ¿Se alegran por tus problemas? Si caminas rectamente, el bendito Señor te librará de tus aflicciones y problemas con la misma certeza con la que liberó a los hombres de los diversos ejemplos que acabas de leer.

David era el hombre conforme al corazón de Dios: la figura del Señor Jesucristo; tuvo más adversidades y reveses y cayó más veces que cualquier otro hombre en el Antiguo Testamento. Sin embargo, el Señor lo rescató una y otra vez, muchas más veces que siete. Puedes leer acerca de su gran confianza duradera en el Señor (Sal 3:1-8; 27:1-14; 46:1-11; 118:1-18).

Pablo fue el apóstol más grande de Cristo, pero tuvo más tribulaciones y persecuciones, y cayó más veces que cualquier otro hombre en el Nuevo Testamento. ¡Pero Dios hasta lo resucitó de entre los muertos! (Hch 14:19-22) Y Pablo nunca estuvo angustiado o desesperado (2 Co 4:8-9). Tenía una lista de sufrimientos que son difíciles incluso de leer, pero en todos ellos se regocijaba (2 Co 11:23- 12:10). Lee de su gran confianza en Dios (2 Ti 4:16-18; He 13:5-6).

Satanás, los judíos, los romanos, Herodes y Pilato acechaban a Jesucristo. Lo condenaron con la ley. Lo crucificaron. Ellos confirmaron Su muerte por un centurión. Lo vieron ser sepultado. Pusieron una guardia en Su tumba. Parecía que había caído para nunca recuperarse. Ellos celebraron y se regodearon juntos en librarse de este Hombre, que había expuesto su hipocresía y destruido su farsa religiosa y política.

Pero el bendito Dios “le resucitó de entre los muertos, y le puso a su diestra en los lugares celestiales, muy por encima de todo principado y potestad y poder y señorío, y de todo nombre que se nombra, no sólo en este mundo , sino también en lo venidero” (Ef 1:20-21). Satanás y sus ángeles no esperan con ansias el día señalado de tormento.

Los judíos fueron completamente destruidos por los romanos en el 70 d.C., y los romanos fueron invadidos por los godos en el 476 d.C. Los cuerpos de Herodes y Pilatos están pudriendo en la tierra, y sus almas están sufriendo en el infierno. Han caído en un mal horrible y permanente, y no hay liberación. Y pronto doblarán sus rodillas y confesarán que Jesús es el Señor de todos.

¡Que se cuiden los malvados! Hay un infierno que pagar por meterse con los justos. Aunque el hombre justo pueda caer de vez en cuando, el Gran Rey del Cielo lo levantará de nuevo.

¡Que los justos se regocijen! No hay razón para inquietarse o preocuparse, incluso cuando ha caído en la adversidad o en el pecado. Pon tu confianza en el Señor, porque Él te levantará a su debido tiempo.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN