Proverbios 24:17 (N)

Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, y cuando tropezare, no se alegre tu corazón” (Pr 24:17).

Aquí hay una dura prueba de carácter. Aquí hay una fuerte evidencia de si eres un hijo de Dios. Aquí hay una medida real de piedad y sabiduría. Aquí hay un desafío para tu fe, lo quieras o no. Piénsalo. ¿Eres feliz cuando les suceden cosas malas a tus enemigos?

Dios te ordena que ames a tus enemigos personales, y es una de las principales medidas de un verdadero cristiano. Tal amor incluye afligirse cuando tu enemigo cae o tropieza en la vida. Si te alegras o te regocijas cuando él es golpeado por la adversidad, has pecado. En este proverbio, el Señor Dios ofrece una regla simple para la victoria espiritual en tu vida. Sigue leyendo.

El proverbio no está completo por sí mismo, ya que el siguiente versículo explica las consecuencias de regocijarse en sus problemas: “No sea que Jehová lo mire, y le desagrade, y aparte de sobre él su enojo (Pr 24:18). Dios puede cambiar de tu lado al de tu enemigo, si detecta que te regodeas en el dolor o en los problemas de la vida de tu enemigo. Ten cuidado.

Si te alegras cuando le ocurren cosas malas a tu enemigo, el Señor verá tu regocijo egoísta y vengativo; se enfadará por tu actitud malvada y puede levantar Su castigo a tu enemigo (Pr 24:18). Te habrás rebajado más que tu enemigo, hasta llegar a los pensamientos asesinos del corazón. Un Dios santo y justo no puede quedarse de brazos cruzados.

La venganza es pecado; la venganza es de Dios (Ro 12:17-21). Pero el proverbio no es tan simple. El Predicador no te dejará escapar sólo porque no hayas buscado activamente herir a un enemigo. La sabiduría de Dios es más amplia que eso (Sal 119:96). Salomón está tras tus pensamientos secretos malignos que disfrutan viendo a tus enemigos en dolor o problemas (Pr 24:9).

¿Te alegras, en tus pensamientos, cuando tu enemigo cae? ¿Te alegras, en lo secreto de tu corazón, cuando tu enemigo tropieza? ¿Sientes una sensación de reivindicación y placer al oír su desgracia? Estos son los pecados que Salomón condena. Ah, querido lector, la gloriosa luz de la Palabra de Dios brilla en lo más profundo, hasta llegar a tus sentimientos más profundos.

¿Cómo caen y tropiezan los enemigos? Pueden caer y tropezar en el pecado, lo cual no te da derecho a alegrarte, porque el amor “no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad” (1 Co 13:6). Si te interesas por alguien, aunque sea en lo más mínimo, no te alegrarías de que se involucre en el pecado, pues deberías tener el deseo de que todos las personas vivan rectamente.

Los enemigos pueden caer y tropezar con problemas terrenales. Pueden perder un trabajo, divorciarse, tener problemas con sus hijos, contraer una enfermedad, tener un accidente automovilístico, perder su perro o resfriarse. Los hombres malvados sonríen secretamente en sus corazones maliciosos, porque hay pocas cosas más dulces para el alma depravada del hombre que ver a su enemigo teniendo problemas.

Hay una forma correcta de ejercer la santa venganza o retribución sobre tu enemigo. ¿Estás preparado para el secreto de la sabiduría inspirada? Trata a tu enemigo con amor y bondad, incluso en tus pensamientos, y deja que el Señor trate con él (Pr 25:20-21; 20:22). Demuestras un corazón justo; el Señor se complace en tus acciones; y tu enemigo se enfrentará a tu Padre enojado.

Debes trazar correctamente la Palabra de la verdad (2 Ti 2:15). No debes aplicar afeminadamente este proverbio a los enemigos de Dios. El enemigo aquí es un enemigo personal que te ha ofendido o buscado tu daño. Fíjate bien que es tu enemigo. Son aquellas personas que te han ofendido o herido en el pasado o que tienen una agenda maligna para ti en el presente.

Los santos no aman a los enemigos de Dios; saben por orden y ejemplo divino que deben odiar a Sus enemigos (Pr 11:10; 29:27; Ex 15:1-21; 2 Cr 19:2; Job 22:19; Sal 15:4; 31:6; 58:10; 139:19-22; Ap 6:9-11; 18:20; 19:1-6). Amar a los enemigos de Dios es pecado, y Dios te juzgará por los favores o la amistad con los que Él odia (2 Cr 19:2; Stg 4:4; Ap 2:6,15).

Los hombres odian por naturaleza a sus enemigos. Instintivamente se resienten con cualquiera que los agravie, los menosprecie o los supere; la venganza es su deseo. Los fariseos tergiversaron la Ley de Dios en un intento de justificar este tipo de odio. Pero el Señor Jesús corrigió su herejía exigiendo la bondad hacia los enemigos personales, para identificar a los verdaderos hijos de Dios (Mt 5:43-48).

Los fariseos también pervirtieron la disposición del “ojo por ojo” de la Ley de Dios para aplicarla a las ofensas personales. Aunque Dios la escribió sólo para el gobierno civil, ellos la utilizaron para justificar la venganza contra los enemigos personales. Jesús los corrigió de nuevo enseñando la sabiduría de simplemente poner la otra mejilla si un enemigo te golpea (Mt 5:38-42). ¡Que Dios sea veraz!

Job, un hombre perfecto, que rechazó el mal, de lo que Dios se jactó ante Satanás, fue muy discreto con respecto a sus enemigos. Dijo que era digno del juicio de Dios: “Si me alegré en el quebrantamiento del que me aborrecía, y me regocijé cuando le halló el mal. ni aun entregué al pecado mi lengua, pidiendo maldición para su alma” (Job 31:29-30). ¡Qué hombre!

David, un hombre según el corazón de Dios, escribió sobre sus enemigos: “Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio; afligí con ayuno mi alma, y mi oración se volvía a mi seno. Como por mi compañero, como por mi hermano andaba; como el que trae luto por madre, enlutado me humillaba (Sal 35:13-14; 2 S 1:11-12,17). Sin embargo, sus enemigos mostraron una gran maldad al alegrarse de su adversidad (Sal 35:15-16).

Incluso el mejor de los santos tiene enemigos, porque tu familia, tus vecinos, tus colegas y los miembros de tu iglesia son todos pecadores, y este mundo no es amigo de los justos. Considera tu vida. ¿Quiénes son tus enemigos? Tu cónyuge puede ser incluso tu enemigo en este sentido a veces.

¿Te provoca alguien en el trabajo? ¿Hay algún miembro de la iglesia que parece odiarte? ¿Un miembro de la familia te ignora y desprecia? ¿Hay algún compañero de colegio que se burla de ti? ¿Un vecino ha invadido el límite de tu propiedad? ¿Te falta el respeto un empleado? ¿Te ha calumniado un antiguo amigo sin motivo? Busca con cuidado. Identifícalos a todos.

¿Cómo responderás? Aunque te odien sin motivo, debes amarlos igualmente. Puede que te calumnien y maldigan, pero tú debes bendecirlos y alabarlos. Pueden ignorarte y despreciarte, pero tú debes saludarlos y elogiarlos. Puede que te hagan daño, pero tú debes hacerles el bien. Si te hacen mal, vence su mal con el bien (Pr 25:21-22; Ex 23:4-5; Mt 5:43-48; Ro 12:14,17-21; 1 Ts 5:15; 1 P 3:9).

Si quieres la victoria espiritual hoy, para agradar a tu Padre y ser perfecto como Él, ora por tus enemigos. Orar por ellos te impedirá violar este santo proverbio. Si lo haces sinceramente, serás bendecido con paz y alegría, y el Espíritu será liberado en tu vida para dar fuerza y fruto a través de tu hombre nuevo. Lo contristas y lo apagas con tus pensamientos odiosos o duros hacia tus enemigos personales (Ef 4:30; 1 Ts 5:19; Stg 3:14-17).

Querido lector elegido, ¿qué pasaría si tu Padre no te hubiera amado por medio de Jesucristo, aun siendo tú su enemigo? (Ro 5:6-10) ¿Qué pasaría si Él hubiera restringido Su amor sólo a aquellos que lo amaban? Estarías perdido. ¿Puedes seguir su ejemplo? Él te bendecirá por ello.

Jesucristo mostró bondad con sus enemigos personales y tuvo compasión humana con ellos respecto a la destrucción de Jerusalén y sus hijos (Lc 19:41-44). También mostró un espíritu misericordioso al rogar a su Padre que perdonara a los soldados que se jugaban por sus vestiduras al pie de la cruz (Lc 23:34). ¡Qué ejemplo tan santo a seguir!

El noble diácono Esteban, con las piedras golpeando su cuerpo, y el Señor Jesús a la vista, oró para que Dios perdonara a los judíos por apedrearlo hasta la muerte (Hch 7:55-60). Aquí estaba un diácono lleno del Espíritu Santo y viviendo como tal bajo la prueba más severa posible. Estos son tus santos ejemplos: piensa, ora, habla y actúa como ellos hoy.




 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN